|
| Microscopio económico | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Wiwaxia Particpante habitual
Cantidad de envíos : 103 Edad : 33 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 08/08/2013
| Tema: Microscopio económico Miér Jul 02, 2014 4:06 pm | |
| Buenas tardes compañeros. Esta vez os traigo un invento casero, barato y muy facil de hacer. He estado observando que es mas o menos frecuente en el foro que alguien quiera fotografiar con gran detalle una pequeña parte de un fósil pero que el macro de nuestras cámaras no de para tanto, y sinceramente creo que es una gran lastima. Os dejo a continuación un enlace de youtube con un microscopio casero, con el cual yo ya he experimentado y he estado trabajando en unas charlas informativas para ESO y Bachiller en la Universidad de murcia durante la semana de la Biología. https://www.youtube.com/watch?v=KpMTkr_aiYU Os animo encarecidamente a que lo probéis, yo he obtenido resultados como este: Ammonite piritoso de apenas unos centímetros de tamaño Erizo irregular del mismo tamaño aproximadamente, detalle de los poros La lente que yo he utilizado es la lente que podemos encontrar en un puntero láser cualquiera que venden en un todo a cien, también se pueden comprar lotes de estas lentes por internet, que quizás salga mejor de precio incluso, ya veis que el aumento es considerable. Espero que os guste y que os animéis a intentarlo, me da que el post de fósiles en 1 céntimo tendrá mucho movimiento con este aparatejo Un saludo a todos! | |
| | | Wiwaxia Particpante habitual
Cantidad de envíos : 103 Edad : 33 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 08/08/2013
| Tema: Re: Microscopio económico Jue Jul 03, 2014 12:30 am | |
| Aquí os traigo alguna fotillo mas que he hecho hoy mismo con este microscopio casero, os vengo con unos nummulites esta vez. Cuesta un poquitín enfocar bien, pero merece la pena el resultado, por supuesto también depende de la calidad de la cámara del móvil, el mio tiene 5 megapíxel, que es lo habitual en los móviles normales de hoy en día. | |
| | | trachus Participante superior
Cantidad de envíos : 174 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 30/05/2008
| Tema: Re: Microscopio económico Jue Jul 03, 2014 10:55 am | |
| | |
| | | petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: Microscopio económico Jue Jul 03, 2014 3:39 pm | |
| Hola Le he sacado la lente a un lector de CDs cascado ( un verano he estado para eso), la he puesto enganchada con gomaespuma encima de lo de la web cam de la tablet, he puesto la cámara en modo autoretrato, le he hecho una foto a pulso a un coral, he enchufado la tablet al ordenata, la he pescado de la carpeta, la he mirado y me ha salido esto. A ver si se ve. No la he editado ni nada, tal cual. He probado primero con un erizo, y me salía borroso pero con el cáliz este, a la primera. Oye, no está nada mal esta idea. Yo he hecho mi versión "apaño indecente" pero tiene posibilidades ( para los paleobricoleros de pro, claro) Muchas gracias Wiwaxia.(He hecho fotos del proceso del apaño, si alguno está interesado, lo cuelgo, pero ya aviso que es "apaño" solamente) Saludos | |
| | | anomalocaris59 Participante superior
Cantidad de envíos : 388 Edad : 65 Localización : España Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 195 Fecha de inscripción : 06/06/2013
| Tema: Re: Microscopio económico Jue Jul 03, 2014 5:55 pm | |
| Que bueno compañero de biota, voy a hacerme ya mismo con una lente de esas y a probarlo. Un saludo. | |
| Tema: Re: Microscopio económico Jue Jul 03, 2014 6:27 pm | |
| Una foto realmente buena petra, menudo pulso el tuyo! me ha gustado mucho la alternativa de sacar la lente de un lector Yo estoy desmontando unas luces que tengo por ahí sin utilizar años ya a ver si le puedo incorporar algún led para la iluminación y estoy planeando hacer lo mismo que tu con la gomaespuma pero a una funda del móvil. Muchas gracias anomalocaris59, espero ver alguna fotillo tuya por aqui cuando lo hagas ^^ Un saludo a todos y me alegra que os haya gustado | |
Cantidad de envíos : 174 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 30/05/2008
| Tema: Re: Microscopio económico Dom Jul 06, 2014 7:47 pm | |
| Mientras me construyo el invento ese (ya he empezado), he probado una chapuza con resultados sorprendentes. He pegado la lente a la funda del movil. y he hecho esta foto. | |
| | | petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: Microscopio económico Dom Jul 06, 2014 9:00 pm | |
| Qué buenaaaaaa!!!!!!! Que vivan las chapuzas!!! A ver, que cuelgo otra chapuza sin editar, que voy perfeccionando. Ahora me he bajado una aplicación cámara mejor. Sirve perfectamente para sacar info válida para identificación ejemplares. Astrocoenia lobatorotundata. Cáliz normal ( 1.2 mm aprox). Septos en disposición octameral. Ocho S1 que llegan hasta columnilla. Se ven bien algunos de los S2, más cortos, intercalados entre los S1, que no llegan a la columnilla en superficie. Mismo ejemplar. Cáliz llamado aberrante. Vista casi frontal. Cáliz de 2mm aprox. Todos los S1 y S2 soldados entre sí. Saludos | |
| Tema: Re: Microscopio económico Dom Jul 06, 2014 9:18 pm | |
| Muy buena trachus, yo ahora mismo estoy haciendo lo mismo que tu, solo que yo estoy probando a poner un par de leds a ambos lados de la lente, porque cuando voy a fotografiar algún fósil normalmente el tema de la luz me da problemas. Si doy con la tecla os pasare fotos del cacharro Por otro lado, me encanta la idea de haber podido contribuir en el foro ayudando a poder distinguir mas fácilmente rasgos taxonómicos de nuestros fósiles. Precisamente lo que acaba de poner petra, muy interesante ese cáliz aberrante. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Microscopio económico Mar Jul 08, 2014 10:44 am | |
| !!! Ñoco !!! Es un bricopaleo este de los de tener en cuenta, eh. Sencillito y efectivo de c....... por lo que veo. Se pueden conseguir muy buenas imagenes al módico precio de 0 leuros. Gracias por info. Un saludo.
|
| Tema: Re: Microscopio económico Jue Ago 07, 2014 6:16 pm | |
| He terminado el artefacto, pero no lo he utilizado. Los resultados de pegar la lupa a la funda me tienen entusiasmado. No puedo menos que compartir con vosotros alguna de las fotos que he sacado con este sistema. Esto es una Ephimera, la foto está tal y como salió, sólo he reducido la calidad para ponerla en le foro. Estas son de puestas de insectos y esto es una mosca que parece una avispa. Syrphidos. Por último una foto más oportuna que buena. Está hecha, además de la lupa en la funda, con una aplicación que se llama "Lupa" y que aconsejo probar a quien quiera hacer fotos macro. Es el parto (vivíparo) de un pulgón. Como es lógico os puesto las buenas, la mayoría de las fotos salen desenfocadas y se desechan. Pero creo que merece la pena porque las que salen bien, salen muy bien. Saludos. | |
| | | JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: Microscopio económico Jue Ago 07, 2014 7:03 pm | |
| Tenéis que organizarnos un curso en toda regla. Como dice Trachus, algunos resultados son espectaculares. Salud. | |
| Tema: Re: Microscopio económico Lun Ago 18, 2014 2:01 am | |
| Con las fotos que estoy viendo, casi mejor que sea trachus quien nos de el cursillo. Sin palabras me he quedado | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Microscopio económico | |
| |
| | | | Microscopio económico | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |