Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Gasterópodos cretácicos (moldes)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyLun Oct 15, 2018 5:00 pm

Buenas,

Des de hace algun tiempo vengo estudiando un litosoma de corales y rudistas del Campaniense o Maastrichtiense (lo más probable del Cretácico tardío) que está resultando muy diverso en especies.

Entre ellas se encuentran en una cierta abundancia pequeños moldes de gasterópodos, campo éste en el que estoy muy verde.

De modo que si alguien tiene alguna idea, sea del nivel taxológico que sea, se agradecerà.

Empecemos: estos los supongo de la familia trochidae, por su forma claramente cónica:

Gasterópodos cretácicos (moldes) Dsc_0611
Gasterópodos cretácicos (moldes) Dsc_0711

Otros que ni idea, digamos que con forma de barrilete:

Gasterópodos cretácicos (moldes) Dsc_0612
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyMiér Oct 17, 2018 5:13 pm

Éste parece también un tróchido más grande, aunque encontrado a una cierta distancia de los primeros (aunque en el mismo piso Campaniense).
Yo diría que conserva algo de caparazón.

Gasterópodos cretácicos (moldes) Dsc_0615
Gasterópodos cretácicos (moldes) Dsc_0616
Gasterópodos cretácicos (moldes) Dsc_0717
Volver arriba Ir abajo
MANUFOSIL
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 367
Edad : 57
Localización : vizcaya
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyJue Oct 18, 2018 12:21 pm

Hola te dejo este enlace, haber si ves algo parecido, suerte , un saludo.
http://www.stromboidea.de/?n=Collections.InstitutionalCollections
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyLun Oct 22, 2018 2:50 pm

Ya vas bien encaminado, ya, pero al ser moldes ya sabes, como no te encuentres alguna relación de alguien que se hay currado el yacimiento. Trochus¿, Tectus¿, Collonia¿... ese último puede que sea Pleurotoma. Yo hablo por los del Eoceno, que donde más amplios están es en Cossmann y Pizarro:

https://www.biodiversitylibrary.org/item/111981#page/233/mode/1up
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyLun Oct 22, 2018 5:44 pm

Lo del yacimiento lo veo crudo, que yo sepa no ha sido nunca estudiado, al menos formlamente (y lo he consultado con gente que sabe de lo que se ha hecho en paleontología en la comarca, no pretendo guardarlo en secreto ni mucho menos).

En fin, gracias por los enlaces, manu y guillom.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyMar Oct 23, 2018 8:44 am

A veces en las memorias de los mapas antiguos 1/50.000 del IGME hay relaciones de fósiles de distintos yacimientos de distintos estratos, no son totalmente fiables; pero cuando pasaron ellos, los yacimientos estaban "más completos" poco o nada rebuscados.
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyMar Oct 23, 2018 12:13 pm

Gracias por la información.
De hecho, hace tres semanas visité por primera vez el Museu Geològic del Seminari de Barcelona, y hablé con el sr. Calzada. Allí tienen biblioteca y cartoteca, de manera que deben disponer de mapas antiguos.
Ya hece tiempo que tenía coordenadas antiguas que consultar. Se encuentran programillas y métodos para pasar de grados y segundos referenciados al meridiano de Greenwich a UTM, pero cuando están referenciados al Meridiano de Madrid no he encontrado forma de lograrlo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyMar Oct 23, 2018 12:54 pm

http://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Geo50.aspx?language=es

También hay unas cuantas relaciones interesantes del Cretácico de Bataller.
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyMiér Oct 24, 2018 12:33 pm

Desgraciadamente las hojas que me vendrían bien estan dentro del 60% que no se hizo (concretamente las hojas 254-255-292-293).

De todas formas, gracias al enlace, siguiendo la pista de una cosa a otra, al final he encontrado esas hojas (topográficas) en el ign, de modo que al menos el tema de situar las coordenadas antiguas referenciadas al meridiano de Madrid sí que parece resuelto.

Muchas gracias, un saludo
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyMiér Oct 24, 2018 1:13 pm

En la segunda serie están todas las hojas (me parece) desgraciadamente los datos paleontológicos cada vez tienen menos relevancia para los geólogos.

http://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Magna50.aspx?language=es
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyJue Oct 25, 2018 4:51 pm

Gracias, la que más me interesaba es la 293, que sí está (aunque las 254 y 292 no).

