| Dientes del eoceno de Navarra | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Dientes del eoceno de Navarra Vie Mar 27, 2009 5:18 pm | |
| Hola a tod@s. Busco clasificar estos dientes del eoceno de Navarra. este creo que es de raya saludos Jesús | |
|
| |
Carlos Participante superior
Cantidad de envíos : 179 Edad : 45 Localización : Alicante Asociación : AMPSVR. Fecha de inscripción : 23/10/2008
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Vie Mar 27, 2009 5:44 pm | |
| Hola Jesus.
Van a hacer falta un par de fotos mas para identificar los dientes.
El primero tiene toda la pinta de ser un odontaspis, pero pon una foto lateral para estar seguros. De el diente de raya va a hacer falta una vista de la parte rayada.
Un saludo. Carlos. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 179 Edad : 45 Localización : Alicante Asociación : AMPSVR. Fecha de inscripción : 23/10/2008
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Vie Mar 27, 2009 5:49 pm | |
| Nas.
Me he fijado en el segundo y la verdad q no tiene pinta de un diente de raya, no creo q valla a ser un exanchus, pero quiza un trozo de raiz de diente con la cresta del diente aserrada o incluso un trozo de aguijon de raya. El primero estoy seguro, es un odontaspis.
Un saludo. | |
|
| |
Paleoforma Participante nuevo
Cantidad de envíos : 39 Fecha de inscripción : 17/07/2008
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Vie Mar 27, 2009 7:40 pm | |
| El primero coincido puede ser Odontaspis, en caso de tener estriaciones marcadas en el esmalte tal vez se trate de alguna especie de la familia Mitsukurinidae (Scaphanorhynchus?). El segundo es un Hexanchus pero no se decirte si es microdon o primigenius. A fé mia que parecen proceder del Bartoniense, seguramente una revisión de bibliografía o información on-line te ayude a determinar la especie mediante comparativas con faunas coetáneas europeas. Salu2 | |
|
| |
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Vie Mar 27, 2009 8:26 pm | |
| Nas efectivamente.
El diente de la primera foto esta completo, es del genero exanchus.
Yo diria q odontaspis cuspidata y exanchus primigenius, pero mejor ver bibliografia de la zona.
Un saludo | |
|
| |
Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Vie Mar 27, 2009 9:19 pm | |
| Kechus ¿puedes poner fotos con más zoom? para ver el diente más de cerca. Saludos. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Vie Mar 27, 2009 9:23 pm | |
| Que más quisiera Manolo. No tengo una camara muy buena, si lo quiero sacar de más cerca salen desenfocadas Saludos | |
|
| |
Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Vie Mar 27, 2009 9:25 pm | |
| Ok Kechus, el segundo debe de ser muy bonito. Saludos | |
|
| |
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Vie Mar 27, 2009 9:42 pm | |
| si es muy bonito, pero mas bien parecen de anchoas por el tamaño que salen | |
|
| |
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Vie Mar 27, 2009 10:22 pm | |
| Hola.
No te creas q es tan pequeño, bajate la cidaris nº1 sale una ilustracion de la mandibula del exanchus, asi te podras hacer una idea.
Un saludo. | |
|
| |
Indiana Jones Particpante habitual
Cantidad de envíos : 142 Localización : navarra Fecha de inscripción : 14/01/2009
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Lun Mar 30, 2009 1:37 pm | |
| Hola kechus. Por el tipo fosiloización de los dientes de tiburon y por el resto de fauna fosil... Ya sé donde has estado. He perdido el nombre de los dientes de la primera foto. Creo que pertenecen al genero odontaspis, no estoy seguro. El de la segunda foto es una pieza completa de hexanchus microdon, es dificil encontrarlas completas. En ese llacimiento además, puedes encontrar dientes de enchodus, abdonia, hemipristis, heptranchias, heterodontus, carcharocles, isurus etc... cuestión de tiempo. En cuanto reclasifique el diente de la primera foto te lo haré saber. Saludos | |
|
| |
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Lun Mar 30, 2009 2:58 pm | |
| Gracias Indiana. Solo he estado un par de veces, y no he encontrado gran cosa, es todo tan pequeño que ni los veo Saludos Jesús | |
|
| |
Sharky Participante nuevo
Cantidad de envíos : 8 Localización : Navarra - Spain Fecha de inscripción : 16/04/2009
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Jue Abr 16, 2009 12:58 pm | |
| el primero es un Synodontaspis teretidens (WHITE,1931),que se puede asemejar a un Synodontaspis hopei (AGASSIZ, 1843), pero este último no es tan agudo.Puede ser un parasinsifario -lateral-. el segundo posiblemente se trate, no te lo puedo asegurar, pero esa sierrita las he visto en vario ejemplares de Hexanchus vitulus (Springer & Waller 1969), que se da en el piso medio del eoceno | |
|
| |
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra Jue Abr 16, 2009 6:14 pm | |
| Gracias Sharky. Como ves ya voy aprendiendo Saludos | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dientes del eoceno de Navarra | |
| |
|
| |
| Dientes del eoceno de Navarra | |
|