Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

¿Erosión caprichosa u origen biológico?

+3
ATG
robertdeniro
Wiwaxia
7 participantes
AutorMensaje
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia

Cantidad de envíos : 103

¿Erosión caprichosa u origen biológico? Empty
MensajeTema: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyMiér Jun 25, 2014 8:16 pm

Buenas tardes a todos!

No estoy seguro de que esto pertenezca a aquí, así que por favor si no es así decídmelo y lo cambiare al apartado que le corresponda

Esta tarde he rescatado unas piezas que tenia por ahí arrumbadas y las he limpiado un poquito y me he encontrado con algo que en su día no me fije.

¿Erosión caprichosa u origen biológico? 15yxgmt

Aquí os pongo uno de los mejores ejemplares, Crassostrea crassissima, si me equivoco os ruego que me saquéis del error  Very Happy 

¿Erosión caprichosa u origen biológico? 2h320qo

¿Erosión caprichosa u origen biológico? Rqwt91

Y aquí tenéis lo que me ha llamado la atención

Y ahora, para finalizar, una crassostrea algo especial, a ver si alguno podría ponerle un nombre que yo en esto ando muy verde

¿Erosión caprichosa u origen biológico? 2953285

Aquí un detalle

¿Erosión caprichosa u origen biológico? Sy5t80

Espero que os guste, un saludo!

Última edición por Wiwaxia el Miér Jun 25, 2014 8:58 pm, editado 1 vez
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

Cantidad de envíos : 2697
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyMiér Jun 25, 2014 8:45 pm

No se ven las fotos  No 
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyMiér Jun 25, 2014 8:59 pm

Arreglado, gracias por el aviso robertdeniro y mil perdones, no me he dado cuenta que no las habia cargado bien  pale 
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

Cantidad de envíos : 2697
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyMiér Jun 25, 2014 9:09 pm

Ahora sí, muy chula la crassostrea. A mi me parece que el mensaje está bien aquí. Con respecto a los orificios no tengo ni idea, pero yo diría que tiene origen biológico, quizás producido por predación.
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyMiér Jun 25, 2014 9:22 pm

Si, yo también había pensado en predación, pero en mi gran ignorancia no conozco ningún animal que pueda hacer eso, a ver que dicen los demas compañeros  ¿Erosión caprichosa u origen biológico? 2845851998 
ATG
Participante superior
Participante superior
ATG

Cantidad de envíos : 152

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyMiér Jun 25, 2014 9:49 pm

Parecen Gastrochaenolites (bioerosión producida por bivalvos litófagos , p.e. Lithophaga lithophaga) y serpúlidos (tubos de gusanos poliquetos).

Última edición por ATG el Miér Jun 25, 2014 10:18 pm, editado 1 vez
http://uhu.academia.edu/AntonioToscanoGrande
petra
Participante extra
Participante extra
petra

Cantidad de envíos : 636

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyMiér Jun 25, 2014 10:01 pm

Hola
Pues yo creo que el causante de esos orifícios, que interpreto que serían de predación, los podría haber causado otro mollusca, alguno especializado en intentar zamparse ostras, como este simpático mejillón del link, especializado en eso, en hacerles agujeritos a las ostras con su rádula en los mares actuales. http://www.deepseawaters.com/oyster-borers.htm
Por la forma del agujero, sus bordes, las paredes internas, etc los expertos "expertos" pueden identificar al causante. A mi, así, a bote pronto, no me parecen causados por esponja tipo Cliona, que parecen muy hondos, pero la verdad es que no tengo ni pajolera idea; habrá que investigar más.
Gracias por mostarlos. Son muy interesantes.
Saludos
Uy! Cruce de mensaje, que ya ha posteado ATG al respective. Me cas! Bueno, lo dejo igual, que vale más que sobren posts que no que falten.
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

Cantidad de envíos : 1306
Asociación : Germc

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyJue Jun 26, 2014 1:55 am

Un bivalbo barrenador y el hueco de su compañero/a

¿Erosión caprichosa u origen biológico? 2po5r3r

instalados en un robusto coral solitario (Petrophyllyella bilobata) que está partido por las perforaciones

¿Erosión caprichosa u origen biológico? 2qwfvq8

para mi que solo buscan alojamiento porque allí no hay nada que comer, y que tienen preferencia por los grandotes, más que preferencia los tienen fritos a boquetes tipo okupa.

Con el tinypic da gusto poner fotos, y que rápido. Ya puede quedarrrr..
Desconocido
Participante extra
Participante extra
Desconocido

Cantidad de envíos : 570
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 170

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyJue Jun 26, 2014 2:26 pm

Magnífico ! Este foro es impresionante ... Puedo decidir que yo había pensado en algo parecido de lo que se ha hablado pero no me atrevo a decirlo por temor a equivocarme , no es que yo sepa mucho de nada, pero desde que leo aquí aprendo mucho, muchísimo ! Y es más que probable que este tema ya se ha comentado y por eso me sonama, bien no quiero extenderme más y aburrir a la parroquia solo dar las gracias a todos los que si sabéis, gracias. Saludos Félix.
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyJue Jun 26, 2014 6:03 pm

Bien, duda aclarada, muchísimas gracias chicos, muy buenas las fotos guillom y muy buena explicación petra. Indagando por ahí sobre este tipo de organismos he llegado al proceso de formación de perlas a partir de algunos de estos individuos que consiguen llegar al interior y son tomados como organismos irritantes por la ostra, y a cuadros me he quedado cuando he visto que se han podido encontrar perlas fosilizadas incluso  affraid  desde luego este foro es una fuente de conocimiento, cualquier pequeño hilo de conversación acaba llevándote a cosas increíbles.

Muchas gracias a todos, un saludo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

Cantidad de envíos : 2294
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyJue Jun 26, 2014 10:52 pm

La segunda foto es de un icnofosil denominado Entobia; galerias en conchas creadas por esponjas del genero Clyonidae (si mal no recuerdo). Ahora esas galerias estan rellenas de matriz. Coincido; esas galerias de la primera foto, son creadas por "Datiles de Mar"...
petra
Participante extra
Participante extra
petra

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyVie Jun 27, 2014 3:25 am

Hola
A ver si me aclaro recapitulando.
¿Los orificios de la primera Crassostrea, concretamente los que Wiwaxia ha ampliado y que se encuentran en las lamelas del bicho, no serían de predación entonces? ¿Eliminamos entonces los icnogéneros atribuibles a Praedichnia (Ekdale, 1985) y con ello los  Oichnus ssp Bromley? ¿Serían entonces producidos por perforadores  endolíticos no predadores: Gastrochaenolites ( producidos por bivalvos mitílidos tipo Lithophaga, Entobia (producidos por esponjas perforadoras tipo Cliona) o  Caulostrepsis ( producidos por anélidos  poliquetos)?

Es bastante difícil pronunciarse. En este artículo que va de bioerosión en ostras fósiles hay bastantes ejemplos:
Renato P. Lopes 2011: Ichnology of fossil oysters (bivalvia, ostreidae) from the southern Brazilian coast

http://www.gaea.unisinos.br/pdf/92.pdf

Al bivalvo barrenador de coralitos de Guillermo sí que le pillaron in fraganti en casita que sale bien retratado. Muy majo.
Saludos
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyVie Jun 27, 2014 2:03 pm

Puf, puf... cuanto, inquilino, realquilado y paleo-okupa... yo ya me he perdido. Pero si a alguien le quedan ganas tengo otro ostreido que no se si está colonizado por un coral, o que le ha pasado:

¿Erosión caprichosa u origen biológico? 14o4z01

¿Erosión caprichosa u origen biológico? Bhabrl

se ve que no le hacían ascos a un buen edificio para instalarse.
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

Cantidad de envíos : 2294
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyVie Jun 27, 2014 4:27 pm

Yo diria coral. Yo me referia a Entobia, a la segunda Crassostrea.
petra
Participante extra
Participante extra
petra

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyVie Jun 27, 2014 6:12 pm

Oks, Moropus.

Perforaciones del Mioceno de por las Américas. Comparación con Crassostrea 1 (Espero que no te moleste Wiwaxia, que he puesto tus fotos para comparar/ ilustrar para aclararme yo misma, más que nada, que necesito verlo claro, y ya que lo he hecho pues lo cuelgo por si ayuda a alguien más a visualizar el asuntoo)
¿Erosión caprichosa u origen biológico? Moicen10

¿Erosión caprichosa u origen biológico? Miocen10

Nota: donde pone "precición", léase "precisión". Sorry.

Guillom, ¿lo tuyo es eoceno?
Veo incrustaciones de briozoos y "agujeros". ¿Coral? Si eso fuera coral, ¿qué tipo de coral podría ser?
Saludos
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyVie Jun 27, 2014 10:30 pm

No me molesta en absoluto petra, de echo es de agradecer, tener las dos imágenes de un vistazo ayuda bastante
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptySáb Jun 28, 2014 9:26 am

Yo lo daba por huesped y no depredador, al no estar la perforación completa hasta el interior de la valva. Aunque también podrían ser perforaciones frustradas del depredador, claro. Bueno confieso mi total ignorancia en estos temas y sólo quería aportar la imagen del bivalvo in fraganti. Otro dato que no conocía es el del ataque ácido del lithofago; había oído algo de movimientos en barrena del molusco que va lijando con el relieve de su concha, para barrenar madera puede entenderse pero para una concha laminada tan gruesa se entiende mejor con el ataque combinado químico-barrena.

El Gastrochaenolites americano se ve idéntico al de Wiwaxia. Y de lo que tiene su segunda Ostrea, tengo alguno pendiente  en el cajón de los bichos raros, pero me parece que lo voy a ir apuntando a Entobia.

Y mi ostreido Petra, es Priaboniense, también viene de ese cajón, tiene la apariencia de un coral colonial tapizando el bivalvo, y a su vez tapizado por briozoos... pero los "agujeros" no parecen ser cálices de coral, no tienen septos ni muralla, sólo esas pequeñas muescas. Por mi parte vuelve al cajón de los bichos raros, no le he encontrado nada que lo afilie a los corales.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptySáb Jun 28, 2014 12:19 pm

Joe, con el bicho agujereador.
¿No parece muy grande o es que no me hago idea de tamaño?, los agujeros que hace son majos.
También creo que hay gasterópodos "agujereadores". Los caracoleros dirán.
Sabia elección la vuelta al cajón de todo eso adherido a un ostreido.
Para cuando reintentes la cosa incrustante de agujeros grandes yo tiraría por esponja o briozoo. Coral no me parece.
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptySáb Jun 28, 2014 1:29 pm

Esponja ya lo había pensado, ya. Pero con las ventanas tan grandes, los poros microscópicos, tan chato, tan horizontal y pegado a la ostra, no me lo imagino.

Había pensado en las costras que dejan a veces las algas y que las ventanas fueran porque había fijados a la ostra también otros organismos blandos (anémonas por decir un algo) que han dejado su huella en esa forma de ventanas; pero el material no se parece mucho a esas costras, y...  ahora que lo dices, me gusta más lo de briozoo tapizante con la huella de otros organismos no fosilizados.

Con eso y con todo no le libra ni su padre del cajón. Gracias por la idea.
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? EmptyLun Ene 12, 2015 2:46 pm

Muy buenas a todos

Rescato este tema con algo en lo que me fije hace unos días y que hoy por fin he podido fotografiar decentemente.

¿Erosión caprichosa u origen biológico? 2uo5stl

¿Erosión caprichosa u origen biológico? Ri7nno

¿Erosión caprichosa u origen biológico? 117hhz4

Aquí tenemos a nuestros okupas pillados "in fraganti" Cool
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Erosión caprichosa u origen biológico?   ¿Erosión caprichosa u origen biológico? Empty

¿Erosión caprichosa u origen biológico?
Página 1 de 1.