Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Ectillaenus
Particpante habitual
Particpante habitual
Ectillaenus


Cantidad de envíos : 147
Edad : 35
Localización : Alcorcón (MADRID)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 158
Fecha de inscripción : 16/05/2008

¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? Empty
MensajeTema: ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus?   ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? EmptyDom Feb 28, 2016 7:57 pm

Buenas compañeros, me gustaría saber las diferencias morfológicas entre Flexicalymene, Calymene y Neseuretus. He buscado por internet pero no me consigo aclarar, me parecen iguales.
A ver si "the dark side" sabe aclararme.

Un saludo Smile
Volver arriba Ir abajo
Dionide
Particpante habitual
Particpante habitual
Dionide


Cantidad de envíos : 147
Edad : 42
Localización : Toledo
Asociación : Asociacón Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 29/12/2012

¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus?   ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? EmptyDom Feb 28, 2016 11:29 pm

Buenas Ectillaenus, al tratarse de generos pertenecientes a la misma familia (Calymenidae) cuentan con características muuuuy similares, para diferenciarlos hay que fijarse en los detalles de la forma del pigidio o los detalles de la estructura del cefalón (forma de la glabela y sus surcos, forma de la linea de sutura, reborde anterior... ) ya que el torax no suele servir de ayuda al contar todos con el mismo nº de pleuras. Claro que también es fundamental la procedencia, edad, biozona del susodicho bicho.

Lo mejor el contar con unas buenas fotos o croquis que te ayuden en la identificación, aunque la calidad de muchos ejemplares no lo pone fácil.

Espero haber servido de ayuda, seguro que alguien del foro puede aportar más.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus?   ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? EmptyLun Feb 29, 2016 9:57 pm

buenas noches.
Ectillaenus, vienes con una duda muy razonable. Una búsqueda rápida por Internet, ya te indica que te puede llevar a confusión entre esas especies

https://en.wikipedia.org/wiki/Flexicalymene
http://fossilworks.org/bridge.pl?taxon_no=21574&action=taxonInfo

cuando me empecé a plantear el problema fue a raíz de leer el libro "Trilobites of New York" Thomas E. Whiteley, Gerald J.Kloc, Carlton E. Brett: La nomenclatura para los trilos del Ordovícico es completamente diferente a la nuestra: No hay casi coincidencias...Ya sabes que estamos hablando de un fósil guía puro, pero además tenemos un problema de nomenclatura entre el viejo y nuevo Continente, provocado también por su distancia física en Gondwana
Dame tu correo y te lo subo al Dropbox. O si no, a ver si me paso de una vez por Alcorcón y tú por Móstoles!!
En todo caso, sólo tienes que ver alguna distribución tipo: Mira La diagnosis y las especies asignadas según Rábano, 1989 para Neseuretus (Neseuretus) HICKS, 1873: Francia, Gales, Península ibérica, China, Turquia, China, Arabia...América no sale para nada.
Aún teniendo esto en cuenta, te sugeriría que te centraras en estos ejemplos: Busca imágenes de Flexicalymene senaria y Gravicalymene magnotuberculata del ordovícico medio americano. Quizá Calymene se podría haber englobado en Neseuretus o viceversa. Diferencias: Haberlas, haylas, pero bueno...parece más que la distancia en Gondwana, además de la distancia de los despachos del antiguo y nuevo Continente pudo prevalecer. Que el término Flexicalymene aterrizara en Marruecos, parece también clara influencia americana

un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ectillaenus
Particpante habitual
Particpante habitual
Ectillaenus


Cantidad de envíos : 147
Edad : 35
Localización : Alcorcón (MADRID)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 158
Fecha de inscripción : 16/05/2008

¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus?   ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? EmptyMar Mar 01, 2016 12:12 am

Buenas noches a los dos y muchas gracias por vuestra ayuda.

Vaya guerra que se tienen entonces con los Calymenaceos¡

Bueno una cosa creo haber tenido clara:

-Los calymenaceos marroquis los nombraré como Flexicalymene (porque basicamente los clasificaron los americanos en base a su fauna)
-Los terminos Calymene y Neseuretus se podrían utilizar como sinonimos (Al menos en los mapas MAGNA, en las pizarras ordovicias de Toledo se hace referencia a "Pizarras con Calymene").

Te tomo la palabra Neseuretus. Y esta vez no te lo digo como, " aver si...", en cuanto tenga un finde libre te avisaré con tiempo para que hagamos un tour Alcorcón-Móstoles, rollo la ruta del bacalao  ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? 2845851998

Un saludo compis. cheers
Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus?   ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? EmptyMar Mar 01, 2016 7:16 pm

¡Jo! Pues yo llevo con los calymene dándome de bofetadas desde hace años. Sabrás que además del Flexycalimene y del Calymene está el Diacalymene, y el Colpocoryphe, y no hablo de especies sino de géneros, éste último muy similar a los anteriores salvo por detalles del pigidio, y todos ellos de la familia Calymenidae. Salvo por la singularidad del pigidio del Colpocoryphe, que es el único que diferencio claramente, los otros, como tú los confundo con facilidad.
Son sólo detalles sutiles pero al menos eso sí te lo puedo aportar:
Colpocoryphe: Pigidio con 6 anillos axiales y un único surco lateral profundo en cada lado convergiendo hacia el final del pigidio. las pleuras pigidiales no tienen segmentación aparente, mostrándose lisas.
En el Flexycalimene las expansiones laterales del pigidio tienen relieves costales.

Esto es un Colpocoryphe:
¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? 205ujhe
Esto otro es un Flexycalimene:
¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? 300bj0o

Es de las pocas cosas claras que he sacado, pero me encanta compartirlo. A mi me lo enseñó Rafel, otro compañero del foro.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus?   ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? EmptyMar Mar 01, 2016 9:00 pm

Buenas, Lorenzo_G

Después de ver esta figura, seguro que puedes acotar mejor el tema
¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? CALYMENACEA%20pigidios_zpsj85epjlm
Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus?   ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? EmptyMar Mar 01, 2016 9:38 pm

Muchísimas gracias, Neseuretus, me descargo ese gráfico para velo detenidamente, que seguro me será de gran utilidad.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus?   ¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Diferencias entre los géneros Flexicalymene, Calymene y Neseuretus?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» calymene??
» Tres géneros
» identificacion generos bivalvos
» Identificación de ESPECIES de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE
» Neseuretus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: