Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Equus neogeus

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Equus neogeus   Equus neogeus EmptySáb Ene 30, 2016 11:01 pm

Buenas tardes , presento uno de los fósiles que halle a finales del 2015, un Equus (Amerhippus) neogeus (Lund 1840) y la dentición que se encontraban totalmente dispersada.
Quienes lo identificaron sólo me hicieron el registro y nunca más ni noticias, me encantaría saber cuáles son molares, premolares y como irían ubicados en la mandíbula de quien con mis hijos llamamos ELAPV-2705.

Equus neogeus Fns0at

Muchas gracias de a poco iré subiendo el resto de los fósiles.

Equus neogeus 2qnzhmt

Equus neogeus 20itbis

Equus neogeus 2r20tpz

Hoy que mi celular parece colaborar subo una de un metápodo y la primera y segunda falange del mismo Equus, hasta ahora van 4 diferentes ejemplares y solamente recuperando lo que se encuentra en la superficie de la tierra.

Equus neogeus 97tjxe



Última edición por ISO400 el Vie Feb 05, 2016 8:55 am, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyDom Ene 31, 2016 1:10 am

Por el momento, sin fotos, no lo se..
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyDom Ene 31, 2016 1:17 am

Subidas Moropo, espero que ahora sí puedan verlas. En cuanto la conexión (de un celular) me lo permita lo seguiré haciendo, no sé si debo hacerlo en este mismo hilo o iniciar otro, supongo que modificar el encabezado del mismo bastaría.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyDom Ene 31, 2016 8:17 am

Está muy bien el material.
Enhorabuena, buen trabajo.
Puede poner sus materiales en este mismo hilo, sí.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyVie Feb 12, 2016 8:41 pm

Muy buena colección de dientes de Equus. Enhorabuena.
Las dos primeras fotos corresponden a molares y premolares superiores, la tercera a los inferiores, eso me aprece que lo tienes claro.

Irian colocados de la siguiente manera:

Equus neogeus Boca_zpsk5rdubna

Equus neogeus DKY_2343Im_zpsmzmtj7cx

Equus neogeus Odontologa-veterinaria-i-10-728_zpsnifz1km9

En la tercera foto el cuarto diente por la izquierda de la fila de arriba es un premolar de bóvido no equus, y el tercero , el de al lado, me parece tambien de bovido.
En la cuarta foto lo que dices que es una segunda falange es un centro vertebral.
Las segundas falanges de equidos son asi:

Equus neogeus DSC03195_zpsjluh7tck

Espero haberte ayudado algo

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptySáb Feb 13, 2016 4:39 am

Muchísimas pero muchísimas gracias anomalocaris59

Subo (al menos trataré) de poner una hemimandíbula (así se llama ¿cierto?) de los que entonces deberían ser sus orígenes, o por ahí otro de dicha especie.

Equus neogeus 2jbgjn

Equus neogeus 2zjchtk

Estas dos imágenes de aquí abajo realmente no sé siquiera a qué atribuirlas, porque de afuera es muy similar, pero el tamaño, bueno, eso es grande.

Equus neogeus 24q1yyv

Equus neogeus 23m2aue

Y por último (al menos por hoy que mi celular ya se niega a darme red) la pieza que anteriormente me dijiste no corresponde a Equus en una vista para que sea de mayor ayuda.

Equus neogeus 2ql7eyp

Muchas gracias nuevamente!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptySáb Feb 13, 2016 10:50 am

Impresionante. Gran trabajo.
Magníficos materiales y muy buenas fotos.
Enhorabuena.
Equus neogeus 3672704797
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptySáb Feb 13, 2016 6:00 pm

Si , se trata claramente de dentición de bóvidos, algún tipo de antílope seguramente, tendrias que ver publicaciones sobre la fauna pleistocénica de la localidad donde los encontraste para hacerte una idea a que pueda corresponder. Sobre los molares "grandes" podrian pertenecer, esto es solo una opinión, a Bos (Toro) o Bison (Bisonte).

El último (el que no era Equus ) es un premolar superior de bóvido, un p2 o p3.

Y ya te digo, para saber que posibles especies pueden ser busca toda la información que puedas sobre la fauna local.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptySáb Feb 13, 2016 11:58 pm

Muchísimas gracias "elotro".Anomalocaris59, mil gracias nuevamente, acaban de alegrarme el día. En cuanto a la información de la zona se han hallado paleolamas en más de 40 lugares del país, de mi zona sólo una "Macrauchenia patagónica". El problema es que ninguno de los restos hallados conservan con tanto detalle las piezas dentales, e incluso al grupo de paleo del gobierno se les complicó por no haber con qué cotejar (según ellos claro, para mí no les importa mucho). Yo descargué cada pdf que hallé desde Chile hasta Brasil con los fósiles de la época concordante.
Con respecto al posible Bos lo había pensado, pero como en el país no se halló ninguno no insistí más con eso. Tengo al menos 4 ejemplares de equus (de patas articuladas, vértebras y diferentes partes de las hemimandíbulas con diferentes tamaños), al menos 1 Gliptodonte (segun paleo un Glyptodon flavipes) con sólo 5 osteodermos de su coraza dorsal...
Un cánido que recién después de 5 meses me lo describieron (nadie se jugó realmente para afirmarlo y se han basado en que en el país ya hallaron casi 100), te decía, un ejemplar de "Dusicyon avus (Canis avus) el cráneo y partes aisladas.
Pero tengo unas 700 o más piezas (grandes) y miles de fragmentos que cada día reviso de a poco y aprendo a ver que son similares a uno u otro fósil que ya tengo. La verdad que estoy muy, pero muy perdido, por eso les agradezco mucho de verdad su ayuda y el tiempo invertido (por suerte a alguien más le importa nuestro pasado, ya que del gobierno ni apoyo ni nada me dieron ni me van a dar).
Un saludo a todos y en cuanto pueda subo las imágenes de las que hablo.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyDom Feb 14, 2016 9:36 am

"Muchísimas gracias "elotro".Anomalocaris59, mil gracias nuevamente, acaban de alegrarme el día."

No puedo ayudarle con sus materiales porque no tengo conocimientos de vertebrados.
El compañero Anomalocaris59 le va echando una buena mano.
Yo lo que sí pienso hacer es animarle y disfrutar de sus ejemplares.
Nadie lo va a hacer si no lo hace vd. Eso ya se lo dije en otra ocasión.
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyLun Feb 15, 2016 10:37 am

Hola de nuevo ISO400.
Como me ha picado un poco la curiosidad he estado mirando las publicaciones que tengo al respecto ( no muchas la verdad) y tambien descartaria Bison que al igual que Bos no se cita la presencia de estos géneros en ninguna de ellas.

Si que se citan del grupo de los camelidos a Palaeolama, y en los rumiantes los géneros Antifer, Blastocerus, Hippocamelus, Morenelaphus, Ozotoceros y Paraceros.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyMiér Feb 17, 2016 6:02 am

Muy buenas noches Anomalocaris59, estuve unas cuantas horas sin Internet. Subo unas fotos de algunas de las piezas más grandes que tengo a mano y sin revolver demasiado (o mi esposa me expulsa de casa)
Si no me equivoco entre esos metatarsos de équido hay uno de bóvido, ¿cierto?

Equus neogeus Wmh3zm

En la de abajo de esto unos húmeros (si no la pifié del todo) (es que los huesos ya me parecen todos iguales) y fragmentos de húmeros distales, ¿así es?

Equus neogeus 316rwgo

¿Un olecranon (abajo) puede ser? Es del mismo sitio que el 90% de los restos de equus. Junto a unos calcáreos, creo que son 7 en total iguales pero de diferentes tamaños.

Equus neogeus 2v81o5w

Este de abajo apareció hoy mismo tras una bajada del agua y se encontraba cubierto de limo seco grisaceo, tiene unas grietas que me hacen dudar la forma en que debiera restaurarlo, o protegerlo, ¿puede ser que se trate de un bóvido también? De un femur?

