|
|
| Tres ammonites jurásico superior | |
| | Autor | Mensaje |
---|
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| | | | majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Tres ammonites jurásico superior Sáb Feb 09, 2013 5:38 pm | |
| Yo diría que el primero es un juvenil de Mazenoticeras. Los otros son macroconcha y microconcha de Haploceras elimatum, respectivamente. | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Tres ammonites jurásico superior Sáb Feb 09, 2013 8:53 pm | |
| Muchas gracias compañero, el género Mazenoticeras no pertenece al berriasiense? Los otros dos tienes razón, no me había dado cuenta que son haplocerátidos, aunque yo estos haplocerátidos del tithónico los tenía clasificados como Lissoceratoides erato, pero teniendo en cuenta que éste es oxfordiense, concuerdan más con la especie que me has dicho. Por qué dices que el primero es una macroconcha y el segundo una microconcha? Los dos tienen el mismo tamaño, unos 6 o 7 cm, o hay otro rasgo que los distinga? | |
| | | majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Tres ammonites jurásico superior Dom Feb 10, 2013 11:08 am | |
| Correcto, el género Mazenoticeras es del Berriasiense inferior. Pensaba que tus ammonites eran del Tithónico superior, por lo que igual se te habría colado alguno berriasiense. Ahora he leido mejor y veo que son del inferior Sutneria se parece bastante a tu ammonite. La microconcha de Haploceras elimatum es ligeramente más abierta que la macroconcha pero también es más pequeña, así que si me dices que los dos son del mismo tamaño es que los dos deben ser macroconchas (pensé que el segundo era de menor tamaño). El Lissoceratoides es un lissocerátido mientras que Haploceras es un haplocerátido. Son homeomorfos muy parecidos pero sin linaje evolutivo entre ellos. | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
| Tema: Re: Tres ammonites jurásico superior Lun Feb 11, 2013 12:26 pm | |
| - majoriceras escribió:
- El Lissoceratoides es un lissocerátido mientras que Haploceras es un haplocerátido. Son homeomorfos muy parecidos pero sin linaje evolutivo entre ellos.
Es verdad me había confundido. Pues sí que se parece bastante a Sutneria, le echaré un buen vistazo a la tesis de Oloriz a ver si doy con la especie. Lo dicho muchas gracias | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Tres ammonites jurásico superior | |
| |
| | | | Tres ammonites jurásico superior | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|