|
| Ni idea... | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Juan_Lou Participante nuevo
Cantidad de envíos : 23 Edad : 43 Localización : Ciudad Real Fecha de inscripción : 15/08/2017
| Tema: Ni idea... Miér Dic 27, 2017 12:13 am | |
| | |
| | | Rafel_93 Participante extra
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Re: Ni idea... Dom Dic 31, 2017 11:31 am | |
| Podría ser algún tipo de galería (dos, en este caso). | |
| | | Juan_Lou Participante nuevo
Cantidad de envíos : 23 Edad : 43 Localización : Ciudad Real Fecha de inscripción : 15/08/2017
| Tema: Re: Ni idea... Vie Feb 02, 2018 11:21 am | |
| - Rafel_93 escribió:
- Podría ser algún tipo de galería (dos, en este caso).
Muchas gracias por contestar !! Disculpa mi ignorancia pero a que te refieres cuando dices galeria ? Por mas que busco en internet no consigo encontrar nada parecido,quizas no lo este buscando de la forma mas correcta. | |
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Re: Ni idea... Vie Feb 02, 2018 12:34 pm | |
| Buenas! Bueno, con galería me refiero a, por ejemplo, una madriguera excavada por un crustáceo bajo la arena para buscar alimento o protegerse. En paleontología, este tipo de fósiles siguen una clasificación propia separada de la de los fósiles corporales (que son los que estamos más acostumbrados a ver) llamada icnotaxonomía. Entonces, cada "forma" recibe un nombre concreto. En tu caso, no sé exactamente qué podría ser. Por el hecho de ser una madriguera en fondo blando con los dos extremos verticales me podría recordar a Rhizocorallium, aunque no lo es porque la tuya parece que tiene las paredes de la otra galería con más materia orgánica, cosa que (que yo sepa) no sucede en Rhizocorallium. No sé qué es, la verdad, aunque estos fósiles tampoco son mi campo, quizás alguien que los conozca mejor te lo puede determinar fácilmente. | |
| Tema: Re: Ni idea... Sáb Feb 03, 2018 10:19 pm | |
| - Rafel_93 escribió:
- Buenas! Bueno, con galería me refiero a, por ejemplo, una madriguera excavada por un crustáceo bajo la arena para buscar alimento o protegerse. En paleontología, este tipo de fósiles siguen una clasificación propia separada de la de los fósiles corporales (que son los que estamos más acostumbrados a ver) llamada icnotaxonomía. Entonces, cada "forma" recibe un nombre concreto. En tu caso, no sé exactamente qué podría ser. Por el hecho de ser una madriguera en fondo blando con los dos extremos verticales me podría recordar a Rhizocorallium, aunque no lo es porque la tuya parece que tiene las paredes de la otra galería con más materia orgánica, cosa que (que yo sepa) no sucede en Rhizocorallium. No sé qué es, la verdad, aunque estos fósiles tampoco son mi campo, quizás alguien que los conozca mejor te lo puede determinar fácilmente.
Muy buenas!!! Muchisimas gracias por aclararmelo,pense que lo de galeria venia por algun tipo de nombre que tuviese ese tipo de fosil,como los nombres suelen ser tan "especiales" y se tan poquito del tema.... Me ponga a la busca de informacion de Icnotaxonomia para saber un poquito mas del tema,muchas gracias !! | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Ni idea... Lun Feb 05, 2018 8:55 am | |
| Estas galerias silúricas Scolithus linearis, se parecen algo. No has dicho de cuando son. | |
| Tema: Re: Ni idea... Lun Feb 05, 2018 9:19 am | |
| - guillom escribió:
Estas galerias silúricas Scolithus linearis, se parecen algo. No has dicho de cuando son. Muy buenas Guillom,si que se parecen o por lo menos se acercan un poquito. No he puesto de cuando son xq como no sabia ni lo que era,no sabia identificarlo,es mas,aun no podria decir es esto o es lo otro,me es muy dificil saber de cuando es. Muchisimas gracias por contestar,me pongo a la busqueda de galerias silúricas Scolithus linearis para ver si encuentro algo que sea mas o menos igual que lo que tengo. | |
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Ni idea... Lun Feb 05, 2018 9:42 am | |
| Si miras en los mapas o en el navegador o en los mapas del IGME puedes conocer la época aproximada del material (y de los nódulos): http://info.igme.es/visorweb/ http://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Magna50.aspx y si ves alguna referencia de icnofósil nodular como el de la foto, ya me dirás algo, lleva un relleno de pirita con costra de oxido. Suerte. | |
| Tema: Re: Ni idea... Lun Feb 05, 2018 10:57 am | |
| | |
| Tema: Re: Ni idea... Lun Feb 05, 2018 3:05 pm | |
| Pienso que si no sabes de que época es tu piedra, no la puedes identificar como un icnofósil cretácico. | |
| Tema: Re: Ni idea... Lun Feb 05, 2018 4:14 pm | |
| En ningun momento he datado mi piedra como un icnofósil cretácico,he dicho que ellos dataron lo suyo en el Cretacico Tardio,es mas,he puesto parte del articulo donde lo dicen,no me referia a mi icnofósil en ningun momento. Pero me surge una duda,cuando tu encuentras un fosil datas el fosil y no la piedra no ? Estamos de acuerdo que esto no es un fosil,es un Icnofosil,entonces,una vez que ya sabes que ser vivo hizo ese Icnofósil,lo mas normal seria buscar en que tiempo vivio ese ser no ? Y te lo digo desde mi mas humilde opinion ya que yo no tengo ni pajolera idea de si se trata de Schaubcylindrichnus isp o de su primo lejano,ni del tema vamos,solo he ido mirando articulos en internet y vuelvo a repetir que yo no estoy asegurando nada,xq no se exactamente que es lo que tengo. | |
| Tema: Re: Ni idea... Mar Feb 06, 2018 9:19 am | |
| Si quieres identificar un fósil, se trata de afinar lo más posible en la identificación. Si no, puedes dejarlo como "icnogaleria" y con los datos del lugar de recogida y la época geológica del material. o con otra denominación generalista parecida. Los rastros fósiles son un mundo, por ejemplo en mi zona el flisch eoceno tiene kilómetros cúbicos de losas con marcas de fondo marino, para no acabar de identificar en toda una vida. Pero si quiero identificar una de estas marcas, lo tendré que documentar con los datos más próximos posibles: de la cronología (si no hay datos del Luteciense, datos del Eoceno por lo menos) y de la geografía (mejor datos de Europa que de la Patagonia). ¿Esos pantallazos corresponden a un estudio de icnoespecies próximo en el tiempo y el espacio a tu especimen? ¿Hay estudios de icnoespecies más próximos, donde tu icnoespecie pueda estar mejor definida? La descripción de Schaubcylindrichnus no se si coincide mucho con tu especimen, y la de Skolithos, puede adaptarse mejor por su amplio registro cronológico (Precambrico a Reciente), por el cambio de coloración en torno a los tubos, o por aparecer en zonas no litorales (como sugiere la coloración rojiza de la matriz de tu especimen). | |
| Tema: Re: Ni idea... Jue Feb 08, 2018 4:00 pm | |
| Lo primero es mirar en el mapa geológico (guillom te facilitó el link) la edad de las rocas que engloban tu material. Los icnofósiles son un mundo a parte de los fósiles corporales, en el sentido de que su clasificación se basa estrictamente en la forma. En ese sentido, hay 4 "mandamientos" esenciales en icnología, que serían:
1. Una misma especie puede generar distintas pistas dependiendo de su acción o comportamiento (por ejemplo, huellas cuando caminan, depresiones cuando descansan o túneles cuando se entierran). Cada una de esas pistas tendrá un nombre distinto. 2. Una misma pista puede ser generada por distintas especies, por ejemplo, una galería en el sedimento la puede excavar un gusano o un crustáceo, que filogenéticamente no tienen nada que ver. 3. Una misma pista puede ser realizada por "colaboración" de varias especies distintas de animales. 4. Dependiendo de la naturaleza del sedimento, un mismo organismo con un mismo comportamiento puede dejar distintas pistas.
Por eso, a diferencia de los fósiles corporales (que si encuentras uno y lo determinas bien ya sabes más o menos en qué edad te mueves), en los icnofósiles en un estado tan fragmentario lo que haría yo es intentar datarlos, y luego mirar qué se ha documentado para esa edad y zona. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ni idea... | |
| |
| | | | Ni idea... | |
|