Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Posibles fosiles de tortugas cenozoicas

Ir abajo 
+6
foscolect
Lorenzo_G
Rafel_93
Moropus
Paleodiógenes
pliocenico
10 participantes
AutorMensaje
pliocenico
Particpante habitual
Particpante habitual
pliocenico


Cantidad de envíos : 64
Edad : 49
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 17/10/2014

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyLun Oct 20, 2014 10:44 am

Buenos dias, os quiero poner unas fotos para ver que opinais, me han dicho que posiblemente sean restos de dos testunidos de diferente tamaño.

FOSIL 1
Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Ortfys

Soy un novato total, asi que os lo explicare con mis palabras.
Esta fragmentado en 4 partes.
La linea celeste es un surco hacia adentro, es uniforme y muy bien definido.
La linea de puntos verdes es una arista hacia arriba, la V de la linea de puntos es para indicar que ahi la forma va para los dos lados haciendo como un tejado a dos aguas pero en angulo muy abierto.
La V de la izquierda es para indicar que ahi el fosil no acaba plano sino que se dobla como si fuese a acabar el hueso, pero esta roto en esa cara.
Lo rojo es para indicar que ahi falta material, no es la forma del hueso sino que se ha roto por ahi y falta hueso, deberia ser plano.
La unica parte que parece completa, osea que es una de las caras sin romper es la parte de abajo como indico en la fotografia.

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas B7z3op
Un detalle por una de las roturas donde se puede apreciar, la parte dura y luego la parte interna esponjosa. En esta foto se puede apreciar tambien que por esa parte la placa no es plana, en la parte de la derecha de la foto se puede apreciar lo que digo en la foto general.

FOSIL 2
En este si tengo mas claro que es un trozo del caparazon de una tortuga porque ademas he tenido la suerte de que es la parte del nuchal, que es la parte que digamos toca el cogote de la tortuga. Que opinais?
Posibles fosiles de tortugas cenozoicas 11sf1qc

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas 34hbeol

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas 2mhej3r

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas 15kls3

Saludos.






Volver arriba Ir abajo
Paleodiógenes
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleodiógenes


Cantidad de envíos : 86
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyLun Oct 20, 2014 2:15 pm

Aún no siendo en absoluto mi campo me atrevería a confirmar que el segundo ejemplar que presentas sea un fragmento de caparazón de tortuga y que pertenece al margen o borde del mismo.
El primer ejemplar sería interesante poder visualizar imágenes mas nítidas de esos detalles que has marcado por si esas roturas en rojos son recientes o no y ese surco que muestras es azul si es de fondo redondeado o anguloso, etc.
Suponiendo el resto sea de procedencia marina y si tu nick esta relacionado con el piso en el que apareció este material, podría tratarse de un fragmento de escápula de cetáceo con posibles evidencias de depredación o carroñeo, siempre que esos "desperfectos" hayan sido producidos antes de sedimentarse. No obstante sin buenas fotos de esos detalles va a ser demasiado elucubrar.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
pliocenico
Particpante habitual
Particpante habitual
pliocenico


Cantidad de envíos : 64
Edad : 49
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 17/10/2014

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyLun Oct 20, 2014 2:33 pm

Gracias por la respuesta.
Esta noche hare fotos de los detalles. La rotura parece reciente y lo del carroñeo lo descarto, el fondo es mas bien redondeado.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyLun Oct 20, 2014 5:51 pm

Y dices que es marinoooooo? Ufffff! Los vertebrados queman! No se tocan; caca! Posibles fosiles de tortugas cenozoicas 636245
Yo avisaria a la autoridad pertinente. Puede ser un hallazgo muuuuuy raro, ya que tortugas en esehorizonte estratigrafico es raro no; lo siguiente! Por experiencia...
Si eres de Malaga capital, yo daria parte a la autoridad pertinente.O algun museo o aula paleontologica.
Puede que haya mas tortuga por ahi, a merced de chorizos sin escrupulos!
Volver arriba Ir abajo
pliocenico
Particpante habitual
Particpante habitual
pliocenico


Cantidad de envíos : 64
Edad : 49
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 17/10/2014

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyLun Oct 20, 2014 6:30 pm

Espero que lo de chorizo sin escrupulos no vaya por mi jeje.
En su dia (creo que ya hara cerca de dos años) intente ponerme en contacto con la universidad de Malaga, mas concretamente con el dpto. de Paleontologia, y no te creas que les mande un solo correo...fueron muchos y dieron la callada por respuesta, asi nos va...

Pero al final di con la persona indicada, que por lo que he leido es amigo tuyo y creo que es la persona mas indicada para entender el tema. En su dia en la zona se intento hacer un estudio paleontologico de la zona y la respuesta fue la misma que me dio la universidad a mi.


Asi que en ello estamos, intentado arrojar un poco de luz al tema porque es todo un poco contradictorio porque han aparecido rodeados de ostreidos, pecten, etc

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyMar Oct 21, 2014 12:58 pm

!!! No me lo puedo creer !!!.
¿Que en Españistán ocurre eso?, ¿que vas y se lo pones a huevo y ni por esas?.
Que asquerosidad de país.
Ánimo y duro con las tortugas, pero vete con tiento que lo mismo te meten en el talego.
¿He dicho que asquito de país?, me he tirado el rollo esta vez.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pliocenico
Particpante habitual
Particpante habitual
pliocenico


Cantidad de envíos : 64
Edad : 49
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 17/10/2014

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyMiér Oct 22, 2014 10:05 am

Pues si, asi son las cosas por aqui.

Estas son las fotos con mas detalle de los surcos:

[img]Posibles fosiles de tortugas cenozoicas 2gwx1cl[/img]

[img]Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Anm1sn[/img]

[img]Posibles fosiles de tortugas cenozoicas 2us92k0[/img]


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyDom Oct 26, 2014 11:47 am

pliocenico escribió:
Espero que lo de chorizo sin escrupulos no vaya por mi jeje.
En su dia (creo que ya hara cerca de dos años) intente ponerme en contacto con la universidad de Malaga, mas concretamente con el dpto. de Paleontologia, y no te creas que les mande un solo correo...fueron muchos y dieron la callada por respuesta, asi nos va...

Pero al final di con la persona indicada, que por lo que he leido es amigo tuyo y creo que es la persona mas indicada para entender el tema. En su dia en la zona se intento hacer un estudio paleontologico de la zona y la respuesta fue la misma que me dio la universidad a mi.


Asi que en ello estamos, intentado arrojar un poco de luz al tema porque es todo un poco contradictorio porque han aparecido rodeados de ostreidos, pecten, etc

Saludos.

Pero yo no considero esto como excusa. Es decir, quizás ahora en la universidad no tengan presupuesto (esto seguro), ni tiempo, ni quizás ganas. Pero podría ser que en un futuro sí que se realizasen excavaciones en estos yacimientos... quién sabe, aunque sea para un trabajo de fin de carrera... Y si ya no queda nada, el sitio se quedará sin estudiar, con lo interesante que parece...

Y luego tú tendrás un montón de piedras, de las cuales nadie conoce su existencia oficialmente (por lo que no se estudiarán, a no ser que lo hagas tú), y es un poco triste. No me malinterpretes, no te culpo de nada, ya que entre la ley de partimonio y la falta de fondos para investigación (y más en paleontología) es normal que algunos yacimientos se dejen sin estudiar. Pero que no se estudien ahora no significa que no se puedan estudiar en un futuro...

Con los invertebrados no pasa nada, ya que la mayoría están ya citados y tienen más bien poca importancia a nivel de estudios concretos... pero de los vertebrados, y más si son relativamente abundantes, ya es otro tema.
Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyLun Oct 27, 2014 8:23 am

Si la Universidad se encuentra en una fase de apatía y falta de recursos, quédatelo, y más adelante vuelves a intentarlo. Si en la situación actual fuerzas la entrega, terminará en casa de alguien, arrinconado, o extraviado.
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyLun Oct 27, 2014 10:33 am

No he dicho que tenga que entregar nada. Sólo era una reflexión sobre el problema de recoger fósiles potencialmente adecuados para estudios sin que se haga nada con ellos.
Volver arriba Ir abajo
pliocenico
Particpante habitual
Particpante habitual
pliocenico


Cantidad de envíos : 64
Edad : 49
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 17/10/2014

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyLun Oct 27, 2014 10:46 am

Yo tampoco quiero escusarme, pero como ya dije, se intento hacer un proyecto paleontologico y se lo pasaron por el forro y el "yacimiento" por llamarlo de alguna manera, esta siendo arrasado mientras hablamos porque estan construyendo alli, asi que lo que yo he cogido va a resultar que es lo unico que se ha salvado. Yo por mi parte tengo la conciencia muy tranquila. Y si en el futuro alguien quiere estudiarlos seriamente aqui estan.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyLun Oct 27, 2014 11:16 am