Sólo menciona especies o géneros concretos en foraminíferos y rudistas (los fósiles-guía del cretácico), pero me viene bien para los segundos.

Por cierto, es curioso que con lo que llevo trasteando en pisos del cretácico superior no haya encontrado un solo foraminífero (todos los que he encontrado por aquí eran del Eoceno). Tal vez no haya sabido reconocerlos.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptySáb Oct 27, 2018 10:22 am

Creo que hay varias razones ecológicas y climáticas para lo de los foraminiferos, que en el paleoceno ya son extraordinariamente abundantes. La crisis de final del Cretácico coincide con un pronunciado descenso de las temperaturas que pone en dificultades (y extingue) a muchas especies; esto provoca también el descenso del nivel del mar, lo cual combinado con la tectónica pirenaica provoca una somerización de la cuenca, la emersión parcial y la formación de subcuencas... lo que no debía favorecerles.

http://estudiosgeol.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeol/article/view/163
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyLun Oct 29, 2018 11:35 am

Gracias, guillom, voy a leerlo con calma.

Habiendo leído tan sólo el resumen, parece interesante, yq que ello reforzaría la idea de que la mayor parte de yacimientos que conozco pertenecen al Cretácico más tardío o Maastrichtiense, relativamente poco estudiado, y en los que los foraminíferos serían escasos.

Aprovecho para preguntar una duda que me asalta cuando manejo mapas geológicos: qué diferencia hay en geología entre los conceptos de "Secuencia" y "Formación" ? Cuando en la descripción de un piso de habla de que pertenece a la Secuencia X o la formación Y, están diciendo lo mismo ?

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyLun Oct 29, 2018 12:25 pm

Formación se refiere a un único estrato y secuencia se refiere a una agrupación de estratos en un orden determinado. Si te interesan los foraminíferos debe ser bastante clara en este periodo su evolución y hay unos cuantos estudios, pero ya te vas a micropaleontología, eh!
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyLun Oct 29, 2018 12:47 pm

Noo... ya me resulta suficientemente difícil lo que se ve a simple vista.
Simplemente era para concretar la edad del yacimiento, ya que, por lo que voy viendo, la diferenciación entre el Campaniense tardío y el Maastrichtiense, o incluso entre el Campaniense medio y el superior, és problemática.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyLun Oct 29, 2018 1:05 pm

No se como será en tu terreno, pero lo que yo conozco es una estratigrafía con muy poca acumulación,en un terreno muy verticalizado y accidentado; lo cual hace que los escasos materiales disponibles se entremezclen y confundan. Además me parece que los estratos más frecuentes son Campaniense, Santoniense, Coniacense y Cenomaniense. El Mastrichiense, para lo que me amí me importa está incluido en la formación Garumniense.
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyLun Oct 29, 2018 5:15 pm

Aquí es el prepirineo, y por tanto vertical lo es un rato, y es muy probable que haya estratos con poca potencia o entremezclados.
Mi interés es muy local y la zona en que me muevo va de facies marinas del Campaniense a facies lacustres del Garumniense. Me pica la curiosidad precisar la edad de este yacimiento (el de los gasterópodos) porque hay una diversidad poco corriente de invertebrados, siendo lo más interesante los corales, relativamente escasos por aquí.
Es probable, sin embargo, que hubiera que hacer una estratigrafía como es debido o mirar foraminíferos al microscopio. Como no tengo ni los conocimientos ni los medios para ello, voy viendo que no puedo ir más allá.

Gracias, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyLun Oct 29, 2018 7:19 pm

Hola.
Los de la segunda foto no se si será alguna especie de Tylostoma. Tal vez el T. globosum.
El del 3D es el T. torrubiae, más largo. El T. globosum es más recortadito.

Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) EmptyMar Oct 30, 2018 11:32 am

Sí que parecen clavaditos.
El único problema es que no encuentro referencias del género Tylostoma más allà del Turoniense.
Lo miraré con más calma el puente.

Gracias, Manolo, fantástico el 3D
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty
MensajeTema: Re: Gasterópodos cretácicos (moldes)   Gasterópodos cretácicos (moldes) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Gasterópodos cretácicos (moldes)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gasterópodos cretácicos (moldes) (2)
» realizar moldes
» Mas caracoles cretacicos
» Corales Cretácicos
» Fosiles cretacicos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: