|
| Duda geológica. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Invitado Invitado
| Tema: Duda geológica. Mar Ago 20, 2013 8:56 pm | |
| |
| | | Lorenzo_G Participante superior
Cantidad de envíos : 355 Edad : 65 Localización : Málaga Fecha de inscripción : 26/06/2012
| Tema: Huevo? Mar Ago 20, 2013 10:08 pm | |
| Que yo sepa los huevos de dinosaurio suelen aparecer en nidos, varios agrupados, y a su vez con frecuencia hay varios nidos juntos, aunque todo depende de la especie. Ciertamente lo que muestras parece un huevo, pero no sabría demostrarlo. Parece que en alguna zona puede verse que le falta el cascarón y se ve elnucleo de piedra, pero, claro, estoy echándole imaginación.
Suerte. Estaré atento a ver qué te cuentan los compañeros. | |
| | | majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Duda geológica. Mar Ago 20, 2013 11:20 pm | |
| ¿La matriz es ammonitico rosso? Parece un nódulo pero nunca he visto ninguno así en el Jurásico de nuestra isla | |
| | | Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1088 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Duda geológica. Miér Ago 21, 2013 1:21 pm | |
| Pero ¡qué rápidos habéis entrado al trapo!; pero si el chaval solo pregunta como se llama esto en geología ¿"ande" vais...? Su nombre es pseudofósiles. saludos | |
| | | majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Duda geológica. Miér Ago 21, 2013 1:54 pm | |
| En tu zona hay tramos del Jurásico superior que son conglomeráticos. No sé si lo tuyo tendrá nada que ver. También como sabes hay tramos donde abundan los nódulos de silex, aunque los que he visto no son tan redondos...pero vamos pro ahí van los tiros creo. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Duda geológica. Miér Ago 21, 2013 5:47 pm | |
| - majoriceras escribió:
- En tu zona hay tramos del Jurásico superior que son conglomeráticos. No sé si lo tuyo tendrá nada que ver. También como sabes hay tramos donde abundan los nódulos de silex, aunque los que he visto no son tan redondos...pero vamos pro ahí van los tiros creo.
Hay muchos nódulos de sílex, pero como bien tu dices yo nunca he visto uno con esta forma. No es el único que ha salido así, tengo visto otro del mismo lugar y los dos con la misma forma. He visto rocas del jurásico con conglomerados en diferentes lugares pero siempre tamaños más pequeños. Los nódulos de sílex suelen estar envueltos en una fina capa de otro material? - Pablo A. García Gil escribió:
- Pero ¡qué rápidos habéis entrado al trapo!; pero si el chaval solo pregunta como se llama esto en geología ¿"ande" vais...?
Su nombre es pseudofósiles.
saludos Un pseudofósil? Son formaciones no fósiles que suelen confundirse con restos de origen orgánico, no? Saludos |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Duda geológica. Miér Ago 21, 2013 7:02 pm | |
| Si; los nodulos de silex suelen tener la superficie meteorizada, dando sensacion de ser otro material. Yo voto por nodulo de silex, o incluso agata, de buena calidad para la talla, por cierto! | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Duda geológica. Miér Ago 21, 2013 7:18 pm | |
| Yo en mis inicios (hace ya unos cuantos lustros) encontré un nódulo de silex en una zona de calizas oolíticas con silex del dogger, situada justo encima de unas margas y margocalizas del toarciense inferior-medio, clavadito a este pero no en matriz, sino suelto. Me acuerdo que lo primero que pensé fue un huevo de dinosaurio aunque sabía que no podía ser. Si lo encuentro pongo una foto pero es calcado. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Duda geológica. Jue Ago 22, 2013 6:36 am | |
| Ok, lo dejo como nódulo de sílex. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Duda geológica. Jue Ago 22, 2013 8:24 am | |
| Ojo! Que dentro de los nodulos de silex, puede haber fosiles! | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Duda geológica. Jue Ago 22, 2013 9:27 pm | |
| Si, yo he visto fragmentos de ammonites grandes fosilizados en silex, pero sólo fragmentos. Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Duda geológica. | |
| |
| | | | Duda geológica. | |
|