Evidentemente no es culpa tuya, ni de nadie. Desgraciadamente el caso de yacimientos arrasados por la construcción no es nada nuevo por aquí... El problema es que para hacer un buen estudio se tienen que aplicar unas metodologías bastante específicas desde la base (el muestreo), y si este no ha seguido unos criterios específicos, luego es difícil hacer un buen estudio, más allá de la simple cita. Aunque supongo que si, efectivamente este yacimiento va a ser destruido, mejor recoger algo ahora... una lástima.
Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyLun Oct 27, 2014 11:58 am

Tengo amigos a los que les ha pasado algo similar con restos romanos y árabes. Este amigo del que os hablo donó un montón de piezas al ayuntamiento de su localidad, que prometió hacer un museo local. Hablo de piezas ya catalogadas y estudiadas, y en teoría con valor histórico. Las piezas se tiraron en un almacén arrumbadas más de 5 años, tras los cuales no quedaba ni la mitad de ellas.
Pienso que los aficionados al tema, ya sea palentología o arqueología, suelen tener consciencia de lo trascendente de las piezas, al menos las poco comunes, pero no hay correspondencia por parte de la Administración, y por desgracia muchas de estas piezas terminan en casas particulares, que no son la casa de quien las encontró, o, lo que es peor, fuera del país, en manos de alguien que sí las valoró.
Hay paises, como China, que sencillamente hace ilegal cualquier pieza, independientemente de su valor, que intente pasar sus fronteras, bajo penas muy severas. El motivo es que no tienen recursos para explotar esta riqueza e intentan que, al menos, no salga del país y así algún día, sabiendo que están ahí, podran volver la mirada e invertir en su propia historia natural.
Volver arriba Ir abajo
foscolect
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 114
Edad : 63
Localización : cantabria
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 141
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyMiér Oct 29, 2014 12:21 pm

Yo también opino que se debe comunicar el hallazgo y preservarlo para un posible estudio. Por otra parte no te debes considerar un chorizo sino, más bien un posible descubridor de algo importante, pero siempre pensando en preservar el fósil y el yacimiento.
Todos los coleccionistas somos un poco acaparadores pero ninguno de nosotros se va a llevar nada al otro barrio, así que en la mayoría de los casos acabará como donación o préstamos en instituciones públicas.
Es una reflexión.
Un saludo:
Víctor.cantabria
Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyMiér Oct 29, 2014 5:45 pm

foscolect escribió:
Yo también opino que se debe comunicar el hallazgo y preservarlo para un posible estudio. Por otra parte no te debes considerar un chorizo sino, más bien un posible descubridor de algo importante, pero siempre pensando en preservar el fósil y el yacimiento.
Todos los coleccionistas somos un poco acaparadores pero ninguno de nosotros se va a llevar nada al otro barrio, así que en la mayoría de los casos acabará como donación o préstamos en instituciones públicas.
Es una reflexión.
Un saludo:
Víctor.cantabria

Pienso como tú. Ya cambiarán las circunstancias. Si lo intentas, ya has cumplido con tu deber, y ahora toca que esperar otro momento y entre tanto conservar las piezas. No pasa nada, están en España. Sin duda, su destino será, se una forma o de otra, ir a donde deben y cuando deban.
Volver arriba Ir abajo
Gallotiaspp
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 90
Edad : 53
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyMiér Oct 29, 2014 9:03 pm

HOLA

Estamos como siempre en el eterno dilema de la dicotimia amateur - universidad que como siempre en este país nuestro ha llevado  a las prohibiciones, tanto por culpa de los acaparadores de fósiles como de los semidioses de las aulas que tienden a despreciar a los simples aficionados....mientras, en otros países existe una colaboración real entre amateur - universidad que hace avanzar a la paleontología....bueno una pena.

Porque voy a hacer una pregunta en el aire, cuanto de nosotros si nos pidieran ir a ayudar en la excavación, muestreo etc de un yacimiento no iría a echar una mano y lo más  importante gratis (este tipo de colaboración se da en Ornitología, herpetología etc...) pero bueno depende de a quien se lo propusieran en el ámbito de la universidad pegarían un bufido....y esto lleva a la destrucción de yacimientos por la construcción etc.....porque efectivamente en la Universidad no hay fondos y no se aprovecha los recursos disponibles porque no son los habituales.

Respecto al comentario de Lorenzo hay que recordar lo que figura en el libro de Job en la biblia Desnudo llegue a la vida y desnudo me ire, yo por mi parte ya lo he comentado en la familia si me pasara algo, todo libros, malacología, paleontología, botánica, minerales, notas....que lo entreguen en el museo de Ciencias naturales y allí que decidan que quieren hacer con ellos.

Bueno pues ahí esta la idea.....y es que soy un romántico jajaja

Saludos

Sergio
Volver arriba Ir abajo
MANUFOSIL
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 367
Edad : 57
Localización : vizcaya
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyMiér Oct 29, 2014 9:39 pm

Ole Sergio
Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyMiér Oct 29, 2014 9:56 pm

Opino como vosotros, pero Sergio lo ha explicado aún mejor.
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyMiér Oct 29, 2014 10:49 pm

Gallotiaspp escribió:
HOLA

Estamos como siempre en el eterno dilema de la dicotimia amateur - universidad que como siempre en este país nuestro ha llevado  a las prohibiciones, tanto por culpa de los acaparadores de fósiles como de los semidioses de las aulas que tienden a despreciar a los simples aficionados....mientras, en otros países existe una colaboración real entre amateur - universidad que hace avanzar a la paleontología....bueno una pena.

Porque voy a hacer una pregunta en el aire, cuanto de nosotros si nos pidieran ir a ayudar en la excavación, muestreo etc de un yacimiento no iría a echar una mano y lo más  importante gratis (este tipo de colaboración se da en Ornitología, herpetología etc...) pero bueno depende de a quien se lo propusieran en el ámbito de la universidad pegarían un bufido....y esto lleva a la destrucción de yacimientos por la construcción etc.....porque efectivamente en la Universidad no hay fondos y no se aprovecha los recursos disponibles porque no son los habituales.

Respecto al comentario de Lorenzo hay que recordar lo que figura en el libro de Job en la biblia Desnudo llegue a la vida y desnudo me ire, yo por mi parte ya lo he comentado en la familia si me pasara algo, todo libros, malacología, paleontología, botánica, minerales, notas....que lo entreguen en el museo de Ciencias naturales y allí que decidan que quieren hacer con ellos.

Bueno pues ahí esta la idea.....y es que soy un romántico jajaja

Saludos

Sergio

Bueno, en primer lugar, decir que el siguiente comentario es completamente en general, y sin referirme al caso de este post en particular. Repito, no pretendo dar por aludido a nadie, sino simplemente hacer una reflexión, particularmente en respuesta del mensaje citado aquí arriba.

Segundo, que como a muchos (por no decir todos) los participantes de este foro, la ley de patrimonio me parece una birria por motivos más que evidentes. Dicho esto, me gustaría matizar el comentario de Gallotiaspp. Hasta cierto punto puedo ver comprensible que un investigador se muestre reticente a que se recojan fósiles de los yacimientos. ¿Por qué? bueno, porque para empezar, muchas veces estos fósiles no se recogen con el objetivo de estudiarlos. Esto en general no importa, pero a veces los fósiles recogidos son raros, o no citados en la zona, o interesantes desde algún punto de vista para cierto yacimiento. El problema es que, en general, no se informa del hallazgo. Básicamente creo que por tres motivos: ignorancia del valor del fósil, "miedo" de que se lo quiten por ser una hazaña importante o "miedo" a la ley de patrimonio.

Hasta cierto punto puedo entender el último motivo, y quizás los dos primeros. Sea como sea, el problema es que se pueden encontrar cosas que nunca serán estudiadas, y que valdrían mucho la pena. Para mí, lo ideal sería, que de alguna forma, estuviésemos obligados a comunicar todo aquello que encontramos. ¿Por qué? Pues para tener un inventario de colecciones, por si en futuros estudios algún paleontólogo necesitara consultar dicho material. Por desgracia, y como sabemos, esto no es posible, al menos por ahora. Así pues, veo normal que a veces no se quieran "perder" fósiles potencialmente importantes, ya que, aunque el aficionado estuviera dispuestísimo a colaborar, no hay manera de que el investigador sepa de que dichos ejemplares existen.

Sobre la idea del segundo párrafo, opino que es cierto que mejor recoger los fósiles antes de que un polígono se cargue el yacimiento. No obstante, ¿la media de los coleccionistas documentan perfectamente todas sus muestras? Me refiero o bien a una datación precisa, o a una referencia de la ubicación y nivel exacto en el que se encontró... En los casos en que esto no se hace, el fósil pierde gran parte de su valor (ya que los artículos citando sólo las especies de la zona, sin concretar, ya son afortunadamente cosa del pasado). Es cierto que tiene más valor que estando destruido o inaccesible, pero en realidad tampoco sirve para mucho. Para esto, creo que los coleccionistas aficionados deberíamos tomar la responsabilidad de coger un fósil y no sólo quedarnos con la zona, la identificación, la datación aproximada y un ejemplar bonito (que también), sino tomar consciencia y documentarlos suficientemente bien para que tuviéramos posibilidades reales de que un fósil nuestro pudiera aportar algo realmente importante al trabajo de un investigador. Sólo así, la absurda ley que tenemos dejaría de tener sentido en todos los casos.

Bueno, eso es todo lo que quería decir. Saludos Posibles fosiles de tortugas cenozoicas 125528
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyJue Oct 30, 2014 9:23 am

Hola compañeros,
Me ha gustado mucho las opiniones que se han vertido en este post, creo que hay un sentimiento común de que las leyes actuales son ineficaces e ineficientes y luego cada uno tiene una visión, su opinión personal sobre el tema. Creo que son solo matices.
Yo quería añadir a lo que ha expuesto Rafel, que en ese sentido las Asociaciones podemos jugar un papel importante. Para empezar muchas colaboran o son el germen de partida de un pequeño Museo local donde acaban buena parte de las colecciones de la zona, y por otro lado estoy contigo en que no nos quedemos a nivel de meros "recolectores" de piezas bonitas. De nuevo las Asociaciones puede jugar un papel importantísimo en la divulgación del conocimiento (WEBs, Foros, publicaciones, exposiciones,...) y en la formación de sus miembros.
Hace tiempo que los aficionados pedimos puentes de entendimiento y un margen legal para participar. Todo pasa por la catalogación de los yacimientos y en establecer una cultura de colaboración entre el aficionado y el profesional.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
pliocenico
Particpante habitual
Particpante habitual
pliocenico


Cantidad de envíos : 64
Edad : 49
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 17/10/2014

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyJue Oct 30, 2014 10:16 am

Espero que no me querais quitar de enmedio con eso de que no me llevare nada al otro barrio...jejeje

Yo solo voy a matizar lo que ha dicho Pablo, las asociaciones no pueden jugar un papel importante, las asociaciones DEBEN de jugar un papel importante porque somos los que estamos dia a dia pateandonos los yacimientos y nadie mejor que los aficionados locales para conocer el terreno.


A lo que ha dicho Gallotiaspp, yo mataria por que me dejasen ir a una excavacion, por supuesto gratis.

Para que os/nos quedemos mas tranquilos, ya os comente que hay un par de profesionales documentando los hallazgos.

Me alegro mucho de haber abierto este debate, me encanta!

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
foscolect
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 114
Edad : 63
Localización : cantabria
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 141
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyJue Oct 30, 2014 11:53 am

Veo que estamos todos en la misma linea.
Pero quizás no estaría de más dar pistas para que todo el mundo sepa donde y cómo notificar un hallazgo que pensemos debe ser informado y protegido, así como un posible registro a nivel nuestro de nuevos hallazgos o especies sin tener que especificar públicamente yacimiento.
Y ya yendo un poco más allá también estaría bien saber el cauce por el cual hacer una donación a un modesto o gran museo de alguna pieza que deseemos donar o dejar en préstamo y pueda aportar algo más.
Ja ja y Antes de irnos al más allá convendría saber (yo quisiera dejárselo claro a mis hijos) si nos pasa algo cómo proceder con la colección para evitar acabe en cajas amontonadas en cualquier laboratorio (en el mejor de los casos) a manos de cualquiera que pase a hacer unas prácticas de vaya usted a saber qué.
Un saludo
Víctor. Cantabria
Volver arriba Ir abajo
Gallotiaspp
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 90
Edad : 53
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Museo de ciencias Naturales de Arnedo   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyJue Oct 30, 2014 8:26 pm

Hola amigos,

Acabo de venir de un firme candidato a recibir toda mi pequeña colección, a parte de ser un pequeño museo encantador y disponer de toda una profesional como Maria se les nota ganas de hacer cosas.

Este pequeño museo se encuentra en Arnedo y verdaderamente os lo recomiendo....

Saludos

Sergio
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas EmptyLun Nov 03, 2014 2:27 pm

Hola.
Acabo de terminar de leer todo este tema, que por cierto, me ha gustado bastante.
Tomo nota de esas cosas de las que os gustaría tener más información para informarme y contaros. Tengo algo en mente...
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Contenido patrocinado





Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty
MensajeTema: Re: Posibles fosiles de tortugas cenozoicas   Posibles fosiles de tortugas cenozoicas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Posibles fosiles de tortugas cenozoicas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Posibles fosiles de cantabria
» Ayuda a identificar posibles fósiles marinos.
» Identificación posibles colmillos fósiles Marruecos
» Hallan fósiles de tortugas gigantes de más de seis millones de años en Murcia
» las tortugas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: