|
|
| Fauna del Coniaciense Superior | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Ectillaenus Particpante habitual
Cantidad de envíos : 147 Edad : 36 Localización : Alcorcón (MADRID) Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 158 Fecha de inscripción : 16/05/2008
| Tema: Fauna del Coniaciense Superior Miér Ene 29, 2014 11:21 pm | |
| | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Fauna del Coniaciense Superior Jue Ene 30, 2014 10:23 am | |
| El ammonite en realidad no tiene ornamentación, lo que se ve es la línea de sutura. La ostra o lo que sea está bien guapa. | |
| | | Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1091 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Fauna del Coniaciense Superior Jue Ene 30, 2014 11:02 am | |
| Hola compañeros,
Interesantes fósiles los que nos traes Ectillaenus. No puedo ayudarte con su clasificación pero sí me gustaría comentar algo sobre el ammonite. Como bien dice Robertdeniro, lo que se aprecia es la línea de sutura y esta tiene una forma característica de muchos ammonites del Cretácico superior. Resulta que esta línea sufrió una simplificación de modo que los pliegues que van hacia atrás (los lóbulos) están ligeramente recortados, mientras que los que van hacia delante (las sillas) son redondeados. Se aprecia muy bien en la segunda fotografía donde se ve un gran lóbulo amarillento con cinco dientes pequeños mientras que las sillas que hay por encima y por debajo son prácticamente redondeadas. Esta línea de sutura recuerda a la de los Ceratites del Triásico y por eso se denomina Pseudoceratítica. En fin, una curiosidad que por cierto no se si se conoce la razón por la que ocurrió. Saludos | |
| | | Ectillaenus Particpante habitual
Cantidad de envíos : 147 Edad : 36 Localización : Alcorcón (MADRID) Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 158 Fecha de inscripción : 16/05/2008
| Tema: Re: Fauna del Coniaciense Superior Jue Ene 30, 2014 11:55 pm | |
| Hola Robertdeniro y Pablo, he vuelto a mirar el mapa geológico y puede que estos fósiles pertenezcan al Turoniense inf-medio. Si fuese así yo creo que el ammonites podría ser Pseudotissotia sp. y el ostrácodo Pycnodonta biauriculataUn saludo | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Fauna del Coniaciense Superior | |
| |
| | | | Fauna del Coniaciense Superior | |
|