|
|
| Es un rudista ? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Monti Participante superior
Cantidad de envíos : 215 Edad : 62 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 24/01/2016
| Tema: Es un rudista ? Sáb Feb 29, 2020 7:41 pm | |
| | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Es un rudista ? Dom Mar 01, 2020 9:58 am | |
| Rudista seguro que es, la valva inferior con la charnela bien conservada. | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Es un rudista ? Dom Mar 01, 2020 5:52 pm | |
| Yo diria que es un bien conservado molde interno de la valva inferio de una rudista. Se aprecia claramente la huella del musculo | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Es un rudista ? Lun Mar 02, 2020 9:10 am | |
| Bueno Moropus, yo creo que lo que se ve no son las inserciones musculares, son los alveolos de la charnela de la valva inferior en donde se insertan los grandes dientes de la charnela de la valva superior operculiforme. Desde luego que está el molde interno, pero me parece que falta la mayor parte de la valva inferior y que sólo se conserva de la concha el perímetro de la comisura y la charnela. Un ejemplo de rudista con los dientes de la valva superior en posición central: | |
| | | Monti Participante superior
Cantidad de envíos : 215 Edad : 62 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 24/01/2016
| Tema: Re: Es un rudista ? Lun Mar 02, 2020 12:13 pm | |
| Gracias, guillom y Moropus.
Tendré que buscar la distribución de las cavidades interiores de las especies más probables, a ver si me casa alguna.
De todas formas, nunca me había encontrado con un molde tan detallado, normalmente son simples conos lisos. | |
| | | Monti Participante superior
| Tema: Re: Es un rudista ? Dom Abr 26, 2020 4:44 pm | |
| Como sucede a menudo, buscando otra cosa me he topado con su identificación: Praeradiolites hoeninghausi (Des Moulins 1826), clavadito a este espécimen que hay en el Museo de Historia Natural de Paris: https://science.mnhn.fr/institution/mnhn/collection/f/item/j09172?lang=en_US
Los ejemplares del museo son del Campaniense-Maastrichtiense de Charente-maritime.
En Fossilworks hay una referencia de un trabajo de J.M.Pons en el Santoniense superior del Montsec: http://fossilworks.org/bridge.pl?a=collectionSearch&taxon_no=309260&max_interval=Cretaceous&country=Spain&is_real_user=1&basic=yes&type=view&match_subgenera=1 | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Es un rudista ? | |
| |
| | | | Es un rudista ? | |
|