| Astropolichnus hispanicus | |
|
+7Eureka JPeris kastekun Desconocido Pablo A. García Gil anomalocaris59 neseuretus 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Astropolichnus hispanicus Vie Ago 09, 2013 12:35 am | |
| Astropolichnus hispanicus Formación Azorejo Cámbrico inferior Se trata de un icnofósil. Es la huella de anclaje de una especie de anémona. | |
|
| |
anomalocaris59 Participante superior
Cantidad de envíos : 388 Edad : 65 Localización : España Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 195 Fecha de inscripción : 06/06/2013
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Ago 09, 2013 10:04 am | |
| Chulisimos, mi enhorabuena neseuretus.
Un saludo. | |
|
| |
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Ago 09, 2013 10:23 am | |
| Muy interesante. Menos mal que lo has explicado porque ya te iba a preguntar si eran "champiñones fósiles"... mi incultura, ya me conocéis. | |
|
| |
Desconocido Participante extra
Cantidad de envíos : 570 Edad : 55 Localización : Valencia Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 170 Fecha de inscripción : 27/07/2012
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Ago 09, 2013 2:07 pm | |
| Enhorabuena ! Señores que nivel en este foro ! Premio príncipe de Asturias Ya!!!!!! | |
|
| |
kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 121 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Ago 09, 2013 9:57 pm | |
| si pablo va perdido, jajaja... a mi a primera vista me parecían amonites sin limpiar. muy buenos e interesantes ejemplares, no los había visto nunca. gracias. | |
|
| |
JPeris Particpante habitual
Cantidad de envíos : 144 Edad : 51 Localización : Valencia Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 196
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Jue Nov 21, 2013 3:00 am | |
| Geniales piezas... las de ambos. Un saludo | |
|
| |
Eureka Participante extra
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Jue Nov 21, 2013 8:40 am | |
|
Oppsssss...me parecen increíbles.
| |
|
| |
Wiwaxia Particpante habitual
Cantidad de envíos : 103 Edad : 33 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 08/08/2013
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Jue Jul 10, 2014 10:25 pm | |
| Es posible encontrarlos en ammonitico rosso? no dispongo de fotos pero voy a ver si me escapo un día de estos y os enseño algo que tengo localizado muy similar | |
|
| |
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Jue Jul 10, 2014 11:06 pm | |
| Muy buenos fósiles compañeros. Saludos | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Jul 11, 2014 12:05 am | |
| ...Y ahora vengo yo a tocar las bowlings! Es seguro que sean huellas de anclaje? Parece que tienen "grosor"... Esto es;volumen... | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Jul 11, 2014 12:28 am | |
| buenas Moropus. Aquí te dejo un dibujo para que veas su estructura y por qué aparece con ese grosor | |
|
| |
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Jul 11, 2014 10:02 am | |
| - Wiwaxia escribió:
- Es posible encontrarlos en ammonitico rosso? no dispongo de fotos pero voy a ver si me escapo un día de estos y os enseño algo que tengo localizado muy similar
Wiwaxia estos fósiles son del cámbrico y el ammonitico rosso más antiguo en las béticas data del lias (pliensbachiense), pero tengo curiosidad por ver lo que has encontrado. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 103 Edad : 33 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 08/08/2013
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Jul 11, 2014 2:26 pm | |
| Ya veo, no sabia si se extendían mas allá del cámbrico. En cuanto pueda (estoy de exámenes aun) me escapo y hago unas fotos, me llevare agua y una sombrilla xD | |
|
| |
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Jul 11, 2014 2:35 pm | |
| Qué valor tienes, yo con este calor ni me atrevo a salir y menos por tu zona jeje. Estás seguro que no eran huellas de ammonites? lo digo porque en cierta manera se asemejan un poco y en el ammonitico rosso lo que hay es básicamente ammonites. | |
|
| |
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Jul 11, 2014 2:51 pm | |
| Si te soy sincero, hace ya un año o así que los vi por ultima vez, recuerdo que me llamaron la atención y pensé que se trataba de algo similar a esto, pero no le di mas vueltas.
Ahora que me he topado con esto lo he recordado, y aunque esas marcas en la parte superior que yo recuerde no están presentes, me parece recordar grandes rocas, quizás 1 metro por 50 centímetros, con dos o tres de esas cosas. Igual cuando vaya al sitio de nuevo las veo y digo, pues mira, no es ni de lejos, pero tengo que volver.
Lo que si que encontré recientemente por esa zona es un erizo regular, me costo ver que lo era porque no se me había ocurrido la posibilidad de encontrar uno en ammonitico rosso y estaba bastante machacado.
Huellas de ammonites... los que vi no eran espiralados, estoy casi seguro, eran un relieve circular con una leve depresión en el centro, llegue a pensar incluso que podían ser formas caprichosas de las rocas. Sea como sea saldremos de dudas pronto. | |
|
| |
petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Mar Jul 15, 2014 2:03 am | |
| Hola Se supone que es una huella compleja, es decir, que se supone que fue causada por diferentes comportamientos de diversa etiología por un mismo organismo. Pillola et al. 1994 realizan a partir de unos ejemplares in matrix una interpretación de todo el proceso. El organismo va y en un momento dado necesita refugiarse y busca un lugar en el sustrato fangoso. Realiza unos movimientos determinados para introducirse en ese sedimento, llegar a una capa estable y desplazarlo y hacerse un cómodo hueco. Allí vive durante un tiempo y crece y se alimenta ( estructura de domichnion) Tiene que asegurar la estabilidad de su morada conforme va creciendo y conforme va variando el aporte sedimentario y va poniendo pequeñas láminas de una fina capa de arena (estructuras de equilibrichnion). Puede llegar un momento en que el aporte sedimentario se hace cada vez más importante y el organismo se ve obligado a largarse y sale hacia arriba, al exterior del fondo marino. Su movimiento de huida, generalmente lateral, también deja trazas ( marcas de fugichnia). Al salir escapado deja el hueco de toda su actividad listo para ser rellenado por la sedimentación súbita. No siempre ocurre así, a veces la sedimentación súbita lo pilla sin darle tiempo a escaparse y a veces no se da sedimentación súbita. Comparan este comportamiento con comportamientos afines de animalillos actuales en el mismo tipo de ambiente, descartan a unos, ponen en la rueda de identificación de sospechosos a otros y llegan a la conclusión de que posiblemente el causante de la traza fósil fuera una anémona marina. Ahí ya me he perdido, pero es más entretenido que ver la tele. Ilus y demás en artículo. http://wzar.unizar.es/murero/activos/pdfs/1994_Pillolaetal_BolSocPItal.pdf Nota: es del 1994 y los icnotaxones han sido revisados y rerevisados tropecientas veces y aún no hay consenso sobre qué ichnobases serían estrictamente válidas a nivel taxonómico y cuales no. Saludos | |
|
| |
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Ago 01, 2014 10:17 pm | |
| Buenas a todos, mas tarde de lo que quería pero por fin hoy me he atrevido a pegarme la caminata a las ultimas horas de luz del día, sin mas preámbulos: Vista general de una roca donde se ven tres: Aqui un detalle del que yo veo mas evidente: Y tras mucho esfuerzo, he conseguido encontrar este detalle para ayudar un poco, están muy deteriorados: En la mitad superior de este, por el centro se aprecia un fragmento adherido que tiene lo que parecen esas marcas radiales... Espero que al menos sea algo que os resulte curioso de ver, aunque sean simples rocas con formas caprichosas Un saludo a todos ^^ | |
|
| |
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Vie Ago 01, 2014 11:54 pm | |
| Pues no me suena haber visto eso en facies ammonitico rosso o si lo he visto no me acuerdo, pero yo pienso que es algo de origen mineral, no creo que sea ningún tipo de icnofósil ni nada de origen orgánico. | |
|
| |
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Sáb Sep 26, 2015 10:59 pm | |
| | |
|
| |
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus Sáb Ene 02, 2016 9:57 pm | |
| | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Astropolichnus hispanicus | |
| |
|
| |
| Astropolichnus hispanicus | |
|