Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2

2 participantes
AutorMensaje
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil

Cantidad de envíos : 578
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66

Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 Empty
MensajeTema: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2   Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 EmptyVie Nov 21, 2014 7:07 pm

Aquí traigo más fotos. Pertenece a un yacimiento diferente al tema anterior. En este creo que toda la fauna es del Hauteriviense Superior (Creo que no hay del Barremiense). En este yacimiento, la fauna es más variada (bivalvos, braquiópodos, erizos,...).
Perdonar tantos fósiles pero es que estoy liado estos días con esta fauna. Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 4029825162
Gracias! Un saludo!

1. Crioceratites. He señalado con un circulo un posible bivalvo:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 12_zpsbe024f6d

2. ¿Crioceratites majoricensis en estado juvenil?:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 13_zps5003d58e

3. Crioceratites:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 06_zpsd118dd67
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 07_zpsa9649dd3

4. Bloque de ¿Crioceratites o Pseudothurmannia?:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 19_zpse7eae2a6
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 20_zpsc0b209f4
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 21_zps0afc4c84

5. ¿Crioceratites o Pseudothurmannia?:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 18_zpsabf6bc4b

6. Restos de ¿Crioceratites Nolani?. El mayor oscila entre 15-20 cms:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 11_zps15cd7de0

7. Curioso bloque de 3 fósiles (2 ammonites y 1 bivalvo). A mi personalmente me encanta esta casualidad de fosilización de tres fósiles superpuestos:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 16_zpsa241b542
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 15_zps609c17e3
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 17_zpsb42b3908

8. Phyllopachyceras infundibulum (lo encontré junto al número nueve):
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 02_zpsdf774c46
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 01_zps40bcf5c3

9. Barremites Difficilis (lo encontré junto al número ocho):
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 03_zpsadc3ec77
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 04_zpsc003d845

10. Phyllopachyceras sp.:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 14_zps8b5150d5

11. ¿Neolissoceras subgrasianum?:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 22_zps954fabc9
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 23_zps341d4dbd

12. Estos dudo, pero creo que son Plesiospitidiscus ligatus (es que me recuerdan la forma al anterior):
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 28_zpsc6ffe3bd

13. Más Plesiospitidiscus. Creo que son ¿Plesiospitidiscus subdifficilis?:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 29_zpsfe0adc43

14. ¿Plesiospitidiscus rebouli?:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 24_zps2484ddb8

15. ¿Subsaynella begudensis?:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 25_zps84bb581c

16. ¿Abrytusites?:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 26_zpsd0bbd68e
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 27_zps6d4e8872

17. ¿Abrytusites?:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 05_zps7fbd7608

18. Spitidiscus intermedius:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 31_zps5e5e55e4

19. Dos microconchas (alrededor de 1 cm), no se si de Spitidiscus (la de la derecha se parece al 18):
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 30_zpsb3ac52f2

20. Este heteromorfo, lo tengo ya muchos años. Y no recuerdo exactamente si es de este yacimiento (puede pertenecer a otro piso):
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 08_zpsf2d4ec10

21. Este último, aunque es del mismo yacimiento, lo encontré en varios estratos más abajo, y lo relaciono con el Valanginiense Superior-Hauteriviense inferior. Creo que podría tratarse de un Lyticoceras nodosoplicatum:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 09_zpsea4bbf3d
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 10_zps6cf50600

Perdonar la cantidad de fósiles y la molestia. Intentaré no dar mucho el follón los próximos días! Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 125528
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93

Cantidad de envíos : 824

MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2   Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 EmptyDom Nov 23, 2014 2:02 pm

Me pongo con estos:

1. Crioceratites binelli.

2. Crioceratites majoricensis.

3. Crioceratites balearis.

4. Pseudothurmannia pseudomalbosi.

5. Muy probablemente Pseudothurmannia pseudomalbosi o P. mortilleti.

6. O bien una macroconcha de C. majoricensis, o bien un Crioceratites de esos enormes que encontramos por Mallorca similares al C. nolani (¡pero que no lo son!). Aún no sabemos lo que son (no están estudiados), si quieres dejarlo en C. aff. nolani o C. aff. majoricensis (M)...

7. No te puedo ayudar con el bivalvo, el ammonites parece Crioceratites balearis, aunque también podría ser una Pseudothurmannia tipo P. pseudomalbosi.

8. Phyllopachyceras infundibulum.

9. Abrytusites sp.

10. Probablemente P. infundibulum, ya que los juveniles aún no suelen tener ornamentación visible...

11. Neolissoceras grasianum (creo que es lo mismo que el N. subgrasianum, sólo que algunos autores utilizan este último para referirse a las poblaciones finales...)

12. Plesiospitidiscus subdifficilis o Barremites sp.

13. El de arriba a la iquierda me parece diferente (¿Phyllopachyceras?). Los otros, igual que los anteriores.

14. Plesiospitidiscus subdifficilis.

15. Probablemente igual que el anterior.

16. - 19. Ni idea. ¿Son del Hauteriviense superior?

20. Anahamulina subcylindrica.

21. Prefiero no decir nada ya que no conozco esos niveles.
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil

MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2   Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 EmptyDom Nov 23, 2014 7:14 pm

Lo primero Rafael, darte las gracias Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 3672704797

Te comento:

1. Oks.

2. Oks.

3. Oks. Comentarte, que este estaba próximo al número 1. Luego entiendo que estaba entre el transito de la subzona balearis-binelli.

4. Oks.

5. Oks. Tanto el 4 y el 5, me cuadra que sean Pseudothurmannia, ya que los encontré justamente en un nivel superior a los crioceratites.

6. No había oído nada sobre estos "crioceratites enormes". El caso, es que ya hace tiempo había visto un trozo similar en un foro ingles, pero que lo identificaron como Crioceratites sp. ¿Vosotros en Mallorca habéis visto algún ejemplar completo o casi completo? ¿Tienes fotos? Te lo digo, porque estos ejemplares deberían de ser enormes. Los míos pertenecen ambos a la zona balearis (posiblemente subzona balearis).

7. Este lo dejaré como Crioceratites balearis, por el nivel donde lo encontré. Sobre el bivalvo, yo tampoco he encontrado nada aún que me convenza.

8. Oks.

9. Oks.

10. Oks.

11. Lo dejo mejor como N. subgrasianum, ya que en todos los artículos siempre lo veo como tal, así se diferencian estas últimas poblaciones de Neolissoceras del Valanginiense mejor. Además, creo que estas últimas poblaciones no alcanzan el tamaño de las macroconchas que llegan a alcanzar en el Valanginiense Superior. Yo las veo de menor tamaño que las del Valanginiense (¿no se si vosotros habéis visto ejemplares cercanos a los 10 cm como pueden alcanzar en el Valanginiense?). De todas formas no se la opinión de Company, o que los habrá comentado sobre estos Neolissoceras.

Dejo una foto de un Neolissoceras de estos niveles, idéntico a los del Valanginiense:
Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 Sintiacutetulo-1_zpsf93d6b7a

Comentar, que el Neolissoceras, en mi zona, en algunos niveles del Valanginiense superior, llega a ser casi la única especie que se puede encontrar. Posiblemente es debido a la distancia a la costa en esos momentos.

12. Lo dejo como Plesiospitidiscus subdifficilis, por el nivel en el que se encontraban.

13. Oks. Lo que te puede haber liado del de arriba a la izquierda, es porque la concha esta rota (solo se ve la primera vuelta entera). Pero es seguro otro Plesiospitidiscus.

14. Oks.

15. Oks.

16. Este es del mismo yacimiento. Es del Hauteriviense superior.

17. Este no lo encontré exactamente en la misma zona que los anteriores (estaba más retirado). Pero creo que debería de ser del Hauteriviense también (a lo mejor es del ¿Valanginiense superior o Hauteriviense inferior?). No tengo datado donde encontré este ejemplar.

18. Este tiene su dificultad. Te comento, que este se encontraba rodado debido a que se encontraba dentro de una pequeña rambla. Luego, puede ser que provenga del nivel superior. Entonces se trataría del Albiense, ya que no aparece el Barremiense y Aptiense por lo general en el yacimiento, debido a que existe una discordancia o hiato en el yacimiento.

19. Ambos son del mismo yacimiento. Es del Hauteriviense superior.

20. Oks.

21. No te preocupes! Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 3672704797
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93

MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2   Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 EmptyDom Nov 23, 2014 7:58 pm

3. También podría ser C. binelli. Parece C. balearis pero si los encontraste in-situ será C. binelli. Como ya he dicho, se necesita la población para determinar estas especies.

5. ¿Sólo un nivel? Pues entonces serán también Crioceratites... En realidad también podrían ser C. angulicostatus.

6. No habías oído nada seguramente porque no están estudiados, y además en las Béticas son raros. En Mallorca son relativamente comunes, tenemos varios de completos de las sz binelli y krenkeli.

11. Company nos comentó que en realidad lo que debe pasar es que hay muchas especies pero que no son distinguibles sólo por la concha. Evidentemente, si coges uno valanginiense y uno hauteriviense son muy diferentes, pero entremedio hay una gradación. Además, se ha hecho bioestratigrafía con los Aptychus de estos bichos, por lo que es evidente que morfológicamente debían ser muy diferentes, pero no en la concha (por desgracia para nosotros). Seguro que en vez de las 4 o 5 especies de Neolisoceras que hay ahora, en realidad hubo muchas más.

13. Pero tiene unas costillas muy finas y parece más abombado...
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil

MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2   Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 EmptyDom Nov 23, 2014 8:14 pm

3. Oks, tomo nota!

5. Te comento que en este nivel son muy, muy comunes ya sean Pseudothurmannia o C. angulicostatus como comentas. Como tu dices, puede que sea lo último (C. angulicostatus.), ya que un nivel es muy poca separación.

6. Oks, pues a esperar que se publique algo sobre esta especie. Si podéis poner alguna foto de estos "bichos" poner la foto, porque deberían de ser alucinantes debido a su tamaño Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 3957173480

11. Me cuadra bastante lo que dice Company, es decir, que en realidad sean varias especies más que morfológicamente no se diferencien en la concha. Muy interesante!

13. Llevas razón sobre las costillas finas, ya me di cuenta. Pero pensé que al estar rota la concha, sea debido al crecimiento del animal, es decir, al superponerse las sucesivas vueltas, aparecen o se forman estas finas costillas para dar mayor rigidez a la concha confused

Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93

MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2   Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 EmptyDom Nov 23, 2014 8:15 pm

6. Mira la foto de perfil de majoriceras y verás uno Wink

13. Qué quieres decir, ¿que hubiera formado varios peristomas?
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil

MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2   Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 EmptyDom Nov 23, 2014 8:23 pm

6. Lo que yo te decía, son impresionantes, menudo bicho tiene majoriceras Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 3672704797
Por cierto, he visto en el reportaje que le hicieron en la web alemana (http://www.steinkern.de/), que lo dejo identificado como C. Nolani Wink

13. No te preocupes. Luego te pongo una foto o un esquema para enseñarte mejor a que me refiero. Pero era solo una suposición mía Suspect
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93

MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2   Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 EmptyDom Nov 23, 2014 8:28 pm

colectorfosil escribió:
6. Lo que yo te decía, son impresionantes, menudo bicho tiene majoriceras Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 3672704797
Por cierto, he visto en el reportaje que le hicieron en la web alemana (http://www.steinkern.de/), que lo dejo identificado como C. Nolani Wink

Sí, ya lo sé, pero el C. nolani real es bastante más anterior y además tiene las vueltas juvelines diferentes. De momento llamamos C. nolani a nuestros ejemplares para ponerles algun nombre, pero no lo son. El problema es que no están estudiados.
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil

MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2   Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 EmptyDom Nov 23, 2014 8:36 pm

Rafel_93 escribió:
colectorfosil escribió:

Sí, ya lo sé, pero el C. nolani real es bastante más anterior y además tiene las vueltas juvelines diferentes. De momento llamamos C. nolani a nuestros ejemplares para ponerles algun nombre, pero no lo son. El problema es que no están estudiados.

Pues ya sabéis... si no están publicados, manos a la obra, que vosotros tenéis los conocimientos para publicarlos. Si encuentro algún otro ejemplar que los pueda ayudar, lo comento, o cualquier cosa que necesitéis, sobre mi yacimiento me lo comentáis. Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 125528
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2   Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2 Empty

Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense 2
Página 1 de 1.