|
| Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
FrA1l3 Particpante habitual
Cantidad de envíos : 116 Edad : 41 Localización : Asturias Asociación : Ninguna Fecha de inscripción : 14/08/2013
| Tema: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Miér Mayo 11, 2016 12:25 pm | |
| Buenas, Por comodidad voy a abrir un sólo hilo aunque sean de épocas y localizaciones diferentes, pero es más cómodo tenerlo todo junto. Mi idea es que me ayudéis a corregir (o confirmar) la clasificación, por ejemplo de los Calamites, poner la subfamilia que tengo de cada pieza porque quiero ir poniendo mis piezas clasificadas en la galería de imágenes, ya que gracias a este foro he podido catalogar muchos de mis fósiles y ahora quiero devolver la gratitud de esta forma. Todas las muestras proceden de Asturias o León, creo que es más que de sobra para poder identificarlas. Con permiso, invoco al compañero que me da la sensación de que le gusta el tema. Están ordenadas por orden alfabético. 1.- Polymorphopteris (Pecopteris) 2.- Callipteridium pteridium 3.- Asterophyllites 4.- Sin identificar5.- Crucicalamites 6.- Stylocalamites 7.- Stylocalamites 8.- Crucicalamites 9.- Mezcla de especies 10.- Alethopteris bohemica 11.- Neuropteris 12.- Sphenopteris 13.- Dicksonites plueckenetii 14.- Semilla, sin identificar15.- Lepidodendron 16.- Lepidodendron 17.- Stigmaria ficoides 18.- Sigillaria (Eusigillaria) 19.- Sigillaria (Eusigillaria) 20.- Sin identificar21.- Neuropteris 22.- Callipteridium 23.- Pecopteris ¿melendezii? 24.- Callipteridium 25.- Sin identificar26.- Sin identificar27.- Calamites 28.- Stigmaria con pelos radiales Es la misma pieza, la parte izquierda va encima de la parte derecha. 29.- Cordaites 30.- Neuropteris o Macroneuropteris 31.- Raíz, sin identificar 32.- Callipteridium 33.- ¿Neuropteris? 34.- Pecopteris o Alloiopteris con esporangios. 35.- Pecopteris o Alloiopteris con esporangios. Muchas gracias por adelantado y perdonad por el tocho
Última edición por FrA1l3 el Dom Mayo 22, 2016 8:20 am, editado 4 veces (Razón : Corregir clasificación con la ayuda de los compañeros) | |
| | | Ectillaenus Particpante habitual
Cantidad de envíos : 147 Edad : 36 Localización : Alcorcón (MADRID) Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 158 Fecha de inscripción : 16/05/2008
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Miér Mayo 11, 2016 5:36 pm | |
| El 17 me parece Stigmaria, ¿Podría ser? | |
| | | anomalocaris59 Participante superior
Cantidad de envíos : 388 Edad : 65 Localización : España Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 195 Fecha de inscripción : 06/06/2013
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Miér Mayo 11, 2016 6:06 pm | |
| - Ectillaenus escribió:
- El 17 me parece Stigmaria, ¿Podría ser?
Si es una Stigmaria, seguramente Stigmaria ficoides. | |
| | | FrA1l3 Particpante habitual
Cantidad de envíos : 116 Edad : 41 Localización : Asturias Asociación : Ninguna Fecha de inscripción : 14/08/2013
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Jue Mayo 12, 2016 9:02 am | |
| muchas gracias compañeros, ya he corregido la foto 17. | |
| | | anthern Participante superior
Cantidad de envíos : 237 Edad : 58 Localización : Nanclares de la Oca (Alava) Asociación : Nautilus, Harridunak Fecha de inscripción : 19/07/2012
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Dom Mayo 15, 2016 10:07 pm | |
| Hola
Determinar especies basándose en fotos y sin conocer el piso estratigráfico de cada una de ellas tiene cierto riesgo de error. De todas maneras, me arriesgo y te indico lo que me parecen (si repito lo que has escrito tú es porque estoy de acuerdo con tu determinación): 1. Polymorphopteris 2. Callipteridium 3. Asterophyllites 4. No existían araucarias en el Carbonífero, por lo que tiene que ser otra cosa 5. Crucicalamites 6. Stylocalamites 7. Stylocalamites 8. Crucicalamites (creo) 9. mezcla de especies 10. Alethopteris bohemica (creo) 11. Neuropteris 12. Dphenopteris (no Corynopteris) 13. Dicksonites plueckenetii 14. Semilla, pero no sé cual 15. Lepidodendron 16. Lepidodendron 17. Stigmaria ficoides 18. Sigillaria (Eusigillaria) 19. Sigillaria (Eusigillaria) 20. No sé 21. Neuropteris 22. Callipteridium (podría ser también un Alethopteris, pero me inclino por el primero) 23. Pecopteris ¿melendezii? 24. Callipteridium 25. No sé 26. No sé 27. Calamites 28. Calamites 29. Cordaites 30. Neuropteris o Macroneuropteris 31. ¿Raíces? 32. Callipteridium 33. ¿Neuropteris? 34 y 35. Pecopteris o Alloiopteris con esporangios.
| |
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Mar Mayo 17, 2016 12:33 pm | |
| muchas gracias compañero, sé que es un esfuerzo nombrar tantas especies sin conocer nada más que una simple (y mala) fotografía. Corrijo los títulos y estos días las ya definidas las iré añadiendo a la galería. gracias de nuevo | |
| | | Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Sáb Mayo 21, 2016 5:33 am | |
| Hola, en la 28, la de la derecha es una Stigmaria, inclusose aprecian los "pelos" que saldrían de cada cicatriz. | |
| | | anthern Participante superior
Cantidad de envíos : 237 Edad : 58 Localización : Nanclares de la Oca (Alava) Asociación : Nautilus, Harridunak Fecha de inscripción : 19/07/2012
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Sáb Mayo 21, 2016 9:17 pm | |
| Hola
La apreciación de Manolo sobre la foto 28 es correcta. Como eran muchas identificaciones, las fui escribiendo en un papel para ponerlas todas juntas y después me equivoqué en la transcripción.
Otro error está en la foto 12, donde se me bailó una letra. Es Sphenopteris (la D está cerca de la S en el teclado). Lo siento. | |
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Dom Mayo 22, 2016 8:21 am | |
| Muchas gracias de nuevo, ya he corregido sendos rótulos | |
| | | Lorenzo_G Participante superior
Cantidad de envíos : 355 Edad : 65 Localización : Málaga Fecha de inscripción : 26/06/2012
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Dom Mayo 22, 2016 2:01 pm | |
| Parece que tienes representación de toda la flora de aquel momento. Enhorabuena. ¡Vaya colección! y muy buenas piezas. | |
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Dom Mayo 22, 2016 8:21 pm | |
| - Lorenzo_G escribió:
- Parece que tienes representación de toda la flora de aquel momento. Enhorabuena. ¡Vaya colección! y muy buenas piezas.
Muchas gracias compañero, vivo en una cuenca carbonífera y quieras o no al final siempre me ha llamado la atención, lo que he puesto es una parte de lo que tengo expuesto, pero tampoco quiero freiros ni a fotos ni a preguntas. Actualmente estoy (sigo) catalogando las piezas y estos me parecieron los más representativos para después hacerlos de referencia. Os agradezco de verdad la ayuda, poco a poco iré subiendo los datos a la galería, muchas gracias! | |
| | | Lorenzo_G Participante superior
Cantidad de envíos : 355 Edad : 65 Localización : Málaga Fecha de inscripción : 26/06/2012
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) Dom Mayo 22, 2016 8:37 pm | |
| Créeme, espero ver esos piezones. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) | |
| |
| | | | Plantas Carbonífero (Estefaniense y Westfaliense D) (35 fotos, ojo móviles) | |
|