| Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) | |
|
+6El Bongui Moropus colectorfosil GMS mavago neseuretus 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Vie Dic 12, 2014 9:39 pm | |
| Buenas noches Como algunos ya sabéis, ya he vuelto con bien de mi visita anual a Marruecos. He traido sobre todo trilos y mi cargamento correspondiente de mi querida familia de Oued Zem. Les llevo ropa y calzado y me hacen un precio especial. Menos las 4 piezas de la hilera de arriba, el resto me salió por un poco más de 40€ Ya que sólo me queda claro el material del mosasaurus beaugei y globidens, a ver si me podéis clasificar esto: de esta foto, la aleta de la izquierda y de esta foto, la mandíbula de la izquierda ya pondré alguna foto más gracias y saludos
Última edición por neseuretus el Dom Dic 14, 2014 2:36 pm, editado 2 veces | |
|
| |
mavago Participante superior
Cantidad de envíos : 446 Edad : 47 Localización : Villar de Chinchilla (Albacete) Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 130 Fecha de inscripción : 16/01/2009
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Vie Dic 12, 2014 11:17 pm | |
| Aún estando con la boca abierta y flipando con los piezones que te has traido, la placa dentaria podría tratarse de PHACODUS PUNCTATUS, ya que supongo que son las piezas son cretacicas.
Sobre las demás, las mandibulas (fotos 2,3 y 4) podrian pertenecer a cocodrilos, busca por esa linea, no puedo decirte más.
Y sobre la foto 5, lo que tu llamas aleta, podria tratarse de parte de una vertebra, peroo al animalico al que perteneció, ya no se decir.
Un abrazo.
| |
|
| |
GMS Participante superior
Cantidad de envíos : 170 Fecha de inscripción : 04/11/2008
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Sáb Dic 13, 2014 12:22 am | |
| El 2 y el 4 parece material de mosasaurio del género Platecarpus. El 3 podría ser de pez | |
|
| |
colectorfosil Participante extra
Cantidad de envíos : 578 Edad : 41 Localización : España Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 66 Fecha de inscripción : 26/02/2013
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Sáb Dic 13, 2014 1:15 pm | |
| Yo no te puedo ayudar neseuretus, solo decirte que son alucinantes y encima el precio regalado... Enhorabuena por las piezas | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Sáb Dic 13, 2014 3:41 pm | |
| | |
|
| |
El Bongui Participante superior
Cantidad de envíos : 184 Edad : 61 Localización : Gijón, Asturias Asociación : Ninguna Fecha de inscripción : 06/12/2014
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Sáb Dic 13, 2014 4:15 pm | |
| puf maravillosas piezas enhorabuena por tenerlas y por el precio de coste! | |
|
| |
goresnefeles Participante superior
Cantidad de envíos : 265 Edad : 44 Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo) Fecha de inscripción : 16/05/2012
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Sáb Dic 13, 2014 8:47 pm | |
| | |
|
| |
Cantidad de envíos : 446 Edad : 47 Localización : Villar de Chinchilla (Albacete) Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 130 Fecha de inscripción : 16/01/2009
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Sáb Dic 13, 2014 11:51 pm | |
| La aleta, creo que podria ser una vertebra de la cola de Cymbium sp. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Dom Dic 14, 2014 2:25 pm | |
| buenos días y gracias por las respuestas. He visto fotos de Platecarpus sp. y se queda así. No veo tampoco gran diferencia morfológica entre la mandíbula grande y las dos pequeñas, a falta de limpiarlas un poco antes de consolidarlas. Sobre la foto de la aleta, insistía en ello porque había un paleontólogo francés en ese momento y me recalcó que era aleta y de pez. Aquí os dejo otra foto aquí os dejo otras fotos del material que estoy limpiando antes de consolidar: Supongo que de Plesiosaurius mauritanicus Estas mandibulas de pez también me gustaría clasificarlas | |
|
| |
Ectillaenus Particpante habitual
Cantidad de envíos : 147 Edad : 36 Localización : Alcorcón (MADRID) Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 158 Fecha de inscripción : 16/05/2008
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Dom Dic 14, 2014 3:14 pm | |
| Una de las mandibulas podria pertenecer a un Halisaurus sp. | |
|
| |
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Dom Dic 14, 2014 3:19 pm | |
| Sobre las mandibulas de pez mirate esto
https://sites.google.com/site/elfitxerfossildaip/UA-16964478-2/phylums/phylum-chordata-subphyllum-vertebrata/clase-actinopterygii/phacodus-punctatus-var-africanus
Y sobre la aleta, no es aleta como te he puesto en el otro mensaje, se trata de una vertebra de la cola, de un Cymbium sp., del cual no encuentro ninguna referencia, puede que esté equivocado.
Y sobre los otros pues no se decirte, quizá el último diente pueda tratarse de un diente del rostro de pez sierra, Dipiazia stromeria.
Saludos. | |
|
| |
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Dom Dic 14, 2014 4:02 pm | |
| si que coincide, Manuel Esto es lo malo de no apuntar los nombres de un año para otro.. Phacodus y Dipiazia | |
|
| |
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Dom Dic 14, 2014 4:27 pm | |
| Poco a poco lo vamos sacando Luismi, esas piezas merecen el trabajo. | |
|
| |
GMS Participante superior
Cantidad de envíos : 170 Fecha de inscripción : 04/11/2008
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Dom Dic 14, 2014 5:20 pm | |
| Dalpiazia Stromeri más bien...es un diente rostral | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Lun Dic 15, 2014 10:43 am | |
| Debajo del diente de Plesio (bien identificado), lo que tienes son un grupo de vertebras de pez oseo... Y no se puede atinar mas... Enchodus? Ptychodus? Quien sabe! Pero pez oseo seguro; no Mosa ni Plesio ni tibu... | |
|
| |
anomalocaris59 Participante superior
Cantidad de envíos : 388 Edad : 65 Localización : España Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 195 Fecha de inscripción : 06/06/2013
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Lun Dic 15, 2014 2:10 pm | |
| Joer, que buen material, enhorabuena. Que envidia (sana). Un saludo. | |
|
| |
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Lun Dic 15, 2014 8:53 pm | |
| - Moropus escribió:
- Debajo del diente de Plesio (bien identificado), lo que tienes son un grupo de vertebras de pez oseo... Y no se puede atinar mas... Enchodus? Ptychodus? Quien sabe! Pero pez oseo seguro; no Mosa ni Plesio ni tibu...
Pero es que no hay Quorum con el Phacodus punctatus? En el enlace de Mavago el material procede de las mismas minas de fosfatos, por lo que me coincide | |
|
| |
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Lun Dic 15, 2014 11:32 pm | |
| La placa dentaria es de PHACODUS, sin duda. Ponle un letrerito y que no se pierda.
Es verdad GMS, se me colo una vocal, jejeje, gracias por la aclaración. | |
|
| |
Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Miér Dic 17, 2014 12:57 am | |
| Luismi, creo que este diente es de un Onchosaurus maroccanus | |
|
| |
Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Miér Dic 17, 2014 1:24 am | |
| Sobre la posible aleta, comentaros que me parece la zona llamada Hipural: articulación entre la aleta caudal y la última vértebra del pez. | |
|
| |
Manolo Administrador
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) Miér Dic 17, 2014 1:39 am | |
| Puede que las dos mandibulas de pez parecidas a las de la dorada sean de Phacodus punctatus var. africanus. E incluso el hipural podria ser ee esa especie. Investiga con estos posibles datos. Buenas noches. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) | |
| |
|
| |
| Material de las minas de fosfatos de Oued Zem (Marruecos) | |
|