| Conchas de Huelva | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1088 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 7:45 pm | |
| Hola compañeros, Estoy dándole vueltas a un posible artículo para la revista de la Asociación del año 2014 y me interesaría clasificar estas conchas. Me las regalaron y lo único que se es que son de Huelva. ¿Alguien sabe de que bichos se trata? La primera: La segunda: Como podéis ver ambas tienen un orificio del mismo tipo. Se que lo produjo otro molusco para "zamparse" al bivalvo, pero ¿Sabéis de qué molusco se trata? Muchas gracias y saludos | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 7:52 pm | |
| La primera le tendria q mirar en biblio... Es una Tellinacea... La otra es muuucho mas facil: Circumphalus Lamellosus (creo q se escribe asi!). Es un fosil guia de las arenas y molasas del plioceno temprano (zanclense) de Huelva | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1088 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 8:18 pm | |
| Gracias Moropus; y ¿sabes quién es el autor de los orificios? | |
|
| |
fuentefria Participante nuevo
Cantidad de envíos : 16 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 23/11/2011
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 8:46 pm | |
| Buenas noches. Según tengo leido y visto fotos similares, la depredación la realizan gasterópodos "carnívoros" . El órgano que hace el agüjero es la rádula. Son relativamente frecuentes en conchas fósiles y erizos del Cretácico y del Terciario. El saber el caracol que los hace ya es otro tema y parece que complicado. Un saludo.
| |
|
| |
dani Participante extra
Cantidad de envíos : 624 Edad : 47 Localización : 0nda Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus Socio Nº : 174 Fecha de inscripción : 03/02/2011
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 8:56 pm | |
| ¿Pueden ser Náticas? , aunque creo que ahora son Ampullinas(me refiero a las depredadoras). Saludos. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 8:58 pm | |
| No tanto; si me dejais un rato, os pongo el nombre del icnofosil. Y si mal no recuerdo, hay un "sospechoso" de cometer este "asesinato".... Los naticidos (Natica, Lunatia, Neverita...) | |
|
| |
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 9:09 pm | |
| Te dejo, te dejo, que no hay prisa. Gracias compañeros | |
|
| |
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 9:12 pm | |
| El icnofosil de depredacion se llama oichnus. Lo hacen con la radula y unas glandulas que inyectan acidos, que disuelven poco a poco la concha, hasta q llegan al "bicho", y lo absorven con un tubo alimenticio que sale de su boca... Y no es nada lento el proceso! Y es un caracol! | |
|
| |
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 9:13 pm | |
| Los gasteropodos carnivoros y carroñeros son bastante rapidos! | |
|
| |
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 9:32 pm | |
| - Moropus escribió:
- La primera le tendria q mirar en biblio... Es una Tellinacea...
La otra es muuucho mas facil: Circumphalus Lamellosus (creo q se escribe asi!). Es un fosil guia de las arenas y molasas del plioceno temprano (zanclense) de Huelva | |
|
| |
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 9:33 pm | |
| Perdon! La segunda es Circomphalus Foliaceolamellosus (Mörch 1853(...... | |
|
| |
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 9:41 pm | |
| La primera parece Tellina (Peronaea) Planata (Poli 1791). Esta aun existe. Los dos bichos aparecen en el libro gordo... | |
|
| |
| Tema: Re: Conchas de Huelva Miér Sep 25, 2013 10:57 pm | |
| Muchas gracias; con esto ya me apaño. Saludos | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Conchas de Huelva | |
| |
|
| |
| Conchas de Huelva | |
|