Hola a todos
aquí vuelvo a explicar otra de mis locuras jejejejejj, en este caso es algo que unifica dos de mis pasiones, la fotografía y los fósiles, el apilado fotográfico,
El photo stacking o apilado fotográfico es una técnica utilizada para resolver uno de los problemas de la fotografía macro, que es la profundidad de campo y el enfoque, osea que cuando enfocas un objeto muy pequeño o muy cercano a la lente solo hay una zona muy pequeña enfocada.Esto se soluciona de manera muy inteligente de esta manera:
-Tirando una serie de fotografías con un encuadre fijo moviendo o bien la cámara en macros de mas de 7x o bien el enfoque con fotos de menos ampliación.
-Utilizando un progama informático de stacking o apilado.
primero voy a hablar de el material necesario y luego enseño resultados y ejemplos.
Necesitamos una camara, no necesitas un camarón de 3000 euros, incluso una compacta puede servir si lo hacemos bien,
En mi caso una lente macro y una lente microscópica de 20x 30x.
" border="0" alt=""/>
Un control remoto para evitar trepidaciones, osea..... que muevas la camara al pulsar el botón, a mi me costo 20 euros o asi.
" border="0" alt=""/>
Un trípode estable, le puedes añadir estabilidad con un peso colgado en el centro para evitar movimientos o vibraciones.
" border="0" alt=""/>
Una cosa que no se el nombre en español pero en ingles se llama photo thead, es un carril en el que avanzas la camara muy poco a poco.
" border="0" alt=""/>
Y por ultimo iluminación con filtro difusor que puedes hacer con una lampara y una tela blanca papel o plástico, y un programa de procesamiento, en mi caso utilizo el Elicon focus.
El procedimiento es el siguiente..... lo primero sitúas todo en su sitio con la foto encuadrada y enfocas el punto mas lejano o mas cercano al objetivo, aquí voy a utilizar como ejemplo un saltamontes de suramericano que estoy utilizando en una exposición sobre la evolución de las lentes en los artrópodos.
" border="0" alt=""/>
Como veis no es posible ver nada con una única foto, así que repetimos el proceso varias veces moviendo el enfoque cada vez mas cerca.
" border="0" alt=""/>
Yasi hasta cubrir toda la zona de la imagen.... el resultado es este...
" border="0" alt=""/>
Aquí otros ejemplos con lentes de trilobites ya terminadas.....
Asaphus expansus noruego 30x
" border="0" alt=""/>
Asaphus expansus ruso 30x
" border="0" alt=""/>
Drotops marroqui 1,5x
" border="0" alt=""/>
Drotops marroqui 30x
" border="0" alt=""/>
como veis el resultado es increíble, y todavía no lo tengo controlado y las fotos están llenas de errores, pero acabo de empezar con esto y los resultados mejoran cada día, así que animaros a probar vosotros y compartir el resultado a ver que tal!!!!!!!