Equus neogeus 24qvngj

Equus neogeus 120pir7

Y bueno, mi celular murió nuevamente, mañana subiré otro poco. Comento que busque durante horas todo sobre lo que me comentabas anteriormente, con las imagenes que conseguí realmente sólo me hicieron dudar de qué es lo que tengo con ese molar extraño. Esa protuberancia en forma de tubo que tiene al frente la vi solamente en los molares de Bison (de otros países aunque sí hay un ejemplar en Venezuela) (muchas fotos no muestran toda la pieza, otras piezas están cementadas o junto a los maxilares etc.. Y así como quien dice, siempre hay una primera vez, ¿no? la verdad me gustaría haber hallado una especie que aún no hubieran descubierto en Argentina.
De verdad muchísimas gracias por la ayuda y el aguante.
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyMiér Feb 17, 2016 7:48 pm

Hola ISO400
Si, como dices hay metacarpos de equus, el tercero por la izquierda corresponde a un bóvido, falanges y radio de equus. El fragmento que está junto a los calcáneos puede que pertenezca a una ulna (cubito), pero no lo aprecio bien, esta muy desgastado.
Las últimas fotos me parecen que pueda ser una tíbia, para protegerla yo utilizaria paraloid disulelto en acetona al 30%.
Pero lo que me parece mas interesante de lo que has expuesto es en la segunda foto el hueso de arriba a la derecha, se trata de parte de un fémur de carnívoro.

Por otro lado queria preguntarte de como es la legislación en tu pais respecto a la recogida de vertebrados. Aqui en España es ilegal y por lo tanto constitutiva de delito. Te aconsejaria que si fuera de "dudosa legalidad" vieras las normas del foro respecto a subir las fotos para evitar algún mal rollo, o preguntarle al administrador del foro al respecto.
Yo, aunque es mi grupo de fósiles favorito, ni los toco, claro que suelo participar en excavaciones "legales" para matar el gusanillo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyMiér Feb 17, 2016 8:21 pm

Hola Anomalicaris59. Sí, como lo decís,es ilegal la recogida y sólo vale para entregar las piezas al estado, que por ley es quien se debe hacer cargo de los restos para nombrar el yacimiento como tal.
En mi caso fue la propia Ex directora de paleontología quien caminó en la zona conmigo y me propuso que yo pasara a ser coleccionista privado al ver que yo tenía cientos de restos que había rescatado de la gente que los arrojaba al cauce de un río. Fueron ellos mismos quienes identificaron algunas de las especies y el municipio local debía brindarme su apoyo, cosa que no hicieron, el río creció, se inundó nuevamente y al bajar la gente sigue incluso, prendiendo fuego (lo intenta al menos) a cada hueso que ven sin darse cuenta por simple lógica y deducción que son muy pesados.
Mi idea era la de abrir un museo comunitario pero nuevamente nadie me apoya con algunos medios, por consiguiente comuniqué nuevamente al nuevo director general de paleontología de la nación que los fósiles permanecerían por el momento en acopio y depósito en mi poder hasta que logremos exponerlos correctamente. Dudosa procedencia jamás, trabajo como fotógráfo de naturaleza para la National Geographic Society (no la revista) y no pienso arruinar un contrato de 10 años por un resto fósil, por ello hice las denuncias que debía en su momento.
En definitiva, por ley nacional soy el dueño de mis fósiles, y si bien puedo venderlos incluso, sólo al estado y a museos nacionales o provinciales, o donarlos a los mismos si lo deseara. Cada especie está registrada con su nomenclatura y acompañada de los archivos que corresponden (Ej. equus 1: ELAPV-2705, Equus2: CHURI652-PV, Glyptodon1: TATAU2709-3101, cánido1: LOGAN-PV0102) y así el total de los 7 registrados.
Para excavar aún no me dieron los permisos porque se trata de un área pública y de libre acceso a la comunidad, y prefieren que la gente cave un pozo buscando lombrices para pescar mientras quiebran huesos a que no puedan pisar el lugar. Una pena, porque con cada crecida veo cómo el agua se lleva decenas de restos de los cuales sólo tengo una imágen.
Aprovecho que la señal es buena durante unos minutos...
La mandibula de otro de los ejemplares de Equus, en este caso el registro es: CHURI652-PV y la pieza Hm4479... ¿Vista lingual sería cierto?

Equus neogeus 2lmqan7

Vista oclusal y le faltan las piezas PM2 y 3...

Equus neogeus 2jwtj8

Otro de los fragmentos de mandíbulas hallados, ¿es un pedazo superior con M2 y 3 no?

Equus neogeus 2z57hag

Y una última foto por hoy del sacro, de equus si no me mintieron los paleo del estado..

Equus neogeus 2rgcrjb

Mil gracias de verdad incluso por dudar de la legalidad de las cosas subidas, ojalá más gente fuera así sinceramente.
Me quedé pensando en el Bos o Bison, y te hallé en otro foro exponiendo piezas de un B. priscus mientras buscada información y archivos sobre estos en mi país (y nada de nada por acá), solamente me coinciden las medidas, la forma y los 3 Metatarsos que tengo. Mañana hago una foto de unos metatarsos de bovido supongo ya que son iguales en la forma, pero de un tamaño muchísimo menor, dos de ellos están mordisqueados y con rastros de jugos digestivos (o saliva), cuando hice un molde en negativo de uno de ellos me había llamado la atención que las mandibulas inferiores de cánidos que tengo coincidían en casi el total de las muescas.
Un saludo y gracias nuevamente.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyVie Feb 19, 2016 12:05 pm

"Hola Anomalicaris59. Sí, como lo decís,es ilegal la recogida y sólo vale para entregar las piezas al estado, que por ley es quien se debe hacer cargo de los restos para nombrar el yacimiento como tal.
En mi caso fue la propia Ex directora de paleontología quien caminó en la zona conmigo y me propuso que yo pasara a ser coleccionista privado al ver que yo tenía cientos de restos que había rescatado de la gente que los arrojaba al cauce de un río. Fueron ellos mismos quienes identificaron algunas de las especies y el municipio local debía brindarme su apoyo, cosa que no hicieron, el río creció, se inundó nuevamente y al bajar la gente sigue incluso, prendiendo fuego (lo intenta al menos) a cada hueso que ven sin darse cuenta por simple lógica y deducción que son muy pesados.
Mi idea era la de abrir un museo comunitario pero nuevamente nadie me apoya con algunos medios, por consiguiente comuniqué nuevamente al nuevo director general de paleontología de la nación que los fósiles permanecerían por el momento en acopio y depósito en mi poder hasta que logremos exponerlos correctamente. Dudosa procedencia jamás, trabajo como fotógráfo de naturaleza para la National Geographic Society (no la revista) y no pienso arruinar un contrato de 10 años por un resto fósil, por ello hice las denuncias que debía en su momento.
En definitiva, por ley nacional soy el dueño de mis fósiles, y si bien puedo venderlos incluso, sólo al estado y a museos nacionales o provinciales, o donarlos a los mismos si lo deseara. Cada especie está registrada con su nomenclatura y acompañada de los archivos que corresponden (Ej. equus 1: ELAPV-2705, Equus2: CHURI652-PV, Glyptodon1: TATAU2709-3101, cánido1: LOGAN-PV0102) y así el total de los 7 registrados."



Buenas.
Tienen Vds. una ley francamente razonable en cuanto a paleontología se refiere.
No se extrañe de nuestros comentarios acerca de leyes sobre la materia porque aquí las cosas son muy diferentes.
Al menos le permiten hacer el trabajo, aquí no lo harían.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyVie Feb 19, 2016 2:08 pm

Hola de nuevo ISO400, aclarado el tema no me resta mas que felicitarte y darte la enhorabuena por el trabajo que estás realizando, si no fuera por gente como tu cuanto patrimonio se perdería, y lamentablemente se está perdiendo.
Realmente es triste el poco apoyo, o ninguno, que recibes por parte de las administraciones locales en lo referente a lo de montar un museo, pero no te rindas, adelante. Y como dice el compañero elotro aquí también es complicado hacer ciertas cosas.
Respecto a lo de Bison también lo descartaría, este género se circunscribe a Europa y América del norte y tal y como dices no se ha citado su presencia (que yo haya leído) en América del sur. Debe pertenecer a otro gran bóvido, un problema también es que el esqueleto postcraneal de los artiodáctilos es que es bastante conservador y determinadas piezas, falanges, fragmentos de metápodos etc., es complicado atribuirlas a una especie en concreto, ya les cuesta a los profesionales imagínate a los aficionados como yo.
Sobre las fotos que has subido si te han dicho en la última que es un sacro de equus, seguro que es eso, no hay por qué dudar, el fragmento de maxilar con los molares muy chulo, y la mandíbula , preciosa por cierto, yo creo que es la cara labial, en la punta, cerca de la sínfisis mandibular hay un agujerito, el foramen mentoniano, por donde pasan nervios y venitas y está en la parte externa de la mandíbula.
Muy interesante lo que comentas sobre las marcas de mordisqueo de los cánidos, ya estoy esperando que subas esas fotos.

Un afectuoso saludo.
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyVie Feb 19, 2016 9:58 pm

Pero muchísimas gracias...! "elotro", puf no creas que son tan generosos con todos. La propia (ahora ex directora) de paleo de la nación me dijo "si expropiáramos todo lo que la gente retira no tendríamos lugar para almacenarlo, el problema es que nadie anota nada, y de nada nos sirve si no hay una historia evolutiva detrás..." Y cuanta razón tenía al decirme eso. Yo como fotógrafo estoy haciendo un relevamiento de especies de insectos y arácnidos de la provincia, por consiguiente doy vuelta cuanta piedra me cruzo y en una de esas apareció un molar que de muy chico ya sabía no era de nuestra época (mi abuelo siempre soñaba con sacar un dinosaurio).
En mi caso utilicé las mismas planillas que uso para detecciones de vida silvestre para los fósiles, marqué el posicionamiento satelital (mi GPS se me fue al fondo del río) (aparte de mis cámaras que ya lo traen obligado por la NG) y anoté cada pieza en forma y ubicación espacial en papel.
Cuando me comuniqué con el centro del registro no entendían muy bien el porqué había hecho eso, y lo hice porque es la ley de acá, lamentablemente "anomalocaris59" tiene toda la razón y se está perdiendo mucha, pero mucha historia sobre quienes somos realmente. Y lo que hago ahora es más por impotencia que por otra cosa, me molesta, y mucho, que a nadie de mi ciudad se le mueva un pelo, uso mi equipo, mis pocos recursos, mi tiempo, mis pobres conocimientos en esto y a decenas de personas de diferentes museos y sitios para ver si me ayudan, lo hacen sí, pero no muy conformes. Los que sí están más que entusiasmados con que podamos abrir un museo paleoarqueológico son mis hijos (la nena de 9 (halló 1 ejemplar de equus) y el varón de 5 (halló el cánido) que son ahora las "estrellitas" de sus colegios por los fósiles).
(sigo tratando de cargar las fotos prometidas)
Abajo los metatarsos de los que hablaba antes (con la regleta del estado)
Equus neogeus Msdd75
y la otra cara de los mismos con la credencial mía que según los del grupo paleo "es más linda que la de ellos"...
El de la izquierda es más cuadrado que los otros dos y que el fragmento, el segundo es el que tiene más mordisqueos y una fractura por carroñeo (según tratado de Arribas 1999). El tercero es el que presenta signos de jugos estomacales o salivales que son los encargados de corroer la capa que queda perfectamente pulida al fosilizarse.
Equus neogeus 2j4t0t0
Mejor detalle de las mordeduras abajo.
Equus neogeus 33jh9ab

la posición que ocupaba en la mandíbula (cráneo-mandíbula son de dos ejemplares diferentes en tamaño)
Equus neogeus 2uept13
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptySáb Feb 20, 2016 4:52 pm

Impresionante el cráneo del cánido. Equus neogeus 3672704797
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptySáb Feb 20, 2016 5:02 pm

Es impresionante, es impresionante. Shocked
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyDom Feb 21, 2016 2:42 am

Muchas gracias "anomalocaris59" y "elotro". Les comento que ustedes están haciendo que yo deba investigar mucho más de lo que pensaba, pero la mejor parte... Me está gustando y mucho!! ¡Por su culpa!
Sigo peleando con las imagenes y mi conexión.
El punto de presión justo en la fractura y las cúspides traseras...
Equus neogeus 1znqvyo
Abajo una vista interna de la mandíbula y la cúspide del molar con la marca a su derecha (desplazada para la foto), el punto de incidencia es ovoide y no coincide con ese molar porque a dicha cúspide le falta la cima.
Equus neogeus 1zdra09

El cráneo con las pocas piezas que contiene.
Equus neogeus 2q23kaa
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyDom Feb 21, 2016 9:16 am

"Muchas gracias "anomalocaris59" y "elotro". Les comento que ustedes están haciendo que yo deba investigar mucho más de lo que pensaba, pero la mejor parte... Me está gustando y mucho!! ¡Por su culpa!"

Gracias a Vd. por las fotografías de los ejemplares.

"..... el problema es que nadie anota nada, y de nada nos sirve si no hay una historia evolutiva detrás..."

Vd. lo está haciendo perfecto. Supongo que hará también fotografía en el campo.

"Los que sí están más que entusiasmados con que podamos abrir un museo paleoarqueológico son mis hijos (la nena de 9 (halló 1 ejemplar de equus) y el varón de 5 (halló el cánido) que son ahora las "estrellitas" de sus colegios por los fósiles)."

!!! Y encima los nenes están encantados !!! ¿Qué más quiere?, disfrútelo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyLun Feb 22, 2016 2:14 am

Ahora la que se encarga más de registrar in situ es mi esposa, (a mi me manda a dibujar el mapa de detecciones)Y pensar que todo empezó por un proyecto de limpieza de una zona ribereña tras una gran inundación, muchas bolsas plásticas y demás que no son muy amables con la naturaleza...
Equus neogeus 2m7gm80

Yo por mi parte me encargué de realizar las trepanaciones para aislar las capas y poder corroborar por los crustaceos (eliobas, physsa sp, etc) que el piso era el correcto para Equus y demás.
Equus neogeus Nv5wty.
Por ahora vengo bastante bien considerando que no sé nada de nada en cuanto a paleo ni arqueo. Ahora por ejemplo estoy tratando de ver cómo es eso de sacar la edad de un fosil por medio del cemento en las piezas dentales, un artículo que hallé en Openquaternary, y de acuerdo a eso el equipo para hacerlo lo tengo. (muchos rezos de por medio a ver qué sale). Un saludo y gracias por el apoyo.
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyLun Feb 22, 2016 10:40 am

Magnifico el trabajo que estás realizando, mi enhorabuena. Equus neogeus 1432188338
Las fotos de detalle del cráneo buenísimas.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyMar Feb 23, 2016 1:10 am

Buenas noches nuevamente. Estaba revisando el cráneo del cánido para re-rotularlo y ya dejarlo en espera de sus pocas vértebras (me falta el atlas) cuando me di cuenta que sobre el stop tiene lo que es un golpe. Así que le hice un par de fotos con luz polarizada para que no hubiera reflejos y se apreciaran bien las grietas y roturas. Pero lo curioso es que a pesar de haber quebrado parte dentro de lo que sería el comienzo del hocico hay signos de haber comenzado la reparación, o sea que posiblemente no haya muerto por eso.

Equus neogeus Bgw8r8
Y en la parte trasera (hemisferio derecho) cerca de la cresta hay otro golpe en forma de cuña de 4,7mm y 0,3mm en el nacimiento (con punta roma) que va hasta los 0,8mm cuando cruza una de las costuras craneales.
También hallé indicios de infecciones curadas en metatarsos de bovidos, en dos de ellos, hay un ablandamiento del tejido óseo con una pequeña calcificación que no corresponde a fractura, si opino diría que por la zona (acá los llamamos garrones a las patas traseras de las vacas) fueron víctimas de un intento de cacería animal pero sobrevivieron (al menos esa vez)... Acá los hubieran "garroneado los perros", en este caso pueden ser los avus que hallé, y hasta que pueda dar con un félido seguiré con los cachorros..!


Última edición por ISO400 el Vie Feb 26, 2016 3:38 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyMar Feb 23, 2016 7:11 pm

Reitero lo dicho anteriormente, excelente trabajo.
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyVie Feb 26, 2016 3:14 am

Muchas gracias anomalocaris 59, un placer contar con gente así. No entiendo qué pasó que hay una imagen de un auto ya que ni es mío ni está en mi pc alojada!!! Ya lo soluciono y la borro.
Abajo uno de los metápodos con signos de infección y calcificación que hablaba antes...

Equus neogeus 2cxdg5x

De la imágen del auto sólo puedo decir que fue tomada el 25 de Marzo del 2013 con un celular Nokia C-7.00 a las 12:13pm en "Sieverts väg 2, 132 46 Saltsjö-boo, Suecia"...
Equus neogeus 2qai6n6

a una altitud sobre el nivel del mar de 271,5mt, una velocidad de obturación de 1/865 y un ISO equivalente a 100....! Más info no me brinda el archivo. Pido disculpas nuevamente no sé qué pasó, me siento avergonzado.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyVie Feb 26, 2016 4:53 pm

No se preocupe, son cosas que pasan.
Un coche sueco, ¿un cruce de ondas?, ¿un satélite que patina?.
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyVie Feb 26, 2016 5:27 pm

elotro escribió:
No se preocupe, son cosas que pasan.
Un coche sueco, ¿un cruce de ondas?, ¿un satélite que patina?.

Como que le patinó un poco a don satélite.!! No entendía nada de qué había pasado, esperaba ver la foto de un metapodo y zaz...auto.

Ahora con los pocos restos del Glyptodon, primero había quedado como Glyptodon sp porque el osteodermo encontrado está muy cementado en los surcos y espejado por la erosión (realmente es hermoso), hasta que aparecieron los otros mostrando la roseta del Glyptodon clavipes. Lamentablemente sólo se hallaron 5 de ellos, fueron adjudicados a la coraza dorsal (una vertebrita vendría bien la verdad).
Equus neogeus 119b4ag
Equus neogeus 2py47f9
En la vista dorsal se ve un folículo piloso aún sin taponarse por sedimentos.
Equus neogeus Dyqbdf
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptySáb Feb 27, 2016 1:21 pm

No tienes que disculparte ni avergonzarte de nada, pasa a veces, cosas de la tecnología.
Bonitos los osteodermos. Aqui en Valencia tenemos en el museo de ciencias una buena representación de Gliptodontes de la colección Botet.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptySáb Feb 27, 2016 11:25 pm

Una colección más que hermosa con ese Megaterio...! Una pena que a una persona como esa que realizó ríos, canales y puertos acá en mi país no se le de mayor reconocimiento, que por desgracia es normal en mi tierra, nunca se da el crédito correspondiente a quienes hacen la historia y mueren en la pobreza.
Hoy día seguimos usando sus puertos, sus bahías y canales, pero no sabemos ni quien los realizó, ni cuando ni porqué.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyMiér Mar 09, 2016 1:55 am

Buenas noches nuevamente a todos. Estuve algo incomunicado unos días. Sigo mostrando los restos hallados y rescatados junto al equus y demás.
En este caso realmente no tengo la menor idea de a qué puede corresponderse dicho resto. Tiene lo que (a mi pobre entender actual) es un cúbito si se tratara de un radio, o un peroné si fuese una tibia, ¿cierto? ¿Ulna sería el nombre correcto de esa especie de "aleta" que nace de su extremo distal?
Lo comparé con lo que hallé de Macrauchenia, Lamas varias, cérvidos y guanacos, y sinceramente no le encuentro parecido a ninguno de los restos.

Equus neogeus 2qbhjya

También hay un asiento (no sé su nombre correcto) de otra de ellas, pero lo mejor es que dicho "asiento" está cortado. Una persona que lo vio de cerca me dijo "pero está cortado...", y lo que a mí me importa es que, si está cortado fue un humano, pero está fosilizado..!

Equus neogeus 2vjq62o
Cortes de ese tipo tengo unos 20 o más, pero también tengo la parte que según nuevos estudios, son desechos humanos de la fabricación de herramientas óseas, muchas fracturas longitudinales y cortes transversales en tibias distales y metacarpos como el que subí anteriormente con el Avus.
También comento que tras varios y aburridos días casi llegamos a determinar la fecha de muerte de dos ejemplares de Equus por medio de microscopías a 400x de las capas de cemento en diferentes lugares de la pieza (lamentablemente usamos sólo fragmentos ya rotos porque sino había que cortar la pieza en fetas y el estado me demandaba). Uno de ellos dio un promedio de 25.134 años (de un total de 8 diferentes slice de microscopio), el otro ejemplar varió de 14.000 hasta 16.000 (promedio de 15.862 años). El método de datación se basa en el recuento de las cajas de luz polarizada que deja pasar la muestra al microscopio. Una vez que se determina la primera capa de cemento se realiza la marca de ésta para que el programa trabaje por su cuenta basado en el histograma de iluminación de dicha muestra tomada en formato Tiff de 8 bites y escala de grises.

Mil gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyMiér Mar 09, 2016 10:46 am

Pues sí que parece eso un corte muy perfecto. Equus neogeus 2374967659
A ver si al final se va a encontrar vd. con algún trozo de antepasado más cercano que lamas, cérvidos y guanacos.
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyMiér Mar 09, 2016 5:12 pm

Es que me emociono de sólo pensar en quien cortó eso de dicha forma..! Esta imagen de ahora es, a mi gusto, la más hermosa que tengo, casi pulida en total y con una gran fractura del tipo que se producen cuando se rajan para fabricar las puntas óseas..
Equus neogeus 2ueqygw

Espero que se aprecien los cortes ya que es una pieza que me encanta. Un saludo y muchas gracias como siempre, ahora a esperar que el especialista (que me está ayudando más que los de mi país) en vertebrados me oriente un poco en cuanto al resto anterior.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyJue Mar 10, 2016 10:00 am

Los cortes parecen claros, se ven perfectamente.
Suerte con los autores de los mismos.
Volver arriba Ir abajo
ISO400
Participante nuevo
Participante nuevo
ISO400


Cantidad de envíos : 23
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 30/01/2016

Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus EmptyMar Mar 15, 2016 3:05 am

Muy buenas noches, un tanto perdido entre restos fósiles pero aún con vida. Estuve leyendo, y mucho sobre el tema en general y de a poco voy asimilando los nombres correctos y su posición.
  En la imagen de abajo unas tibias de equino (me las atribuyeron a Equus neogeus junto con la dentición), las cuales no encontraba forma de hacerlas coincidir en el único metatarso de Equus en mi poder... Y es que me faltaba el Astrágalo, el cual no tengo uno sino 3, así que muestro la imagen resultante.
  La tibia de arriba, según lo que vi, pertenecería, o sería adjudicable a un bóvido por la curvatura del cuerpo, y en lugar de llevar el astrágalo de équido lleva el llamado cariñosamente taba, por el juego de la taba (al menos en mi país le dicen así), las otras dos son derecha e izquierda pero no estoy seguro sean de un mismo ejemplar porque hay diferencias de tamaño en la circunferencia del cuerpo.
Equus neogeus 112a650
tambien tengo varios de los huesos tarsianos pero ahí voy a tardar más de lo que pensaba.
En dichos astrágalos irían los calcareos, ¿cierto? De ellos tengo 6 o 7 y no todos son iguales.
  Cambiando un poco de animal comento que al molar (el que para mi era demasiado ancho en su base) subido ya hace unos cuantos días atrás me dijeron sin saber de qué país era, que pertenecía a un megaloceros, pero supuestamene en mi país no se hallaron, segun Wikipedía sí se hallaba en esta zona de sudamérica bajo el nombre de Megacero (y su link pasa a megaloceros giganteus), la verdad no sé ya para dónde disparar.
  Con el bóvido por ejemplo resulta que el pasado año se halló uno en Venezuela e incluso una nueva especie, lo nombraron Bison o Bos (no recuerdo ahora, perdón) venezuelensis o algo así.
(Sigo peleando con mi conexión de internet...)
  En la imagen de abajo subo el resto (extremo distal de un femur) y un fémur de lo que pensaba era de équido (ahora ya dudo porque justamente hoy pudimos recuperar el otro en perfecto estado de conservación y hasta me parece de bóvido), en fin ya se sabrá tarde o temprano eso. Cuando Anomalocaris 59 me dijo que se trataba de un carnívoro me emocioné y mucho (es que debería ser grande), y como soy curioso y tengo muchas piezas aún a revisar y catalogar para el registro es que a mi parecer, es muy similar uno con otro..
Equus neogeus Zl5aoo
La foseta del extremo de fémur en cuestión abajo.
Equus neogeus Somkgn
Abajo la del fémur con el cual le encontré la similitud..
Equus neogeus 2re63p2

Ahora sí mi conexión ya se niega a darme red así que es un hasta mañana y mil gracias por su ayuda como siempre.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Equus neogeus Empty
MensajeTema: Re: Equus neogeus   Equus neogeus Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Equus neogeus
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Equus sp
» Molares herbivoro pleistoceno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Vertebrados-
Cambiar a: