Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMiér Feb 27, 2013 1:42 pm

Estoy intentando identificar 15 especies de corales que el Dr. J.R.Bataller menciona en una relación de texto sin ilustrar del eoceno de Huesca. Algunas se han revisado el nombre y/o la adscripción taxonómica y todavía me falta de identificar el Cyathoseris cortazari Mallada. A ver si alguien conoce esta especie y dispone de alguna fotografía o descripción.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMiér Feb 27, 2013 7:51 pm

v




Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:05 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMiér Feb 27, 2013 10:07 pm

Hola!
Estoy de acuerdo con la opinión expresada por Goliendas. Cyathoseris cortazari seguramente está actualmente sinonimizado a Cyathoseris castroi. En la cuenca surpirenaica se pueden observar muchas variaciones en la forma de Cyathoseris. Estas variaciones habían propiciado la creación por parte de los estudiosos de un gran número de especies dentro del género Cyathoseris. Los estudios recientes atribuyen estas diferencias morfológicas a la adaptación a diversos ambientes y las engloban dentro de Cyathoseris castroi Mallada 1887.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMiér Feb 27, 2013 10:14 pm

Va a ser que si. Me ha llegado está lámina con la C. castroi y la C. cortazari, con la explicación de que Mallada las describió como especies diferentes por pequeñas diferencias morfológicas que hoy no se consideran diferenciadoras. Así ha prevalecido la C. Castroi y la C. cortazari se ha quedado en el limbo.

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Cyathoseriscastroicyath
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMiér Feb 27, 2013 10:27 pm

La publicación es una conferencia que dio en la Universidad de Verano de Jaca en 1941. En realidad es un anticipo y una prueba para intentar ahora identificar una sesentena de corales de otro listado de Alvarez y Altuna que hicieron una comparativa de un perfil de localidades surpirenaicas; pero haciendo la identificación a la inversa, porque tampoco tiene fotos ni dibujos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMiér Feb 27, 2013 10:45 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:06 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMar Mar 19, 2013 3:49 pm

He tocado techo con la clasificación: 13 de 14, con los dudosos de si son especies distintas o identicas. debe ser como 80%. los pongo todos para ver si me dais el visto bueno y saco la identificación inversa de las dos que faltan, Saludos.

1- Astrocoenia nunisma.

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 1fastrocoenianunisma

2- Cyathoseris castroi

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 2fcyathoseriscastroi

3- Cyathoseris cortazari

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 3fcyathoseriscortazari

4- Cyclolites garnieri

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 4fcyclolitesgarnieri

5- CyclolitesHeberti

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 5fcyclolitesheberti

6- Favia bauzai

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 6ffaviabauzai

7- Heliopora bellardi, es una de las que no encuentro en correlación a los datos descriptivos, pongo una imagen de sustitución en espera de la identificación inversa.

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 7lhelioporabellardii

8- Hydnophyllia profunda

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 8fhydnophylliaprofunda

9- Mesomorpha forojuliensis

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 9fmesomorphaforojuliens

10- Montlivaultia egozcuei

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 10fmontlivaultiaegozcue

11-Pattalophylla bilobata

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 11fpattalophyllabilobat

12- Stylocoenia lobato-rotundata otro de los perdidos, pongo esta descripción con imagen, no se si la llereis con este tamaño, tengo varios candidatos, pero creo casi ninguno tiene 8 septos.

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 12dstylocoenialobatorot

13-Stylocoenia taurensis

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 13fstylocoeniataurensis

14-Stylocoenia vicaryi

[img]Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 14lstylocoeniavicaryi[/img]

15-L-Stylophora distans

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 15fstylophoradistans


Bueno hasta allí he llegado.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMar Mar 19, 2013 9:51 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:07 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMar Mar 19, 2013 10:09 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:08 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMiér Mar 20, 2013 11:16 am

Veo que no cuela la Cyathoseris cortazari por más que me empeñe, creo que por allí tengo que quitar el número 3 y dejar la lista en 14.

Si no entiendo mal, están exactos:

1- Astrocoenia nunisma
3 x 2- Cyathoseris castroi
13- Stylocoenia taurensis.

-Y con el mismo apellido y distinto nombre:

5- Funginellastraea heberti / Cyclolites heberti
6- Ellipsocoenia bauzai / Favia bauzai
7- Paralolytremacis bellardi / Heliopora bellardi
9- Siderastrea forojulienses / Mesomorpha forojuliensis
11- Perismilia bilobata /Pattalophylla bilobata
15- Stylophora contorta / Stylophora distans

Sobre este grupo me queda la duda de si son todos incorrectos o están algunos incorporados a la nueva nomenclatura.


-Con distinto apellido y nombre, y alguna afinidad etimológica:

4- Cyclolitopsis patera / Cyclolites heberti
8- Sinuosiphyllia macrogira / hydnophyllia profunda

Sobre estos la misma duda, si son a los que se querría referir Bataller en los años 40, con la nomenclatura actual que me das tu con el golfato que te caracteriza, o no. Y sobre los demas mejor no digo nada y cuando pueda pongo la foto del 15, que estoy sin pilas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMiér Mar 20, 2013 4:13 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:11 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyVie Mar 22, 2013 12:23 pm

La 15- ¿15-L-Stylophora distans?

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 41164408

Y una de las colonias candidatas a bellardi,

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Bellardi[/img]

Y una descripción de la misma. Como en la S. lobato-rotundata, da rasgos que se tienen que comprobar al microscopio o lupa binocular y yo a lo mas que llego es a verla con una lupa sobre otra lupa monoculares claro que no los veo. Viendo las colonias candidatas alguna parece tener politeritos de 8

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 7dhelioporabellardi[img]
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyVie Mar 22, 2013 12:31 pm

...que no me ha dado tiempo a acabar... lo de 8, 16 y 24 septos no acabo de verlo en ninguno, aunque en alguna colonia parecen verse calices de 8... ya no se en cual de mirarlos tanto con mis medios. Y que el resto de la información no me ha dado tiempo a digerirla.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyVie Mar 22, 2013 1:13 pm

Bueno, primero que te agradezco enormemente el esfuerzo intelectual, se nota que tienes nariz para esto de las florecillas. Recapitulo que ya me he repuesto del atracón.

1- A. nunisma
2- C. castroi y C. cortazari son lo mismo y la foto no es de ninguna de las dos.
3 -C. castroi
4- Insisto en C. patera /C. garnieri por la lámina de Mallada que pienso que es la que siguió Bataller al estár muchos de los de la lista documentados por Mallada y depositados en el Geológico-Minero de Madrid.

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 4lcyclolitesgarnieri

5- F. heberti
6- E. bauzai
7- _ _ _ _ _
8- No es el de Bataller, es otro... en busca y captura. Me gustaría saber que rasgo diferencia a Sinuosiphyllia macrogira de Hydnofilia profunda
9- S. forojuliensis
10- Petrophylliella bilobata
11- Perismilia bilobata
12-_ _ _ _ _ _ _
13- S. taurensis
14._ _ _ _ _ _ _
15- S. contorta / S. distans

Parece que no me lio, mientras que no te metas en los morfos, que no puedo con esos jardines, prefiero meterme por las ortigas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 23, 2013 12:31 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:20 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 23, 2013 12:55 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:21 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 23, 2013 1:02 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:22 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 23, 2013 1:06 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:12 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 23, 2013 6:19 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:22 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyDom Mar 24, 2013 9:34 am

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:24 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyLun Mar 25, 2013 4:24 pm

Ardua tarea la de desentrañar las filiaciones de estos plásticos constructores de tan hermosas arquitecturas. si me lo permites voy a recapitular la base del primer listado con las nuevas denominaciones gracias a tu extraordinaria ayuda:

