Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Qué podría ser?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
daniiy01
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 28
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/11/2018

¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyMiér Dic 26, 2018 9:32 am

Hola, este verano en un viaje por un pueblo de Huelva, perteneciente al Plioceno inferior (Zancliense), encontré un fósil que de momento naide ha sido capaz de decirme de qué se puede tratar, adjunto imágenes.

¿Qué podría ser? 2a5c1910

¿Qué podría ser? 305c1910



Si necesitáis más imágenes pedirme sin problema. La pieza está como partida en 2 trozos. El segundo no me he atrevido a abrir el interior puesto que es muy frágil como se puede ver.

Por la zona aparecieron bivalvos, algún resto de cangrejo, thalassinoides y gyrolithes.

Nuevas imágenes:

¿Qué podría ser? Img_2011

¿Qué podría ser? Img_2012

¿Qué podría ser? Img_2013

¿Qué podría ser? Img_2014


Última edición por daniiy01 el Miér Dic 26, 2018 7:35 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 51
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyMiér Dic 26, 2018 12:23 pm

Hola daniiy01. Aqui en Almeria he encontrado fragmentos similares. Algunos de ellos eran Burrows y otros pertenecian a restos de raices descompuestas que se desacian al tacto y que tenian ese mismo clor marron que se ve en las imagenes. En tu caso pienso que se trataria del segundo caso. Espero haberte servido de ayuda
Volver arriba Ir abajo
daniiy01
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 28
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/11/2018

¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyMiér Dic 26, 2018 12:41 pm

RIBBEL escribió:
Hola daniiy01. Aqui en Almeria he encontrado fragmentos similares. Algunos de ellos eran Burrows y otros pertenecian a restos de raices descompuestas que se desacian al tacto y que tenian ese mismo clor marron que se ve en las imagenes. En tu caso pienso que se trataria del segundo caso. Espero haberte servido de ayuda
Muchas gracias Ribbel! La verdad que no tenía ni idea de por donde podían ir los tiros.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyMiér Dic 26, 2018 1:04 pm

+1 con la opinión de RIBBEL.
Volver arriba Ir abajo
daniiy01
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 28
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/11/2018

¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyMiér Dic 26, 2018 1:11 pm

Y es normal que las raíces tengan esa forma tan perfecta tan parecida a un tornillo?
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 51
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyMiér Dic 26, 2018 2:23 pm

Pienso que a lo que te refieres es a la primera imagen. Es la materia organica descomponiendose por porciones, pero poco mas puedo decir no lo tengo delante.
Volver arriba Ir abajo
daniiy01
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 28
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/11/2018

¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyMiér Dic 26, 2018 2:47 pm

RIBBEL escribió:
Pienso que a lo que te refieres es a la primera imagen. Es la materia organica descomponiendose por porciones, pero poco mas puedo decir no lo tengo delante.
A ver cuando llegue a casa si puedo echar una foto que se aprecie mejor y me contáis.
Volver arriba Ir abajo
daniiy01
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 28
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/11/2018

¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyMiér Dic 26, 2018 7:35 pm

Actualizado con las nuevas imágenes.
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 51
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyMiér Dic 26, 2018 8:33 pm

Con las nuevas imagenes que has mandado esta dificil llegar a una conclusion. Recuerdo un gasteropodo que por su tamaño y por la forma se asemeja

¿Qué podría ser? Nerine10

NERINEA GIGANTEA

De las nuevas imagenes la segunda en concreto es la que mas concuerda con la opcion que pueda tratarse de una raiz por el crecimiento en circulos concentricos. por lo que bajo mi punto de vista excluye laopcion de que sea un gasteropodo. Cierto que, las estrias que vemos en el exterior me han gecho dudar
Volver arriba Ir abajo
daniiy01
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 28
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/11/2018

¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyMiér Dic 26, 2018 10:16 pm

Esta mañana mirando fósiles de la web, me topé con un gasterópodo que seguramente sea el que me muestras, y de ahí me recordó reabrir el tema de la identificación de este fósil... Pero dudaría mucho que haya un gasterópodo con tan poca consistencia, que le clavas la uña y se deshace...

Entonces es común esas formas similares a las de un tornillo en raíces?
Volver arriba Ir abajo
RIBBEL
Participante superior
Participante superior
RIBBEL


Cantidad de envíos : 250
Edad : 51
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 22/11/2018

¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyMiér Dic 26, 2018 11:52 pm

Yo aqui, si me las encuentro a menudo y es tal y como las describes, observé que los tubulos podian alcanzar en algunos lugares hasta 50 cms de largo y que al tacto se deshacian. Notaras que cuando lo tocas no es arena en lo que se convierte. En cuanto a las estrias que vemos poco te puedo contar si efectivamente resultaser ser lo que estamos hablando de una raiz, dependeria tambien de la especie de arbol o arbusto
Volver arriba Ir abajo
daniiy01
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 10
Edad : 28
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/11/2018

¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? EmptyJue Dic 27, 2018 8:49 am

RIBBEL escribió:
Yo aqui, si me las encuentro a menudo y es tal y como las describes, observé que los tubulos podian alcanzar en algunos lugares hasta 50 cms de largo y que al tacto se deshacian. Notaras que cuando lo tocas no es arena en lo que se convierte. En cuanto a las estrias  que vemos poco te puedo contar  si efectivamente resultaser ser lo que estamos hablando de una raiz, dependeria tambien de la especie de arbol o arbusto
Sí, es curioso. Pues no sé, me despierta mucha curiosidad este fósil desde que lo ví, y hay muy poca información en internet acerca de raíces fósiles de plantas..
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Qué podría ser? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué podría ser?   ¿Qué podría ser? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué podría ser?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gualtieria?
» ¿que podria ser?
» que podria ser???
» Podria ser terebratula
» podría ser un fosil?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: