Cantidad de envíos : 116 Edad : 41 Localización : Asturias Asociación : Ninguna Fecha de inscripción : 14/08/2013
Tema: ¿Ammonite Jurásico gigante? Jue Oct 01, 2015 6:51 pm
Buenas compañeros,
Revisando las fotos de la salida de hoy por tierras Jurásicas Inferior Toarciense, he sacado esta foto que en el lugar no sabía qué podía ser, pero me resultaba familiar y desde luego destacaba del resto del estrato. Ahora revisando la foto, la verdad es que me parecen lineas de sutura de un ammonite, aunque está desgastado en parte.
¿Podría ser un ammonite? las dimensiones de lo que se ve en la foto es de unos 30x20cm
Última edición por FrA1l3 el Vie Oct 02, 2015 7:14 pm, editado 2 veces
colectorfosil Participante extra
Cantidad de envíos : 578 Edad : 41 Localización : España Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 66 Fecha de inscripción : 26/02/2013
Si compañeros, el bicho está en un estrato horizontal y esta es la parte que queda al descubierto por acción de la erosión del mar. Hice la medición con lo que tenía a mano, pero vamos centímetro arriba o abajo, es lo que se ve.
En este caso me he puesto en contacto con los responsables del MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) porque creo que debería estar en un museo y no perderse en el mar o en casa de alguien...
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
Tema: Re: ¿Ammonite Jurásico gigante? Vie Oct 02, 2015 12:18 am
Peaso ammonite! El genero Puzosia vivio durante el Jura?
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
Tema: Re: ¿Ammonite Jurásico gigante? Vie Oct 02, 2015 9:43 am
Me temo que no. Si es toarciense debe ser de la familia hammatoceratidae o hildoceratidae, Hammatoceras o Harpoceras son posibles candidatos.
FrA1l3 Particpante habitual
Cantidad de envíos : 116 Edad : 41 Localización : Asturias Asociación : Ninguna Fecha de inscripción : 14/08/2013
Tema: Re: ¿Ammonite Jurásico gigante? Vie Oct 02, 2015 11:10 am
Buenas,
Os agradezco la ayuda para poder identificar y situar mejor el especimen. He estado revisando la documentación y creo que el estrato en concreto se asemeja más a los fósiles del Pliensbachiense que del Toarciense, (por la forma de las costillas, son más rectas y en el Toarciense las fotos que veo en comparación son más onduladas).
Como soy bastante novato en esto de catalogar, os pongo una foto de los ammonites que recogí en el mismo estrato. Están piritizados y sus dimensiones no exceden de 1 cm. en el mejor de los casos.
Perdonad que la mayoría estén sin limpiar, pero el de la derecha creo que se ve bien.
Por debajo del estrato no he llegado a identificar ningún fósil, pero por encima se ven sobretodo braquiópodos (gibbirhynchia?), gryphaea arcuata (o exogyras?) y belemnites...
Para los que quieren más información del entorno, el estrato es de la Formación Rodiles. Os dejo la columna estratigráfica, abarca gran parte de Asturias por lo que no doi pistas del lugar exacto.
PD. si os dais cuenta, tiene caracolillos pegados, porque al subir la marea esta zona queda tapada completamente. Es una pena.
Rafel_93 Participante extra
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
Tema: Re: ¿Ammonite Jurásico gigante? Vie Oct 02, 2015 11:13 pm
Por la sutura me recuerda un phyllocerátido. Pero no sé si lo que veo son los lóbulos o un artefacto de la foto...
majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
Por su tamaño, la edad que das, la sutura y sección (o lo que se intuye de ella), yo diría que es un Hammatoceras del grupo H. speciosum adulto. De todas formas habría que verlo entero para confirmarlo o desmentirlo. Buen bicho, por cierto.
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
Tema: Re: ¿Ammonite Jurásico gigante? Lun Oct 05, 2015 9:57 am
Estoy con majoriceras, por cierto los ammonites piritizados parecen del toarciense, al menos algunos de ellos.
Tema: Re: ¿Ammonite Jurásico gigante? Lun Oct 05, 2015 11:07 am
Gracias compañeros, he estado investigando todo lo que habéis comentado y la verdad que me quedan dudas, pero tampoco tengo casi conocimientos de ammos.
Voy a ver si puedo acercarme a la zona esta semana e intentar hacer mejores fotos y sobretodo, poner una escala para tener algo con que comparar y medir el tamaño del bicho.
Intentaré traeros más información y datos.
murdock Participante superior
Cantidad de envíos : 389 Edad : 45 Localización : Navarra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 137 Fecha de inscripción : 24/06/2008
Tema: Re: ¿Ammonite Jurásico gigante? Lun Nov 16, 2020 11:35 am
Hola. Se supo algo más de este ammonite? Un saludo a todos.
Tema: Re: ¿Ammonite Jurásico gigante? Lun Nov 30, 2020 10:47 am
murdock escribió:
Hola. Se supo algo más de este ammonite? Un saludo a todos.
Hola ni idea, el pedrero está semi-abandonado y el camino de bajada estaba fastidiado la última vez que fuí por allí. Además el fósil estaba en la línea de marea.