|
|
| Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal | |
| | Autor | Mensaje |
---|
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| | | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal Miér Feb 19, 2014 4:51 pm | |
| Ya los tengo clasificados, se trata de Witchellia (familia sonninidae), a ver si alguien me pudiera decir el apellido aunque esto será más complicado. | |
| | | Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal Miér Feb 19, 2014 11:33 pm | |
| Hola Robert, buenas piezas estas. La primera está pidiendo a gritos que le des percutor con suavidad en ese ombligo. Me preguntas por la segunda, si podría ser la abertura natural de la concha y me temo que no. Se ha roto y fíjate que ha dejado una señal en la vuelta interna. Se ve muy bien en la última foto donde una pequeña línea indica por donde continuaba la concha. Lo curioso es que ambas conchas están casi completas. Se ve muy bien el último tabique y que la cámara habitación ocupaba poco más de media vuelta (posibles microconchas). La prolongación ventral que se ha conservado en ambas, probablemente se debe a que esta especie tienen una pequeña quilla que le ha dado cierta rigidez a la zona ventral. Yo vigilaría ese tipo de rotura, me refiero a que compruebes con que porcentaje aparecen, la forma de la rotura y si también aparecen conchas completas. Recuerdo haber visto un libro del Ulrich Lehmann creo, donde mostraba algunas conchas que tenían roturas en la entrada producidas por cangrejos (carroñeros). Dejaban unas marcas (rotos) características que se asemejan a la de tu última concha. No se, habría que seguir la pista. Saludos | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
| Tema: Re: Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal Jue Feb 20, 2014 12:18 am | |
| Gracias, ya me ha quedado más claro con tu explicación. Encontré uno mal conservado con el peristoma o al menos me pareció ver una apófisis pero creo que me lo dejé allí. Ya me fijaré en la abertura de los ammonites que encuentre en estas rocas, la de éste me pareció curiosa y por eso quería que la vieses. Y sí, tengo que limpiarle el ombligo pero entre unas cosas y otras no lo hecho todavía Un saludo | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal | |
| |
| | | | Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal | |
|