Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Neptunea contraria.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Neptunea contraria. Empty
MensajeTema: Neptunea contraria.   Neptunea contraria. EmptyMiér Abr 17, 2013 1:25 pm

Neptunea contraria (8 cm el ejemplar mayor)
Reuveriense (cerca del actual límite plio-pleistoceno, hace 2,58 m.a., en la nomenclatura británica)
Formación Red Crag.
Walton-on-the-Naze (UK).
Neptunea contraria. 2lag19v
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Neptunea contraria. Empty
MensajeTema: Re: Neptunea contraria.   Neptunea contraria. EmptyMiér Abr 17, 2013 2:19 pm

Hola Majoriceras; muy bonitas! Estan con el periostaco y todo! Por cierto, ya colge hace tiempo en el pleistoceno un par de ellas. Como podriamos unificar las fichas?
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Neptunea contraria. Empty
MensajeTema: Re: Neptunea contraria.   Neptunea contraria. EmptyMiér Abr 17, 2013 4:32 pm

Pues, la verdad, no tengo ni idea de cómo juntar las fichas. Tampoco queda feo que se repitan las especies, así la gente ve ejemplares de varias colecciones.
Lo que parece el periostraco es en verdad una pátina de hematites y limonita, típica de los fósiles de esa formación. He mirado tu ficha de la Neptunea y creo que tu ejemplar también es plioceno. La formación Red Craig abarca el Plioceno superior y el Pleistoceno y tiene bien situado el actual límite del Plio-cuaternario. Aunque existen varias localidades con presencia de la Red Craig, tanto pliocenas como pleistocenas, la más popular con diferencia y muy probablemente de donde está encontrado tu ejemplar es la de Walton-on-the-Naze. En este sitio está situada en Plioceno muy superior, cerca del cuaternario pero Plioceno al fin y al cabo (2,6 m.a.).
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Neptunea contraria. Empty
MensajeTema: Re: Neptunea contraria.   Neptunea contraria. EmptyMiér Abr 17, 2013 5:33 pm


Hola compañeros,

Imagino que el nombre de "contraria" es debido a que se enrollan al revés que la mayoría de gasterópodos actuales ¿cierto?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Neptunea contraria. Empty
MensajeTema: Re: Neptunea contraria.   Neptunea contraria. EmptyMiér Abr 17, 2013 9:32 pm

Eso parece Neptunea contraria. 4099714719 Supongo que es algo parecido al caso del Contraconus adversarius.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Neptunea contraria. Empty
MensajeTema: Re: Neptunea contraria.   Neptunea contraria. EmptyJue Abr 18, 2013 1:55 pm

Pues si. Pero es rara... A ver; me explico.
Neptunea aun existe en nuestras costas Atlanticas. Yo hace poco consegui una comprandosela a una de esas entrañables señoras que venden conchas y caracolas en A Toxa.
Me comento que es una de las pocas que vendain ellas autoctonas. Creo que su distribucion es hasta Galicia. Le gusta el agua fria y profunda!
Si mal no recuerdo, su limite actual nada tiene que ver con la del pasado, que creo q tambien alcanzaba el Mediterraneo (sobre todo, en el pleistoceno-clima frio-).
Pues bien, aun no se sabe porque lo de N. Contraria.
Durante el Plio-pleistoceno, estos bichejos "Contrarios", eran mayoria (incluso fosil guia), mientras que los arrollados "normales", eran minoria.
Hay un estudio por ahi en internet sobre de porque ese arrollamiento. Pone ejemplos de animales con anomalias geneticas por contaminacion acuatica.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Neptunea contraria. Empty
MensajeTema: Re: Neptunea contraria.   Neptunea contraria. EmptyJue Abr 18, 2013 4:50 pm

La distribución actual llega hasta el Atlántico marroquí. Como bien has apuntado ha existido en el Mediterráneo en épocas más frías. De todas formas los escasos ejemplares que se han recuperado vienen de dragados en aguas profundas y aunque presumiblemente sean de finales del Wurm bien podrían pertenecer a la 'Pequeña edad de hielo' de los siglos XVI o XVII, pues no hay dataciones concretas y algunos de los que he visto tienen pinta de ser poco antiguos. En Mallorca se dragó un ejemplar subfósil a 200 metros de profundidad hace una década.
Lo de la dirección de la espiral obedece a motivos genéticos (aunque yo personalmente no sé cómo se produce exactamente). En muchas especies de gasterópodos se dan aisladamente individuos levógiros (yo os puedo hablar por ejemplo de Conus mediterraneus levógiros). Me imagino que el que determinadas especies sean por definición así se debe a que las poblaciones que han prosperado había en su inicio ejemplares con esta mutación.
En el caso de la Neptunea contraria hay un parentesco estrecho con Neptunea decepta decemcostata, que es dextrógira. En la formación Red Craig predomina con mucho la N. contraria pero muy de vez en cuando aparece la N. decepta decemcostata. De hecho la forma más correcta de denominar a la N. contraria es Neptunea decepta gr. contraria.
La dirección de la espiral ha sido bien estudiada en el pulmonado Amphidromus perversus, que tiene numerosas sobespecies y razas tanto levógiras como dextrógiras.
Un ejemplar de N. decepta.
https://nautilus.foroactivo.com.es/t5434-neptunea-decepta-decemcostata#33379

Aquí os pongo uno de mis ejemplares fósiles junto a uno moderno pescado en aguas coruñesas, para comparación.
Neptunea contraria. 2mcadzo
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Contenido patrocinado





Neptunea contraria. Empty
MensajeTema: Re: Neptunea contraria.   Neptunea contraria. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Neptunea contraria.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Neptunea decepta decemcostata.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: GALERÍA DE FÓSILES :: NEÓGENO - Plioceno-
Cambiar a: