|
| Diente de tiburón del plioceno de Barcelona | |
| | Autor | Mensaje |
---|
drevermania Particpante habitual
Cantidad de envíos : 120 Edad : 60 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 04/09/2008
| Tema: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Dom Mar 22, 2009 7:15 pm | |
| Saludos a todos!! En lo poco que queda del plioceno de Barcelona hace tiempo que me salió el diente de tiburón de la foto, lo clasifiqué como Carcharhinus egertoni. ¿A algunos de vosotros le ha salido algún diente similar en el plioceno catalan? ¿Que opinais de la clasificación? | |
| | | Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Dom Mar 22, 2009 8:24 pm | |
| Hola. Pues yo tengo algunos que noson de barcelona pero me estoy volviendo loco para iferenciar el c. egertoni del priscus. Si te enteras de como diferenciarlos, por favor, coméntamelo. Saludos. | |
| | | Carlos Participante superior
Cantidad de envíos : 179 Edad : 45 Localización : Alicante Asociación : AMPSVR. Fecha de inscripción : 23/10/2008
| Tema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Mar Mar 24, 2009 9:05 pm | |
| Hola.
Me voy a arrancar... .
Creo q este especimen es prisus.
Despues de darle vueltas a la veintena q tengo de cada especie he llegado a la siguiente deduccion:
Los priscus son mucho menos ganchosos y son practicamente lisos, las aserraciones de lo q podriamos llamar la hoja pricipal del diente casi ni se ven cuando del egertoni se ven facilmente, en cuanto a la curvatura del diente, en los curvos claro, el ejertoni es mas ganchoso por que se curvan los dos vertices del diente, en cambio en el priscus, practicamente solo se curva un vertice mientras el otro se mantiene practicamente recto, como el de la foto.
Manolo, todos los carcharinus q he visto de donde proceden los tuyos los califico como priscus.
Espero q os sirva.
Un saludo. | |
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Mar Mar 24, 2009 11:08 pm | |
| Carlos ¿puedes poner alguna foto de varios dientes de cada especie para hacerme una idea de lo que explicas? Gracias. | |
| | | drevermania Particpante habitual
Cantidad de envíos : 120 Edad : 60 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 04/09/2008
| Tema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Jue Mar 26, 2009 6:05 pm | |
| Carlos, muchas gracias por la información, ahora mismo me pillas trabajando en medio del mar, si no miraria de hacer una nueva foto. Siempre he leido lo que tu indicas, que los priscus son más lisos y los egertoni más denticulados, si amplias la foto verás que se pueden apreciar los bordes aserrados, es por eso que estoy dudando en si es un egertoni. Por cierto que suerte teneis los que teneis un pliceno dentado, en el de Barcelona solo me han salido dos!!!
Un saludo y gracias de nuevo | |
| | | Carlos Participante superior
Cantidad de envíos : 179 Edad : 45 Localización : Alicante Asociación : AMPSVR. Fecha de inscripción : 23/10/2008
| Tema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Vie Mar 27, 2009 3:21 am | |
| Hola Drever.
Cada vez estoy mas seguro que el tuyo es un carcharinus priscus. El tuyo en concreto es igual q el carcharinus priscus lateral q sale en el gomez alba. Aunq tengo q subir fotos, pensando q lo tenemos, intentare q nos aclaremos con el gomez alba paj 671 piezas 15 y 12, el tuyo es exactamente igual a la figura 15 q es un priscus, aunq la base del diente, sobre la raiz los 2 especimenes se encuentran aserrados de igual forma, una vez q la "hoja" del diente se separa de la raiz las aserraciones en el tuyo se hacen mas imperceptibles q el egertoi, y lo definitivo es q segun se levanta "la hoja" del diente de la raiz, en la parte delantera es curva hacia atras, y el tuyo una vez q llega a la punta cae en linea recta hasta la raiz, exactamente igual q la figura 15, cuando los egertoy, figura 12, al ser la curva mas exagerada de la "hoja" q da al diente un aspecto mas ganchudo, como de pico de media luna, una vez que llega a la punta tambien es curva para reencontrarse con la raiz.
Drever, creo q esto para con tu diente es definitivo, de todas formas queda pendiente q suba fotos en el post de Manolo. A drever, si no tienes el libro dimelo y ya nos apañaremos.
Jeje, coincido en q es una gozada lo de los dientes.
Un saludo. | |
| | | Antonio Participante extra
Cantidad de envíos : 551 Edad : 47 Localización : Almería Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla Fecha de inscripción : 19/08/2008
| Tema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Vie Mar 27, 2009 9:22 am | |
| Hola yo también lo pondría como C. Priscus.
https://2img.net/r/ihimizer/img167/6447/carcharhinusegertoniaga.jpg Estos son del messiniense de Almería y los tengo como C.egertoni | |
| | | Simeon Particpante habitual
Cantidad de envíos : 128 Edad : 84 Localización : Elche - Alicante Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris Socio Nº : 5 Fecha de inscripción : 11/11/2008
| Tema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Sáb Mar 28, 2009 8:29 pm | |
| Hola a todos, si supiera tanto de ordenador como de dientes os sacaba de dudas, cuando venga Carlos para poner algun diente, ya pondré 4 egertonis y 4 priscus para que veais la diferencia ,que es bastante. Simeón | |
| Tema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Sáb Mar 28, 2009 11:10 pm | |
| Ok Simeón, ya estoy impaciente en ver esas fotos, jejeje. | |
| | | drevermania Particpante habitual
| Tema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Dom Mar 29, 2009 10:07 am | |
| Gracias Simeon por toda la ayuda, espero con impaciencia las fotos! Un saludo | |
| Tema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona Jue Abr 02, 2009 6:23 pm | |
| | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Diente de tiburón del plioceno de Barcelona | |
| |
| | | | Diente de tiburón del plioceno de Barcelona | |
|