|
| Fósiles orgánicos piritizados? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
lookingstone Particpante habitual
Cantidad de envíos : 83 Edad : 65 Localización : España Fecha de inscripción : 01/05/2016
| Tema: Fósiles orgánicos piritizados? Jue Mayo 05, 2016 7:16 pm | |
| Hola, como me he dado de alta recientemente, tengo varias preguntas sobre identificación de fósiles que os iré haciendo, espero vuestras respuestas. Gracias de antemano. Estos de la foto, podrían ser partes orgánicas de moluscos, erizos o quizás coprolitos? están piritizados y si les da el sol tienen un brillo muy bonito. Los encontré en la costa cantábrica en una zona con abundantes fósiles del Cretácico donde abundan sobre todo fósiles de erizos. | |
| | | FrA1l3 Particpante habitual
Cantidad de envíos : 116 Edad : 41 Localización : Asturias Asociación : Ninguna Fecha de inscripción : 14/08/2013
| Tema: Re: Fósiles orgánicos piritizados? Vie Mayo 06, 2016 9:58 am | |
| Hola compañero, si hay madera cerca es muy habitual encontrarse pirita o madera con azufre. Por la pinta a mi me parecen simples nódulos de pirita. Por si te sirve, yo soy de Asturias y aquí también hay pirita en Cretácico y Jurásico a montones en zonas fosilíferas. Si fuera un "bicho" piritizado, mantiene su estructura y su forma y no te queda duda de qué es, aquí solamente he encontrado partes de Belemmites piritizados. | |
| | | lookingstone Particpante habitual
Cantidad de envíos : 83 Edad : 65 Localización : España Fecha de inscripción : 01/05/2016
| Tema: Re: Fósiles orgánicos piritizados? Vie Mayo 06, 2016 1:48 pm | |
| - FrA1l3 escribió:
- Hola compañero, si hay madera cerca es muy habitual encontrarse pirita o madera con azufre. Por la pinta a mi me parecen simples nódulos de pirita.
Por si te sirve, yo soy de Asturias y aquí también hay pirita en Cretácico y Jurásico a montones en zonas fosilíferas.
Si fuera un "bicho" piritizado, mantiene su estructura y su forma y no te queda duda de qué es, aquí solamente he encontrado partes de Belemmites piritizados. Gracias de nuevo por tu opinión. En algún artículo leí que los restos orgánicos de moluscos y gasterópodos.....etc. fosilizan de esta manera y según en que condiciones ambientales se pueden piritizar. Las formas de los que encuentro muchas veces son demasiado geométricas ....círculos casi perfectos, corazones, elipses....se repiten frecuentemente...por eso pienso que pueden ser la parte orgánica de caracoles, erizos....o de lapas por ejemplo ( suele haber lapas aún hoy en día cerca de alguno de estos restos) . En fin muchas gracias, seguiré investigando, seguramente la mayoría serán de restos de madera , pero creo que alguno también puede ser lo que he tratado de explicar antes. Muy agradecido. Un saludo. | |
| | | FrA1l3 Particpante habitual
Cantidad de envíos : 116 Edad : 41 Localización : Asturias Asociación : Ninguna Fecha de inscripción : 14/08/2013
| Tema: Re: Fósiles orgánicos piritizados? Vie Mayo 06, 2016 2:05 pm | |
| - lookingstone escribió:
- FrA1l3 escribió:
- Hola compañero, si hay madera cerca es muy habitual encontrarse pirita o madera con azufre. Por la pinta a mi me parecen simples nódulos de pirita.
Por si te sirve, yo soy de Asturias y aquí también hay pirita en Cretácico y Jurásico a montones en zonas fosilíferas.
Si fuera un "bicho" piritizado, mantiene su estructura y su forma y no te queda duda de qué es, aquí solamente he encontrado partes de Belemmites piritizados. Gracias de nuevo por tu opinión. En algún artículo leí que los restos orgánicos de moluscos y gasterópodos.....etc. fosilizan de esta manera y según en que condiciones ambientales se pueden piritizar. Las formas de los que encuentro muchas veces son demasiado geométricas ....círculos casi perfectos, corazones, elipses....se repiten frecuentemente...por eso pienso que pueden ser la parte orgánica de caracoles, erizos....o de lapas por ejemplo ( suele haber lapas aún hoy en día cerca de alguno de estos restos) . En fin muchas gracias, seguiré investigando, seguramente la mayoría serán de restos de madera , pero creo que alguno también puede ser lo que he tratado de explicar antes. Muy agradecido. Un saludo. Te lo digo porque tengo pelotas así como las que has puesto de arena, nunca pensé en lo que has comentado, a ver si alguien más puede ayudar y salimos de dudas, pero siempre lo he relacionado con eso vaya. saludos! | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Fósiles orgánicos piritizados? Vie Mayo 06, 2016 3:35 pm | |
| Tengo ejemplares muy similares, los míos están oxidados, recogidos en lo que parecen estratos parecidos a los suyos (del Cretácico sup. con Micraster ). Lo de los coprolitos lo había pensado, pero en realidad me parecen concreciones ferruginosas. |
| Tema: Re: Fósiles orgánicos piritizados? Sáb Mayo 07, 2016 10:03 am | |
| - elotro escribió:
- Tengo ejemplares muy similares, los míos están oxidados, recogidos en lo que parecen estratos parecidos a los suyos (del Cretácico sup. con Micraster ).
Lo de los coprolitos lo había pensado, pero en realidad me parecen concreciones ferruginosas. Muchas gracias. Es genial poder intercambiar opiniones, a ver si en alguna ocasión puedo ayudaros en algo. Un saludo. | |
| Tema: Re: Fósiles orgánicos piritizados? Sáb Mayo 07, 2016 10:05 am | |
| - FrA1l3 escribió:
- lookingstone escribió:
- FrA1l3 escribió:
Si fuera un "bicho" piritizado, mantiene su estructura y su forma y no te queda duda de qué es, aquí solamente he encontrado partes de Belemmites piritizados. Gracias de nuevo por tu opinión. En algún artículo leí que los restos orgánicos de moluscos y gasterópodos.....etc. fosilizan de esta manera y según en que condiciones ambientales se pueden piritizar. Las formas de los que encuentro muchas veces son demasiado geométricas ....círculos casi perfectos, corazones, elipses....se repiten frecuentemente...por eso pienso que pueden ser la parte orgánica de caracoles, erizos....o de lapas por ejemplo ( suele haber lapas aún hoy en día cerca de alguno de estos restos) . En fin muchas gracias, seguiré investigando, seguramente la mayoría serán de restos de madera , pero creo que alguno también puede ser lo que he tratado de explicar antes. Muy agradecido. Un saludo. Te lo digo porque tengo pelotas así como las que has puesto de arena, nunca pensé en lo que has comentado, a ver si alguien más puede ayudar y salimos de dudas, pero siempre lo he relacionado con eso vaya.
saludos! Ok. Estoy convencido de que ahí puede haber algo interesante. Saludos | |
| | | Paleodiógenes Particpante habitual
Cantidad de envíos : 86 Localización : Mare Nostrum Fecha de inscripción : 22/04/2009
| Tema: Re: Fósiles orgánicos piritizados? Sáb Mayo 07, 2016 1:54 pm | |
| Aunque los minerales no son mi campo, creo que se trata de nódulos de marcasita. En el caso de los que pones no veo indicio alguno de fósil, pero si existen yacimientos en los que ese mismo mineral sustituye y/o engloba ciertos tipos de fósiles. Un saludo. | |
| Tema: Re: Fósiles orgánicos piritizados? Sáb Mayo 07, 2016 6:57 pm | |
| - Paleodiógenes escribió:
- Aunque los minerales no son mi campo, creo que se trata de nódulos de marcasita. En el caso de los que pones no veo indicio alguno de fósil, pero si existen yacimientos en los que ese mismo mineral sustituye y/o engloba ciertos tipos de fósiles.
Un saludo. Muchas gracias por tu opinión, es otra buena posibilidad. Añado otra foto aunque algo desenfocada, por si puede ayudar, es un circulo casi perfecto. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Fósiles orgánicos piritizados? Mar Mayo 10, 2016 10:47 am | |
| https://www.flickr.com/photos/banco_imagenes_geologicas/5009506434
Los míos son como estos, oxidados, y de formas redondeados. La forma es parecida a los suyos, la conservación no. ¿Distinta composición, diferente conservación?. Tampoco yo entiendo mucho de minerales. |
| Tema: Re: Fósiles orgánicos piritizados? Mar Mayo 10, 2016 5:17 pm | |
| - elotro escribió:
- https://www.flickr.com/photos/banco_imagenes_geologicas/5009506434
Los míos son como estos, oxidados, y de formas redondeados. La forma es parecida a los suyos, la conservación no. ¿Distinta composición, diferente conservación?. Tampoco yo entiendo mucho de minerales. A ver si alguien nos da algo más de información . Parece que sobre este tema no se ha escrito gran cosa. Saludos | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Fósiles orgánicos piritizados? | |
| |
| | | | Fósiles orgánicos piritizados? | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |