|
| Duda con ammonite del Lias | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1091 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Duda con ammonite del Lias Jue Nov 27, 2014 9:30 am | |
| Hola compañeros, Estoy limpiando unas piezas y no consigo clasificarlas así que me he animado a ponerlas aquí por si alguien puede darme alguna pista. Se trata de unos ammonites que aparecen en el Toarciense inferior de la Ibérica castellana. En un determinado momento son tremendamente abundantes dando lugar a una torta de conchas, pero la matriz es dura y es difícil conseguir alguno de buen tamaño. Os dejo unas fotos y os comento: Este tiene unos 5 cm de diámetro. En las primeras vueltas tiene unas costillas claramente retroversas y con el crecimiento de la concha se van "enderezando" para quedar radiales, fuertes y muy separadas unas de otras. Los dos siguientes tienen de dos a tres cm de diámetro y son vueltas internas o ejemplares juveniles. Veréis que hay cachos de otros por todas partes. Este otro tiene unos 10cm (aprox.) y parece un ejemplar adulto. Se observa una cámara habitación de media vuelta y una apertura sinuosa con una larga proyección ventral La sección de todos ellos es rectangular. La zona ventral tiene una quilla alta con un surco a cada lado (carenada bisulcada). Los flancos son paralelos en la parte baja y ligeramente convexos en la parte superior. NO HAY SURCOS en los flancos. Después de mirar la documentación que tengo no tengo claro si es algún tipo de Hildaites, Orthildaites ( O. douvillei por ejemplo) o uno de los primero Hildoceras que aún no tiene el característico surco lateral de este género ( Hildoceras laticosta = Hildoceras sublevisoni según Howard en "The Ammonite Family Hildoceratidae in the lower Jurassic of Britain". Bueno, pues eso, que cualquier comentario es bien recibido. Saludos | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Duda con ammonite del Lias Jue Nov 27, 2014 10:05 am | |
| Según el trabajo que he consultado (que trata los hildocerátidos de las cordilleras béticas) no son Hildaites sino Hildoceras lusitanicum, que en este trabajo considera morfotipo de Hildoceras sublevisoni. Luego te pongo fotos de las láminas. | |
| | | colectorfosil Participante extra
Cantidad de envíos : 578 Edad : 41 Localización : España Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 66 Fecha de inscripción : 26/02/2013
| Tema: Re: Duda con ammonite del Lias Jue Nov 27, 2014 12:01 pm | |
| Bonitos ejemplares Pablo! Poco puedo ayudarte, ya que no controlo esta familia mucho, pero como dice robertdeniro, Hildoceras lusitanicum parece un morfotipo de Hildoceras sublevisoni. Un saludo! | |
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Duda con ammonite del Lias Jue Nov 27, 2014 5:52 pm | |
| | |
| | | Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1091 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Duda con ammonite del Lias Vie Nov 28, 2014 10:21 am | |
| Hola compañeros, Muchas gracias por vuestros comentarios. Parece que llevas razón Robert y se trata de ejemplares "tempranos" de Hildoceras que aún no desarrollan el característico surco lateral. Me despistaba que mis ejemplares tienen una sección claramente rectangular (más alta que ancha) y en las láminas que había visto, los ejemplares aparecían con una sección cuadrada, pero ya veo que hay bastante variabilidad de formas. No los he visto nunca por las Béticas, pero por la Ibérica manchega son muy abundantes al principio del Toarciense. Lástima que sea un amasijo de fragmentos y tan difíciles de limpiar. Otra "gaita" es el tema de la clasificación. Los franceses dicen una cosa, los ingleses otra y ahora veo que en España se opina de forma diferente a los anteriores; ¡uf! Seguiremos aprendiendo. Saludos | |
| Tema: Re: Duda con ammonite del Lias Vie Nov 28, 2014 1:15 pm | |
| Por lo que he leído en este trabajo el tema de los Hildoceras es mucho más complicado de lo que yo pensaba, ya que si se comparan las formas mediterráneas con las formas norte y centroeuropeas hay muchos ejemplares con características intermedias entre las distintas especies descritas, no hay criterios específicos que se puedan usar con la misma facilidad en las formas norte y centroeuropeas y en las mediterráneas, el desarrollo ontogenético de la ornamentación es complejo de forma que dentro de una misma especie puede haber formas muy diversas lo cual se agrava para las formas incompletas y juveniles, y para colmo la interpretación de las especies varía según los autores. En fin un lío gordo | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Duda con ammonite del Lias | |
| |
| | | | Duda con ammonite del Lias | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |