Me tomo el atrevimiento de abrir un hilo en cuanto a la fotografía, y si bien ahora es apuntada a los fósiles (sean cuales sean), es aplicable a todo resto que deba ser sometido a la fotografía forense y pericial...
Hablo de la luz polarizada, no continua como se utiliza en el caso de la microscopía, sino de polarizar el microdestello de un flash externo para lograr el mismo resultado, con la ventaja que podemos variar su potencia, intensidad y dirección con mucha más libertad.
Izquierda flash a cabezal limpio (sin polarizar), derecha y las dos de abajo polarizada con diferentes ángulos de iluminación.
La pieza es un resto óseo incrustado en roca calcárea.
El polarizar una fuente de luz hace que los haces de luz del espectro que nos perjudican la visión, desaparezcan. Por consiguiente eliminamos destellos, brillos, brumas e incluso logramos ver "un poco más allá", Grietas, fisuras y quiebres, tanto como golpes o cortes se hacen más visibles, facilitándonos muchas veces la recreación de un caso (en este caso son fósiles).
Abajo un ejemplo con la primera fotografía polarizada que realicé para el registro nacional... No posee ninguna clase de edición, así sale, así se muestra.
Para iluminar objetos de escaso tamaño la mayoría de la gente utiliza luces frontales o los "ring flash", que no son más que un anillo de luces. En forensia no se utiliza este tipo de iluminaciones si el objeto tiene cuerpo, diferentes densidades y formas, es utilizable para buscar reacciones UV de sangre y semen.
La luz anular de los ring flash tiende a "aplanar" al objeto, o sujeto si se trata de una persona, y nosotros lo que deseamos es justamente todo lo contrario. Marcar relieves, cimas, llanuras, cortes, quiebres y diferentes superficies en una misma pieza que la luz plana nos dificulta obtener.
En mi caso suelo salir al campo con una simple cámara bridge (las 1D ya me pesan en la mano) (una Canon G6 bastante viejita es perfecta para los fósiles
in situ como en el lugar de acopio) y un flash conectado por cable a la zapata. Al flash le tuve que fabricar un filtro polarizador con el cual pudiera controlar la cantidad de luz a dejar pasar, ¿cómo lo hice? Con dos filtros polarizadores circular (los lineales sólo marcan una franja) que superpuestos, uno con otro, permiten desde el 85% hasta apenas el 1% del destello (sólo la IR), siendo casi un filtro de densidad neutra 100.
Abajo el filtro fabricado a medio colocar en el portafiltros del flash...
Por supuesto que para todas las cámaras y modelos no sirve del todo, explico un poco eso de que no sirve... No todos los cuerpos (réflex) ni las bridge (compactas avanzadas) ni los flashes se pueden sincronizar a altas velocidades y el estándar es de 1/250 para el 90% de las cámaras en general.
Tampoco es utilizable para los flashes pop-up (integrados), su destello no es igual a los externos y la duración del mismo es bastante dificultosa de lograr, los polarizadores no funcionan y solamente dan tonos grisaceos a la toma final.
Yo utilizo una G6 porque me permite conexión por zapata y velocidad de 1/2000 con un diafragma de 8 (f/
, en el caso que la cámara no soporte esa velocidad simplemente hay que alejar la fuente de luz (el flash) de la pieza a fotografiar, no se la difumina ya que el espectro de luz que está dejando pasar el filtro sería nuevamente modificado por un difusor y los colores y texturas nuevamente alterados. Pero la ventaja es que cuanto más alejemos la luz, menor velocidad de disparo deberemos usar, por consiguiente más cámaras estarán listas para utilizarse.
Sinceramente espero que esto le pueda servir a alguien, es muy probable que sus amonites se vean más espectaculares aún con todo el relieve y las variaciones de colores que tienen.
Mil gracias por la ayuda que me están brindando con mis colecciones y restos fósiles aún sin identificar. En lo que pueda ayudar con la fotografía, encantado de hacerlo.
Christian Akira. Fotógrafo de Naturaleza y Forense para la National Geographic Society.