Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
leviatan
Participante nuevo
Participante nuevo
leviatan


Cantidad de envíos : 2
Edad : 35
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 23/03/2014

Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante. Empty
MensajeTema: Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante.   Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante. EmptyDom Mar 23, 2014 1:27 pm

Hola a todos soy nuevo aquí, quería hablar de un tema que me interesa mucho, el Livyatan Melvillei. Un odontoceto prehistórico que habito el mar del Mioceno junto con el Megalodon, dos superdepredadoresde ese calibre juntos, lo que tubo que ser eso... al iguan que el Megalodon se han encontrado los restos en Peru, donde tambien se han encontrado restos del supercocodrilo del Mioceno el Purrusaurus.
Copio y pego de la Wikipedia:
"Livyatan melvillei es un género y especie extinto de odontoceto, perteneciente a la familia Physeteridae conocido por un único ejemplar que habitó en lo que ahora es Perú. Se encontró en el desierto de Pisco, Región de Ica, en rocas de hace 12-13 millones de años (Mioceno). Se han encontrado restos fósiles del 75% del cráneo y grandes fragmentos de los maxilares, así como varios dientes (los mayores medían 36 cm de longitud, mucho más que el actual cachalote). Su cráneo medía unos 3 metros de largo y la longitud total debió ser de 13,5 a 17,5 metros. El cetáceo más parecido a Livyatan melvillei es el cachalote (Physeter macrocephalus), aunque la diferencia consiste en que Livyatan poseía dientes en ambos maxilares. Se supone que era un predador agresivo y posiblemente cohabitó y tal vez luchó con otro superdepredador, Carcharodon megalodon, que pudo llegar a medir hasta 16 metros de longitud.
El nombre específico se puso en honor al autor de Moby-Dick, Herman Melville. El nombre Leviathan colocado inicialmente a este cetáceo era el sinónimo junior de Leviathan Koch, 1841 (ver Leviathan). Los sinónimos junior deben ser reemplazados, excepto bajo algunas condiciones especiales. En agosto de 2010, rectificando esta situación asignaron el nombre definitivo al género como Livyatan, a partir de su nombre original del Hebreo.
En noviembre de 2008, se descubrieron los restos fósiles de Livyatan melvillei en los sedimentos de la formación de Pisco en Cerro Colorado 35 km al sudeste de Ica, Perú. El hallazgo consiste en un cráneo parcialmente conservado con varios dientes y una mandíbula. El investigador del Museo de Historia Natural de Róterdam Klaas Post tropezó con los restos al final de un día de trabajo de campo en noviembre de 2008. Post formó parte de un equipo internacional de investigadores, dirigidos por Christian de Muizon, director del Museo de Historia Natural en París, que incluyó otros paleontólogos de la Universidad de Utrecht, el Museo de Historia Natural de Roterdam, el Museo de Historia Natural de Pisa, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y el Instituto Real de Bélgica de Ciencias Naturales.
Los fósiles se fecharon en 12 a 13 millones de años de antigüedad; se prepararon en Lima, Perú, y actualmente forman parte del Museo de Historia Natural de esta ciudad.
El cráneo de Livyatan melvillei encontrado tiene 3 metros de longitud. A diferencia del cachalote moderno (Physeter macrocephalus), L. melvillei tenía dientes funcionales en ambos maxilares.7 Las mandíbulas de L. melvillei eran poderosas y su fosa temporal era bastante más grande que la del cachalote actual. L. melvillei es uno de los predadores más grandes conocidos actualmente, los expertos en ballenas usan la frase, «la mordida más grande de un tetrápodo jamás encontrada», para explicar su hallazgo. Los dientes de L. melvillei encontrados alcanzan los 36 cm y son los más largos encontrados de cualquier animal conocido hasta ahora. Se conocen dientes más largos (colmillos), por ejemplo, en la morsa, el narval y el elefante, pero no son usados directamente para alimentarse o cazar.
El cráneo fósil de L. melvillei tenía una base curva, que pudo alojar un gran órgano del espermaceti, el que actualmente permite a los cachalotes sumergirse profundamente para buscar alimento. Sin embargo L. melvillei probablemente capturaba grandes presas cerca a la superficie, así que factiblemente debió tener otras funciones. posiblemente era un órgano para la ecolocación, despliegues acústicos (con el órgano del espermaceti funcionando como una cámara de resonancia) o para propinar cabezazos, posiblemente contra machos rivales durante el apareamiento o para golpear presas.
Restos fósiles de muchos animales como ballenas barbadas, zifios, delfines, marsopas, tiburones, tortugas marinas, focas y aves marinas se hallaron en el mismo sitio donde los fósiles de L. melvillei se extrajeron.
L. melvillei pudo haber sido el superdepredador de su tiempo, junto con el tiburón gigante, Megalodon, contemporáneo de L. melvillei en el mismo hábitat, y probablemente tenía gran impacto en la estructura de las comunidades marinas del Mioceno. La aparición de cachalotes depredadores en el registro fósil coincide con una fase de diversificación e incremento del tamaño y rango de distribución de los misticetos (ballenas barbadas) en el Mioceno.
L. melvillei probablemente pudo haber cazado ballenas barbadas de hasta 10 metros de longitud, focas y delfines.
Dos fiseteroideos fueron seleccionados por los expertos para estimar el tamaño de L. melvillei por comparación. Al homologarlo con la anatomía de Physeter macrocephalus arrojó una longitud total de 13,5 m y con Zygophyseter varolai dio como resultado 17,5 m."

Ahora echadle un vistazo a este enlace, esta en ingles pero viene a decir, mostrando argumentaciones que el Livyatan(y quizás de la misma manera el resto de los supuestos "cachalotes de presa") era en realidad una Orca gigante y no un cachalote carnívoro, algo que ya se me ocurrió a mi al ver que su mandíbula tenia mas parecido con la de una Orca que con la del Cachalote.
http://greaterancestors.com/greater-killer-whale-livyaton/

¿a vosotros que os parece? A mi esto me quita el sueño, en fin un saludo y gracias por leer el post.
Volver arriba Ir abajo
Toscano
Particpante habitual
Particpante habitual
Toscano


Cantidad de envíos : 116
Localización : Huelva-Huelva
Asociación : Me gustaría que existiera alguna asociación paleontológica en Huelva. Pero por ahora nada de nada.
Fecha de inscripción : 01/05/2012

Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante. Empty
MensajeTema: Nuevos restos de Scaldicetus (Cetacea, Odontoceti, Physeteridae) del Mioceno superior   Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante. EmptyDom Mar 23, 2014 10:52 pm

Hola Leviatan, si te gusta este tema, échale un vistazo a este trabajo que ha publicado mi hijo, junto un equipo de paleontologos de la Universidad de Huelva en una revista mejicana de alto contenido científico. Nuevos restos de Scaldicetus (Cetacea, Odontoceti, Physeteridae) del Mioceno superior, sector occidental de la Cuenca del Guadalquivir (sur de España)

Te pongo un enlace:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1026-87742013000200013&script=sci_arttext

Un saludo de Antonio Toscano desde Huelva
Volver arriba Ir abajo
leviatan
Participante nuevo
Participante nuevo
leviatan


Cantidad de envíos : 2
Edad : 35
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 23/03/2014

Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante. Empty
MensajeTema: Re: Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante.   Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante. EmptyLun Mar 24, 2014 1:03 pm

Muy buen artículo, felicita a tu hijo de mi parte. Es muy interesante, la gran cantidad de estos animales que hubo en el Mioceno y lo poco que se sabe de ellos. Ahora en nuestro mar el más grande depredador es la Orca, que es a su vez el único odontoceto que come de todo. Entonces había un montón de ellos como el Scaldicetus del articulo u otros que se nombran ahí incluyendo el Livyatan.
Como me gustaría haber estudiado paleontología para estudiar estos animales, pero mi mente era demasiado dispersa y ahora lo hago todo a nivel de hobie jeje.
El caso es que me gustaría saber como eran estos supuestos cachalotes de presa, desde luego si eran realmente cachalotes¿tendrían entonces esa mini aleta frontal como ellos? ¿O serían una excepción y tendrían grandes aletas frontales como los delfinidos? Hay que tener en cuenta que los grandes cazadores de mar, tiburones y delfinidos, evolucionaron de manera convergente y disponen de grandes aletas puntiagudas que los hace más rápidos para la caza. Son como halcones en el mar, por lo tanto no concibo que sean lentos. Yo me decanto por pensar que tendrían una gran aleta frontal que los hacía más aerodinámicos ¿y vosotros? En cuanto a la teoría de que los cachalotes de presa podrían ser en realidad delfinidos gigantes ¿qué opináis?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante. Empty
MensajeTema: Re: Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante.   Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Livyatan Melvillei, Cachalote de presa u Orca gigante.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nuevo artículo sobre Scaldicetus, un Cachalote cazador tipo Orca del Mioceno
» Holasteroideo gigante
» Caracol gigante
» nacra gigante
» CARACOLA GIGANTE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Vertebrados-
Cambiar a: