|
| Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga | |
| | Autor | Mensaje |
---|
RIBBEL Participante superior
Cantidad de envíos : 257 Edad : 51 Localización : Almeria Fecha de inscripción : 22/11/2018
| Tema: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Jue Mayo 30, 2019 10:52 am | |
| | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Vie Mayo 31, 2019 10:27 pm | |
| y ¿donde tiene la bisagra? en la primera foto parece que tendría que estar en la parte inferior, pero en la última parece que pueda estar en el centro de la linea media, la verdad es que no lo veo bien. | |
| | | RIBBEL Participante superior
Cantidad de envíos : 257 Edad : 51 Localización : Almeria Fecha de inscripción : 22/11/2018
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Sáb Jun 01, 2019 12:13 am | |
| Estoy de acuerdo contigo guillon. La visagra estaria en la primera imagen en la parte inferior | |
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Sáb Jun 01, 2019 10:05 am | |
| Pues si que está difícil, porque parece que también tiene bostezo, es decir que aunque estén las valvas cerradas, entre ambas existe una abertura: esto es lo que se vería en la parte de abajo de la segunda foto y de la tercera foto. Y lo que me parecía ver en la parte de arriba de la tercera foto, donde parece que se ve un "escote" en V.
No se ve bien el contraste de la foto hasta donde es caparazón y hasta donde es matriz. ni se ve bien el relieve de lo que quede de caparazón, aunque se insinúan algunas costillas concéntricas. Podría ser que la tercera foto fuera el lado dorsal y que allí esté la bisagra; y que la primera foto sea el lado ventral; los dos parecen perfectamente cerrados.
| |
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Sáb Jun 01, 2019 11:51 am | |
| | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Sáb Jun 01, 2019 6:29 pm | |
| |
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Sáb Jun 01, 2019 9:59 pm | |
| | |
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Dom Jun 02, 2019 8:36 pm | |
| Si encuentras una palabra más apropiada para describirlo, que no sea un anglicismo, ni un galicismo; lo dices, que la usaré. Bostezo si. Las valvas totalmente cerradas dan mucha seguridad, pero también hay otras necesidades como proyectar el biso (o las barbas) para sujetarse al terreno, proyectar los sifones, o de proyectar los pies musculosos... como creo yo que es el caso ahora; que por los 14 cms. y por los BOSTEZOS me da que a lo que mejor se acopla es a Panopea. Aquí pongo una foto de una Panopea actual, en Google podéis ver infinidad de fotos, y no hace falta poner aquí a que se parecen. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Dom Jun 02, 2019 9:05 pm | |
| La almeja que bosteza me va perfecto, como has podido observar. Seguro que no encuentro nada más adecuado ni aun siendo anglicismo o galicismo. |
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Dom Jun 02, 2019 9:33 pm | |
| Me resulta dificil tirar por la opcion de la panopea, basicamente por las formas que tiene una y otra | |
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Dom Jun 02, 2019 9:35 pm | |
| Me baso en que si no estoy equivocado tengo un ejemplar del mismo piso y del mismo yacimiento donde se acentua sus diferencias | |
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Dom Jun 02, 2019 9:37 pm | |
| Como veis el primero es el animalito en cuestion, la segunda es una panopea del mismo sitio, bajo mi punto de vista las diferencias son bastantes visibles
| |
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Dom Jun 02, 2019 9:53 pm | |
| Si pero parece que bosteza, y los mytiloides no tienen unos bostezos marcados. Puede ser otra especie de Panopea o de algún género próximo. El segundo por la izquierda de la foto si que tiene una forma muy típica de Panopea. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Dom Jun 02, 2019 9:56 pm | |
| Venga, vamos a ver si aportamos algo serio al asunto este. Que digo yo queeee ¿ no será el bicho ese un Mytilus bastante meteorizado en el que el presunto bostezo sea parte de esa meteorización ?. En cristiano, que le falta un casco en la punta. |
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Dom Jun 02, 2019 10:02 pm | |
| Puffffff. con todo el cariño NPI | |
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Dom Jun 02, 2019 10:44 pm | |
| El último de la foto si que tiene toda la pinta.de Mytilus. Y por aquí ya hace fresquito. Igual es un platano erosionado. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Dom Jun 02, 2019 10:51 pm | |
| El último muy claro. Y para mí el primero también, menos claro debido a la meteorización pero también. |
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Dom Jun 02, 2019 10:57 pm | |
| Pues ya dirás cual es. Aqui hay algunos de muestra:
http://www.nmr-pics.nl/
por Mytilidae (184) | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Lun Jun 03, 2019 7:06 am | |
| No diré. Me quedo en que me parece mejillón erosionado. No me da pa más. El proceder sería como siempre : investigar a ver si alguien ha estudiado bichos de estos por esa zona y por esos estratos. |
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Lun Jun 03, 2019 11:29 am | |
| Lo mas parecido a este fosil seria la Terua arcuatilis. Pero bueno habrá que segui investigando a ver lo que sale | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Lun Jun 03, 2019 7:34 pm | |
| Tú eres el que mejor ve el ejemplar, nosotros sólo vemos las imágenes. Esa propuesta Terua se da un aire, sí. Voy a mirar a ver si encuentro algo sobre Mytilidae de por ahí del sureste Mio-Plio a ver si hay suerte. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga Mar Jun 04, 2019 7:55 pm | |
| Y estos señores?????? Bathymodiolus https://www.conchology.be/?t=68&u=822415&g=90abc9cf816f98818802f57e3304cffb&q=e80a16e99e0af202ef960645e2c8399c https://www.researchgate.net/figure/Mytilidae-A-Bathymodiolus-aduloides-Hashimoto-Okutani-1994-holotype-NSMT-Mo_fig4_228996222 https://www.jaxshells.org/benq.htm http://chess.myspecies.info/file/1063 El género lo he visto citado por los Mio-Plio del sureste. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga | |
| |
| | | | Me trae de cabeza, no tengo muy claro si es mejillon, navaja o Lithophaga | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |