Hallado en Lepe un fósil de 'Carcharocles megalodon' de seis millones de años
El diente, de 15,5 centímetros, perteneció a un megalodon de unos 18 metros
Han aparecido otros dientes similares en la zona, pero nunca tan grande ni completo.
Francisco Marín Raposo mostrando el diente encontrado
Un diente fósil de 15,5 centímetros y seis millones de años de antigüedad en perfecto estado de conservación. Eso es lo que se encontró el pasado mes de junio un vecino del municipio onubense de Lepe mientras realizaba labores agrícolas en una finca.
Afortunadamente Francisco Marín Raposo intuyó la importancia de su hallazgo y contactó con un reconocido paleontólogo con experiencia en la zona, el doctor Fernando Muñiz Guinea, que ha determinado que la pieza encontrada por el lepero es un diente fósil de Carcharocles megalodon, de grandes dimensiones y de unos seis millones de años aproximadamente de antigüedad.
El Carcharocles megalodon era uno de los mayores depredadores de los mares que vivió durante el Cenozoico superior hasta hace 1,5 millones de años. Podía alcanzar una longitud de hasta 20 metros, 100 toneladas de peso, y tenía una fuerza de mordida 35 veces mayor que la del tiburón blanco actual.
EFE
El diente fósil hallado en Lepe -que su descubridor ha bautizado como 'Leperodon'- es junto con otro hallado en Bonares de los más grandes encontrados en Andalucía, donde son relativamente habituales. "Dientes de esta especie ya se habían reportado en los sedimentos cenozoicos de Lepe, pero nunca entero y de este tamaño", informan desde el Ayuntamiento lepero, que asegura que según datos aportados por el departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva se trata de un diente de la mandíbula superior derecha, correspondiente a un adulto que habría tenido alrededor de 18 metros de longitud.
El diente de Carcharocles megalodon más grande jamás encontrado se encuentra en Estados Unidos y tiene unos 18 centímetros de altura.
Información: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/08/53e3b428e2704e726d8b459f.html
Un saludo de Antonio desde Huelva