| Amonites del cretácico de Bilbao | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
anthern Participante superior
Cantidad de envíos : 237 Edad : 58 Localización : Nanclares de la Oca (Alava) Asociación : Nautilus, Harridunak Fecha de inscripción : 19/07/2012
| Tema: Amonites del cretácico de Bilbao Lun Jul 10, 2017 8:27 pm | |
| Hola Un compañero me hace una consulta sobre un Amonites que ha cogido en Bilbao. Como no tengo ni idea de estas cosas, os pregunto a vosotros. ¿Alguna idea? Si necesitáis más información, decidme y le pregunto | |
|
| |
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1088 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Sáb Jul 29, 2017 2:18 pm | |
| Hola,
No veo ninguna imagen, ¿es cosa mía o olvidaste adjuntarla? Saludos | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Mar Ago 01, 2017 12:14 am | |
| Te podriamos ayudar los que vivimos cerca... Pero sin fotos... | |
|
| |
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Mar Ago 01, 2017 12:15 am | |
| Te podriamos ayudar los que vivimos cerca... Pero sin fotos... | |
|
| |
Cantidad de envíos : 237 Edad : 58 Localización : Nanclares de la Oca (Alava) Asociación : Nautilus, Harridunak Fecha de inscripción : 19/07/2012
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Mar Ago 01, 2017 9:25 pm | |
| La imagen que subí ha desaparecido. No sé como subirla de nuevo. ¿Os la puedo enviar por correo? Aunque alguno quizás ya la haya visto por Whatsapp. | |
|
| |
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Miér Ago 16, 2017 7:53 pm | |
| Hola Subo la foto de nuevo, ya que se había borrado. Es del Cretácico inferior | |
|
| |
majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Jue Ago 17, 2017 12:29 pm | |
| Sin estar bien conservada la parte juvenil y sin tener referencias estratigráficas concretas es difícil de decir pero aun así creo que se puede afinar en este caso. Parece un individuo adulto de un Chelonicerasde costulación densa, tipo Cheloniceras mackesoni. En ese caso sería del Aptiense inferior, biozona de Deshayesi.
Puedes ver algunos ejemplares de la especie en Ropolo et al. (2008) y Matamales-Andreu & Moreno-Bedmar (2016). Te paso los links:
http://paleopolis.rediris.es/cg/CG2008_M03/
https://www.researchgate.net/publication/316554583_Revision_de_los_ammonoideos_y_nautiloideos_del_Aptiense_del_macizo_del_Garraf_Barcelona_de_la_coleccion_del_Servei_del_Mapa_Geologic_de_Catalunya_1915-1924 | |
|
| |
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Jue Ago 17, 2017 6:24 pm | |
| Muchas gracias. Si me entero de algo más sobre el piso lo añadiré. | |
|
| |
lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Sáb Ago 19, 2017 2:15 am | |
| Por la procedencia es probable que sea Aptiense o Albiense. En cuanto al Ammo, muy bonito y un hallazgo bastante raro para su procedencia, sobre todo por el tamaño.
Salud! | |
|
| |
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Jue Sep 14, 2017 2:06 pm | |
| Coincide con la edad de los estratos | |
|
| |
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Jue Sep 14, 2017 7:31 pm | |
| Lo encontraron en el estadio del San Mamés y ahora está expuesto en el museo del Atletic de Bilbao | |
|
| |
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Jue Sep 14, 2017 11:16 pm | |
| El escombro de lo que sacaron, lo trasladaron a unas montoneras cerca de la universidad del Pais Vasco, en Leioa, para rellenos de unas obras. Salio mas material; entre ellos muchos ammonites pequeñitos piritizados, de dificil clasificacion, asi como algun ammonite grande, y restos de equinoideos y restos de heteromorfos. Pero ya no existe, y todo el material esta ya enterrado. Lo curioso del tema, es que el IGME, lo marca como "Terraza aluvial cuaternaria-Pleistocenica". De hecho, salio una pequeña franja de conglomerado muy cementado. Cerca de San Mames, a principios de los 80 o finales de los 70, salio un molar de Stephanorincus (Rinoceonte lanudo) en una terraza pleistocenica mas al norte, pero nada del cretacico en esa zona concreta. | |
|
| |
lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao Jue Sep 14, 2017 11:46 pm | |
| - anthern escribió:
- Lo encontraron en el estadio del San Mamés y ahora está expuesto en el museo del Atletic de Bilbao
Ya decia yo que me sonaba de algo... Moropus lo ha explicado muy bien. Salud! | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Amonites del cretácico de Bilbao | |
| |
|
| |
| Amonites del cretácico de Bilbao | |
|