1- Astrocoenia nunisma Michelin--------------Astrocoenia numisma (ejemplar válido)
2- Cyathoseris castroi Mallada---------------------------- ( pasa al nº 3 unificado)
3- Cyathoseris cortazari Mallada--------------Cyathoseris castroi (ejemplar válido)
4- Cyclolites garnieri Tournouer--------------Cyclolitopsis patera (ejemplar válido)
5- Cyclolites heberti Tournouer---------------Funginellastraea heberti Alloitteau (ejemplar válido)
6- Favia bauzai Mallada------------------------Ellipsocoenia bauzai (ejemplar válido)
7- Heliopora bellardi Haime------------------- Parapolytremacis bellardii (ejemplar ausente)
8- Hydnophyllia profunda Michelin------------Hydnophyllia profunda Michelin (ejemplar ausente)
9- Mesomorpha forojuliense d’Ach----------- Siderastraea forojuliensis (ejemplar válido)
10- Montlivaultia egozcuei Mallada-------------Petrophylliella bilobata (ejemplar válido)
11- Pattalophyllia bilobata Michelin------------Perismilia bilobata Solé (ejemplar válido)
12- Stylocoenia lobato-rotundata Michelín-------------------------------------------
13- Stylocoenia taurensis Michelin------------ Stylocoenia taurensis Michelin (ejemplar válido)
14- Stylocoenia vicaryi Haime--------------------------------------------
15- Stylophora distans Leymerie-------------- Stylophora contorta (mientras no aparezca la S. distans)

Si no estoy confundico la lista se reduce a 14 con las denominaciones modernas (desaparece Cyathoseris cortazari que se unifica en C. castroi) de las cuales son válidos 9 ejemplares fotografiados; 1 ejemplar está confundido presumiblemente (Stylophora contorta en lugar de S. distans) y me faltan 4 (Parapolytremacis bellardii, Hydnophyllia profunda Michelin, Stylocoenia lobato-rotundata Michelín y Stylocoenia vicaryi Haime) que tengo en caza y captura, claro que antes me tengo que empollar un poco Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 4029825162 Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 4029825162 para saber que es exactamente lo que estoy buscando, ya me diras si hay alguno más equivocado.

Este es el perfil de 4- C. Patera que me pedías, es un poco difícil de fotografiar:


Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 4pcyclolitesgarnieri


Pondré los 4 ausentes (si no alguno más equivocado) si los localizo y muchísimas gracias por el avance en la identificación. Y !!fuerza y plasticidad mental¡¡ para los amigos de los corales.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyLun Mar 25, 2013 6:21 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:13 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMar Mar 26, 2013 1:04 pm

Por si pudiera sacarte de dudas, como ya puse el recorte de la lámina de Mallada al principio del post, pongo la foto del ejemplar exhibido en el IGME (de la misma cuenca), a ver que conclusión sacas.

Parece que mi ejemplar tiene los septos más interrumpidos y sinuosos con origen en un mediano solitario, mientras que el del IGME es un gran solitario muy radial con los septos gruesos acabados en cuña al que se añadiera una o varias coronas de pollos.

Tengo un par de candidatos con esta tendencia: uno es muy coniforme y solitario y el otro tiene el ombligo lineal aunque también apunta la corona de pollos y ambos con los septos muy laminares finos y granulados, me ha parecido ver; por lo que parecen ser también de otro género, a ver que te parece. Quizás ver el ejemplar del IGME o algún otro por delante y detrás ayudaría:



Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 2mcyathoseriscastroi11

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Cyathoseriscastroi


Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Cyathoseriscastroi1
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMar Mar 26, 2013 2:01 pm

Y antes de veas el último apunte, ya que no se si estoy abusando de tu paciencia y de la confianza, agradecerte que me hayas determinado el ejemplar de la foto nº 2 como Dimorphophyllia oxylopha y la nº 8 como Sinuosiphyllia macrogyra. Dos identificaciones más que no me vienen mal a la vista de los raquíticos resultados que estoy consiguiendo con la lista de Bataller. Así que te debo una compensación por tus doctos consejos, ya puedes pedir por esa boquita (que no sea en carne que a mi no me van los chatos).
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMar Mar 26, 2013 5:06 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:14 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMiér Mar 27, 2013 3:21 pm

Ya veo que tampoco ha colao. Bueno eso de los pollos igual es que me he montado yo la película de que en la plataforma de un gran solitario toman cobijo una 2º generación de pólipos dando lugar a una colonia. Estas fantasías me han sobrevenido gracias a teoría de morfos que me tiene más perdido que Caperuzita en el carnaval de Rio. Acompaño una de las imagenes culpables de tal desatino por gentileza de J.J. forofo coralero de pro:

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Morfoscorales1

Y de acuerdo en que es Cyathoseris castroi que Bataller, Mallada y el IGME dieron como Cycloseris en la antigua nomenclatura; quizás pensando ya en que sería un desarrollo colonial (¿morfo?) de un Cycloseris solitario. Pero claro todo esto son especulaciones mias.

Las fotos en detalle de los presuntos politeritos:


Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 2fcyathoseriscastroi3
Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 2fcyathoseriscastroi4jp

Y eso, agradecerte el esfuerzo y a ver si aparece de una vez la piedra Roseta y que cuando puedas y quieras me das un toque. Voy a centrarme en los Stylocoenia que creo que alguno ya lo tengo en el bote. Saludos y buen fin de semana.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMiér Mar 27, 2013 5:40 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:16 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyJue Mar 28, 2013 5:34 pm

Hola Guillom y compañía!
Espero que no os importe que meta mi naricita y dé mi opinión acerca de los morfos y de esa ilustración que has posteado, Guillom.
A mi entender, lo que se ilustra en la susodicha lámina no es el concepto de morfos intraespecíficos ( es decir pequeñas o grandes variaciones que se producen dentro de una misma especie por causas como por ejemplo adaptación a un medio pobre en nutrientes o sometido a tasas de sedimentación alta). Lo que a mi entender ejemplifica sería el desarrollo colonial, diferentes tipos de desarrollo colonial, entre géneros que están emparentados a nivel familia, en este caso en una población de corales montlivaltidos del Bajociense.
Esta es mi opinión.
Espero que os sea de utilidad.
Saludos

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyJue Mar 28, 2013 8:43 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:16 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyJue Mar 28, 2013 11:43 pm

Hola Petra, siempre es de agradecer tu participación; y si, tienes razón, son de un artículo de B. Lathuiliere, sobre su estudio de la evolución morfológica de los corales en el género Montivaltia del Jurásico, pero yo lo había tomado como explicación de los morfos.

Como le he dicho a Goliendas, no entiendo la taxonomía esta de los corales, y me monto unas películas que para qué y si oigo la palabra morfo se me ponen los pelos como escarpias.

Aprovechando que es de tierras más próximas a Petra pongo la foto de un ejemplar de Astrocoenia lobatorotundata de una página web del Bagés, por si lo conocéis o tenéis algún ejemplar clasificado. Yo creo que es la misma Stylocoenia lobatorotundata. Y con esos 8 septos me tienen desconcertado y no la encuentro por ninguna parte.

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Astrocoenialobatorotund
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyVie Mar 29, 2013 2:46 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:25 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 30, 2013 11:21 am

Creo que este puede ser un Cyathoseris castroi con los politeritos más a la vista:

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Porosciatoseris1

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Porosciatoseris

Y este un Stylocoenia / Astrocoenia, el lobatorotundata sería demasiada suerte, por lo menos tiene los 8 septos:

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Poroslobatorotun

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Poroslobatorotund
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 30, 2013 11:31 am

Hola compañeros de foro,

He echado un vistazo a esta sección y veo que controlais bastante de estos bichos que para mi son casi desconocidos. Permitidme que os haga una pregunta; vereis. Estoy estudiando un coral que ha aparecido pegado en uno de mis ammonites Cretácicos y en un estudio que tengo hablan de que probablemente son Cycloseris. Cuando lo describen dicen que "tiene una fosa calicular profunda (deep calicular fossa)". ¿Podeis explicarme a que se refiere o donde puedo encontrar una explicación? Muchas gracias
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 30, 2013 7:34 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:25 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 30, 2013 7:56 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 12:26 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 30, 2013 9:12 pm

Hola Goliendas,

Sí debe ser eso a lo que se refiere. Muchas gracias por ayudarme a entender la anatomía de estos bichos. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 30, 2013 9:27 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 9:54 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 30, 2013 9:42 pm

Pues estaba pensando en abrir una sección cuando termine de aclararme con este bicho, pero ahí va la foto:

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Neolissoceras_con_coral_p_zpsc6630f61

Según parece es un coral que aprovechaba las conchas vacías de los ammonites muertos que yacían en los fondos cenagosos. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 30, 2013 10:01 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 9:55 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptySáb Mar 30, 2013 10:11 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 10:01 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyDom Mar 31, 2013 12:15 am

Eso está hecho; es esta:

Lukeneder, A. 2008. The ecological significance of solitary coral and bivalve epibionts on Lower Cretaceous (Valangianian – Aptian) ammonoids from the Italian Dolomites. Acta Geologica Polonica, Vol. 58, Nº 4, pp. 425-436

Según explica, lo que aparece con más frecuencia es la placa basal que estaba pegada a la concha del ammonite. El resto del coral se ha perdido (es lo que ha ocurrido en mi fósil), pero en otros casos se ha conservado.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyDom Mar 31, 2013 9:48 am

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 9:55 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyLun Abr 01, 2013 1:51 pm

Curioso el tipo de fijación sobre la concha de cefalópodo. Yo creo que lo tomaría más como un factor de elevación sobre el ras del suelo para favorecer su alimentación suspensivora. En el Eoceno aparecen casos de corales tapizantes sobre moluscos y solitarios también; pero a mi me recuerda en particular a unos meandriformes que se instalan en el abombamiento máximo de conchas de Spondilus, se supone que una vez muerto, porque esta valva a su vez es el elemento de fijación del Spondilus al sedimento en vida, lo que no permitiría entonces la fijación de la colonia coral.

Retomo la Astrocoenia lobato-rotundata, porque la descripción dice que los politeritos están concomitantes, con ausencia de tejido intercalar, y creo que estos otros se ajustan más a la descripción:

12- Stylocoenia lobato-rotundata:

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 12eastrocoenialobatorot
Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 12eastrocoenialobatorot

Y con la Stylocoenia vicaryi, voy un poco a ciegas, porque no he encontrado descripciones ni ilustraciones, más que la lámina de Mallada, este ejemplar podría aproximarse al dibujo de la Sinopsis que coloqué en el primer listado más arriba.

14- Stylocoenia vicaryi Haime

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 14estylocoeniavicaryi
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyLun Abr 01, 2013 2:32 pm

Gracias por ese nuevo punto de vista (aprovechar la elevación que supone una concha medio enterrada en el substrato para consegir más "papeo") ¡¡¡¡Como me gusta la idea!!!! Lo tendré en cuenta Guillom.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyLun Abr 01, 2013 5:22 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 9:58 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMar Abr 02, 2013 11:15 am

En las dos últimas Astrocoenias los politeritos tienen unos 2 mm. y hasta 2'5 mm., mientras que en el anterior (el gastado) tienen 1'5 mm, parece que los últimos se van a A. octopartita, y el anterior a A. lobato-rotundata.

He estado mirando lo de la Hidnophyllia profunda y con los datos que me das (pocos septos de valle, series rectas, colinas discontinuas, centros no siempre separados) no me cuadra el ejemplar expuesto en el IGME (series angulares y radiales):

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 8mhydnophylliaprofunda

¿Quizás sean más parecidos a este otro tipo de colonias pedunculadas?

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada 8ehydnophylliaprofunda

Mientras van saliendo resultados, no te pienses que me cansa, me distrae y me divierte; pero hoy la siesta no la perdono, que he madrugado.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMar Abr 02, 2013 12:32 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 9:59 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyMiér Abr 03, 2013 11:18 pm

v


Última edición por Goliendas el Dom Mayo 05, 2013 10:00 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada EmptyJue Abr 04, 2013 1:58 pm

Tan sinuosos y dispersos, creo que no. Alguno de estos puede que apunte maneras de algo parecido. A ver si te dicen algo.

Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Goliendas1
Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Goliendas4
Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Goliendas3
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty
MensajeTema: Re: Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada   Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Identificación a la inversa: Cyathoseris cortazari Mallada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tallo silicificado
» identificacion
» Ammonites de la Bética.
» Ayuda a identificación
» Identificación.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: