|
| ¿Erosión caprichosa u origen biológico? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Wiwaxia Particpante habitual
Cantidad de envíos : 103 Edad : 33 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 08/08/2013
| Tema: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Miér Jun 25, 2014 8:16 pm | |
| Buenas tardes a todos! No estoy seguro de que esto pertenezca a aquí, así que por favor si no es así decídmelo y lo cambiare al apartado que le corresponda Esta tarde he rescatado unas piezas que tenia por ahí arrumbadas y las he limpiado un poquito y me he encontrado con algo que en su día no me fije. Aquí os pongo uno de los mejores ejemplares, Crassostrea crassissima, si me equivoco os ruego que me saquéis del error Y aquí tenéis lo que me ha llamado la atención Y ahora, para finalizar, una crassostrea algo especial, a ver si alguno podría ponerle un nombre que yo en esto ando muy verde Aquí un detalle Espero que os guste, un saludo!
Última edición por Wiwaxia el Miér Jun 25, 2014 8:58 pm, editado 1 vez | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Miér Jun 25, 2014 8:45 pm | |
| No se ven las fotos | |
| | | Wiwaxia Particpante habitual
Cantidad de envíos : 103 Edad : 33 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 08/08/2013
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Miér Jun 25, 2014 8:59 pm | |
| Arreglado, gracias por el aviso robertdeniro y mil perdones, no me he dado cuenta que no las habia cargado bien | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Miér Jun 25, 2014 9:09 pm | |
| Ahora sí, muy chula la crassostrea. A mi me parece que el mensaje está bien aquí. Con respecto a los orificios no tengo ni idea, pero yo diría que tiene origen biológico, quizás producido por predación. | |
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Miér Jun 25, 2014 9:22 pm | |
| Si, yo también había pensado en predación, pero en mi gran ignorancia no conozco ningún animal que pueda hacer eso, a ver que dicen los demas compañeros | |
| | | ATG Participante superior
Cantidad de envíos : 152 Localización : Huelva Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Miér Jun 25, 2014 9:49 pm | |
| Parecen Gastrochaenolites (bioerosión producida por bivalvos litófagos , p.e. Lithophaga lithophaga) y serpúlidos (tubos de gusanos poliquetos).
Última edición por ATG el Miér Jun 25, 2014 10:18 pm, editado 1 vez | |
| | | petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Miér Jun 25, 2014 10:01 pm | |
| Hola Pues yo creo que el causante de esos orifícios, que interpreto que serían de predación, los podría haber causado otro mollusca, alguno especializado en intentar zamparse ostras, como este simpático mejillón del link, especializado en eso, en hacerles agujeritos a las ostras con su rádula en los mares actuales. http://www.deepseawaters.com/oyster-borers.htm Por la forma del agujero, sus bordes, las paredes internas, etc los expertos "expertos" pueden identificar al causante. A mi, así, a bote pronto, no me parecen causados por esponja tipo Cliona, que parecen muy hondos, pero la verdad es que no tengo ni pajolera idea; habrá que investigar más. Gracias por mostarlos. Son muy interesantes. Saludos Uy! Cruce de mensaje, que ya ha posteado ATG al respective. Me cas! Bueno, lo dejo igual, que vale más que sobren posts que no que falten. | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Jue Jun 26, 2014 1:55 am | |
| Un bivalbo barrenador y el hueco de su compañero/a instalados en un robusto coral solitario (Petrophyllyella bilobata) que está partido por las perforaciones para mi que solo buscan alojamiento porque allí no hay nada que comer, y que tienen preferencia por los grandotes, más que preferencia los tienen fritos a boquetes tipo okupa. Con el tinypic da gusto poner fotos, y que rápido. Ya puede quedarrrr.. | |
| | | Desconocido Participante extra
Cantidad de envíos : 570 Edad : 55 Localización : Valencia Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 170 Fecha de inscripción : 27/07/2012
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Jue Jun 26, 2014 2:26 pm | |
| Magnífico ! Este foro es impresionante ... Puedo decidir que yo había pensado en algo parecido de lo que se ha hablado pero no me atrevo a decirlo por temor a equivocarme , no es que yo sepa mucho de nada, pero desde que leo aquí aprendo mucho, muchísimo ! Y es más que probable que este tema ya se ha comentado y por eso me sonama, bien no quiero extenderme más y aburrir a la parroquia solo dar las gracias a todos los que si sabéis, gracias. Saludos Félix. | |
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Jue Jun 26, 2014 6:03 pm | |
| Bien, duda aclarada, muchísimas gracias chicos, muy buenas las fotos guillom y muy buena explicación petra. Indagando por ahí sobre este tipo de organismos he llegado al proceso de formación de perlas a partir de algunos de estos individuos que consiguen llegar al interior y son tomados como organismos irritantes por la ostra, y a cuadros me he quedado cuando he visto que se han podido encontrar perlas fosilizadas incluso desde luego este foro es una fuente de conocimiento, cualquier pequeño hilo de conversación acaba llevándote a cosas increíbles. Muchas gracias a todos, un saludo | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Jue Jun 26, 2014 10:52 pm | |
| La segunda foto es de un icnofosil denominado Entobia; galerias en conchas creadas por esponjas del genero Clyonidae (si mal no recuerdo). Ahora esas galerias estan rellenas de matriz. Coincido; esas galerias de la primera foto, son creadas por "Datiles de Mar"... | |
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Vie Jun 27, 2014 3:25 am | |
| Hola A ver si me aclaro recapitulando. ¿Los orificios de la primera Crassostrea, concretamente los que Wiwaxia ha ampliado y que se encuentran en las lamelas del bicho, no serían de predación entonces? ¿Eliminamos entonces los icnogéneros atribuibles a Praedichnia (Ekdale, 1985) y con ello los Oichnus ssp Bromley? ¿Serían entonces producidos por perforadores endolíticos no predadores: Gastrochaenolites ( producidos por bivalvos mitílidos tipo Lithophaga, Entobia (producidos por esponjas perforadoras tipo Cliona) o Caulostrepsis ( producidos por anélidos poliquetos)?
Es bastante difícil pronunciarse. En este artículo que va de bioerosión en ostras fósiles hay bastantes ejemplos: Renato P. Lopes 2011: Ichnology of fossil oysters (bivalvia, ostreidae) from the southern Brazilian coast
http://www.gaea.unisinos.br/pdf/92.pdf
Al bivalvo barrenador de coralitos de Guillermo sí que le pillaron in fraganti en casita que sale bien retratado. Muy majo. Saludos | |
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Vie Jun 27, 2014 2:03 pm | |
| Puf, puf... cuanto, inquilino, realquilado y paleo-okupa... yo ya me he perdido. Pero si a alguien le quedan ganas tengo otro ostreido que no se si está colonizado por un coral, o que le ha pasado: se ve que no le hacían ascos a un buen edificio para instalarse. | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Vie Jun 27, 2014 4:27 pm | |
| Yo diria coral. Yo me referia a Entobia, a la segunda Crassostrea. | |
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Vie Jun 27, 2014 6:12 pm | |
| Oks, Moropus. Perforaciones del Mioceno de por las Américas. Comparación con Crassostrea 1 (Espero que no te moleste Wiwaxia, que he puesto tus fotos para comparar/ ilustrar para aclararme yo misma, más que nada, que necesito verlo claro, y ya que lo he hecho pues lo cuelgo por si ayuda a alguien más a visualizar el asuntoo) Nota: donde pone "precición", léase "precisión". Sorry. Guillom, ¿lo tuyo es eoceno? Veo incrustaciones de briozoos y "agujeros". ¿Coral? Si eso fuera coral, ¿qué tipo de coral podría ser? Saludos | |
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Vie Jun 27, 2014 10:30 pm | |
| No me molesta en absoluto petra, de echo es de agradecer, tener las dos imágenes de un vistazo ayuda bastante | |
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Sáb Jun 28, 2014 9:26 am | |
| Yo lo daba por huesped y no depredador, al no estar la perforación completa hasta el interior de la valva. Aunque también podrían ser perforaciones frustradas del depredador, claro. Bueno confieso mi total ignorancia en estos temas y sólo quería aportar la imagen del bivalvo in fraganti. Otro dato que no conocía es el del ataque ácido del lithofago; había oído algo de movimientos en barrena del molusco que va lijando con el relieve de su concha, para barrenar madera puede entenderse pero para una concha laminada tan gruesa se entiende mejor con el ataque combinado químico-barrena.
El Gastrochaenolites americano se ve idéntico al de Wiwaxia. Y de lo que tiene su segunda Ostrea, tengo alguno pendiente en el cajón de los bichos raros, pero me parece que lo voy a ir apuntando a Entobia.
Y mi ostreido Petra, es Priaboniense, también viene de ese cajón, tiene la apariencia de un coral colonial tapizando el bivalvo, y a su vez tapizado por briozoos... pero los "agujeros" no parecen ser cálices de coral, no tienen septos ni muralla, sólo esas pequeñas muescas. Por mi parte vuelve al cajón de los bichos raros, no le he encontrado nada que lo afilie a los corales. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Sáb Jun 28, 2014 12:19 pm | |
| Joe, con el bicho agujereador. ¿No parece muy grande o es que no me hago idea de tamaño?, los agujeros que hace son majos. También creo que hay gasterópodos "agujereadores". Los caracoleros dirán. Sabia elección la vuelta al cajón de todo eso adherido a un ostreido. Para cuando reintentes la cosa incrustante de agujeros grandes yo tiraría por esponja o briozoo. Coral no me parece. |
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Sáb Jun 28, 2014 1:29 pm | |
| Esponja ya lo había pensado, ya. Pero con las ventanas tan grandes, los poros microscópicos, tan chato, tan horizontal y pegado a la ostra, no me lo imagino.
Había pensado en las costras que dejan a veces las algas y que las ventanas fueran porque había fijados a la ostra también otros organismos blandos (anémonas por decir un algo) que han dejado su huella en esa forma de ventanas; pero el material no se parece mucho a esas costras, y... ahora que lo dices, me gusta más lo de briozoo tapizante con la huella de otros organismos no fosilizados.
Con eso y con todo no le libra ni su padre del cajón. Gracias por la idea. | |
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Lun Ene 12, 2015 2:46 pm | |
| Muy buenas a todos Rescato este tema con algo en lo que me fije hace unos días y que hoy por fin he podido fotografiar decentemente. Aquí tenemos a nuestros okupas pillados "in fraganti" | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico? | |
| |
| | | | ¿Erosión caprichosa u origen biológico? | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |