| Diente de pez del cretácico inferior | |
|
+4Paleodiógenes ATG azafra Rafel_93 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Rafel_93 Participante extra
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Diente de pez del cretácico inferior Miér Jun 05, 2013 11:49 am | |
| Hola! Tengo este diente (supongo que de pez) del cretácico inferior, zona de B. balearis, subzona de C. krenkeli de Mallorca. A ver si alguien se anima con la clasificación, aunque sea a nivel de familia... Saludos! | |
|
| |
azafra Participante nuevo
Cantidad de envíos : 31 Edad : 43 Localización : La Ermita Nueva Fecha de inscripción : 12/05/2013
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Miér Jun 05, 2013 8:31 pm | |
| Es un diente de tiburon,le faltan algunos trozos,sera dificil sacar la especie. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Miér Jun 05, 2013 8:48 pm | |
| Sí, lo dicho, me conformaría con la familia. Ya estaba rota por la parte de abajo, y justo en la punta tenía una diaclasa, por lo que tampoco la conservaba bien... | |
|
| |
ATG Participante superior
Cantidad de envíos : 152 Localización : Huelva Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Miér Jun 05, 2013 9:21 pm | |
| ¿Se ve la sección del diente? | |
|
| |
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Miér Jun 05, 2013 9:23 pm | |
| No. Sólo asoma de la piedra la parte que se ve en la foto. Esa parte es prácticamente plana. Aunque cabe mencionar que el ammonites que está al lado se encuentra bastante comprimido, por lo que el diente también lo podría estar. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 152 Localización : Huelva Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Miér Jun 05, 2013 9:37 pm | |
| Lo decía por ver la simetría. Por la morfología fina y alargada parece tipo Carcharias o Scapanorhynchus, aunque no controlo bien esa época. Algunos dientes del Cretácico de Texas de ejemplo. | |
|
| |
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Miér Jun 05, 2013 9:40 pm | |
| Pues ya me lo miraré detenidamente o si acaso lo prepararé un poco mejor para verle la sección. Ahora mismo no puedo ya que estoy de exámenes y no vuelvo a casa hasta dentro de un mes, pero ya me lo miraré y contestaré en este mismo tema. Gracias! | |
|
| |
Paleodiógenes Particpante habitual
Cantidad de envíos : 86 Localización : Mare Nostrum Fecha de inscripción : 22/04/2009
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Miér Jun 05, 2013 9:49 pm | |
| Yo también he pensado en un principio que pudiera tratarse de Scapanorhynchus, aunque no veo las estriaciones en el esmalte ni las crenulaciones en la base del mismo. Como bien dice ATG, la forma de la sección del ejemplar ayudaría en su determinación (la punta al estar partida parece que ofrezca una sección). Una imagen mas cercana y nítida del ejemplar tal vez podría ayudar. Si en la sección una cara es plana y la otra convexa me inclino por seláceo, si las dos son convexas tal vez se trate de algún teleósteo tipo Enchodus. Un saludo. | |
|
| |
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Miér Jun 05, 2013 9:52 pm | |
| Hola De momento lo único que puedo poner es una versión ampliada de la foto anterior; en un mes ya me la miro y os digo cosas... Gracias! | |
|
| |
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Miér Jun 05, 2013 9:55 pm | |
| Sí, en principio también pensé en Enchodus porque parece que tiene ese "borde de ataque" a la derecha y esa curvatura rara a la izq., pero lo veo fino para Enchodus. Lo de la sección, efectivamente era por ver que "cara" tenemos a la vista. Como bien dices Scapanorhynchus tiene unas estrías marcadas, pero en la cara lingual, la más curvada. Pero si estamos viendo la labial la cosa se complica.
Un articulo de Jim Bourdon y compañía sobre dientes del Santoniense. http://www.elasmo.com/refs/pdf/bourdon-etal-2011.pdf | |
|
| |
joxeba Participante superior
Cantidad de envíos : 474 Edad : 42 Localización : Bergara Asociación : SAMPUZ Socio Nº : 567 Fecha de inscripción : 09/10/2010
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Sáb Jun 08, 2013 1:32 pm | |
| Buenas! Yo tambien habia pensado en Enchodus, se parece bastante.Aunq con lo que comentais,pues me entran ciertas dudas. A ver si algun otro nos puede ayudar | |
|
| |
GMS Participante superior
Cantidad de envíos : 170 Fecha de inscripción : 04/11/2008
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Sáb Jun 08, 2013 6:25 pm | |
| Hola! No es un Enchodus, que es un pez, se trata de un selaceo, aunque sin la raíz ni parte de su corona es muy difícil determinar incluso la familia | |
|
| |
majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Sáb Jun 08, 2013 7:46 pm | |
| Yo no tengo ni idea de la especie aunque tengo ejemplares iguales al de Rafel. Solamente decir que los dientes no salen deformados en estas facies, al contrario que los ammonites. | |
|
| |
cbonnard Participante extra
Cantidad de envíos : 680 Edad : 68 Localización : VALENCE - FRANCIA Asociación : Minéraux et fossiles 26/07 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Dom Jun 09, 2013 9:20 am | |
| Hola, me parece que es una cuspida de tiburon, puede ser de Sphenodus ( cuspida muy larga, un poco plana, genero del lias hasta paleoceno). Es dificil identificar una diente no entera, sin raice y sobre matriz......
| |
|
| |
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior Jue Jul 11, 2013 1:52 pm | |
| | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Diente de pez del cretácico inferior | |
| |
|
| |
| Diente de pez del cretácico inferior | |
|