Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Ayuda limpieza Triplacidia

Ir abajo 
+2
Monti
llobarro
6 participantes
AutorMensaje
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro


Cantidad de envíos : 339
Edad : 60
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Ayuda limpieza Triplacidia Empty
MensajeTema: Ayuda limpieza Triplacidia   Ayuda limpieza Triplacidia EmptyMiér Mar 18, 2020 7:14 pm

Hola,
hace una semana me encontré este piezón, todo el subidón inicial se corto cuando empecé a limpiarlo.

Toda la parte central del fósil está separado de la matriz i cuando intento limpiarlo se  desmenuza. Hoy he hecho un segundo intento pero he llegado a la conclusión que necesito consolidar el fósil primero o me lo cargo entero (ya me han saltado algunas placas).
Sabéis como puedo seguir o tenéis alguna idea. Por el foro, hace tiempo, me recomendaron un producto (Paraloid B 72). Sabéis si iría bien y si podría trabajar, una vez aplicado, con potasa u otros productos.

Gracias

Ayuda limpieza Triplacidia Img20211
Ayuda limpieza Triplacidia Img20212
Ayuda limpieza Triplacidia Img20210
Volver arriba Ir abajo
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro


Cantidad de envíos : 339
Edad : 60
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Ayuda limpieza Triplacidia Empty
MensajeTema: Re: Ayuda limpieza Triplacidia   Ayuda limpieza Triplacidia EmptyMiér Mar 25, 2020 4:50 pm

Al  final he conseguido limpiar, mediatamente bien, el fósil. Os cuento como lo he hecho por si le sirve a alguien.
Toda la piel del fósil de la parte central estaba despegada de la matriz, para consolidarlo he levantado, ligeramente, dos o tres placas i he aplicado cola blanca de carpintero diluida con agua con una jeringuilla i aguja. El producto se ha ido extendiendo de forma capilar por toda la superficie desenganchada.
Esta operación la he repetido tres veces y al final ha quedado lo suficientemente consolidado para poder trabajar.
He desistido de aplicar potasa porqué no me he atrevido y he rascado la matriz con una herramienta de dentista.

Perdonad el rollo, espero que os sirva para algo y espero que os guste el resultado

Jordi

Ayuda limpieza Triplacidia Img20213

A MOLARENO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Ayuda limpieza Triplacidia Empty
MensajeTema: Re: Ayuda limpieza Triplacidia   Ayuda limpieza Triplacidia EmptyMiér Mar 25, 2020 7:22 pm

Felicidades, un trabajo de artista.

Imagino que podrías haber usado el paraloid como la cola, pero lo cierto es que nunca lo he usado con la idea de aplicar luego potasa.

Yo lo uso principalmente para dar un acabado final con algo de contraste, muy raramente porque la pieza necesite consolidación (por los terrenos calcáreos por los que me muevo todo es duro, muy duro...)
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio


Cantidad de envíos : 550
Edad : 46
Localización : Almería
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Ayuda limpieza Triplacidia Empty
MensajeTema: Re: Ayuda limpieza Triplacidia   Ayuda limpieza Triplacidia EmptyLun Mar 30, 2020 1:44 pm

Muy buen trabajo, consolidarlo con Paraloid funciona bien, lo sumerges en el preparado, para que absorba todo el fósil y rellene los huecos internos, luego tienes que rebajar con un pincel un poco la parte exterior con acetona para poder limpiarlo y que no tenga ese aspecto como de plástico brillante. Con la cola blanca también sale bien. Magnífica limpieza. Ayuda limpieza Triplacidia 636245
Volver arriba Ir abajo
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro


Cantidad de envíos : 339
Edad : 60
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Ayuda limpieza Triplacidia Empty
MensajeTema: Re: Ayuda limpieza Triplacidia   Ayuda limpieza Triplacidia EmptyLun Mar 30, 2020 4:38 pm

Gracias por las respuestas, la próxima vez probaré el palaroid a ver que tal.

Salud

Jordi
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Ayuda limpieza Triplacidia Empty
MensajeTema: Re: Ayuda limpieza Triplacidia   Ayuda limpieza Triplacidia EmptyLun Abr 06, 2020 1:10 pm

Jordi, enhorabuena por esta magnífica pieza. Gracias por compartir info sobre el proceso de consolidación y limpieza. Me ha  parecido ver un lindo gonoporo. Acaso conserva el aparato apical? Es que tengo conjuntivitis y no veo un pijo, pero me ha parecido que sí. Podrías confirmarlo?
Saludos
Gemma
Volver arriba Ir abajo
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro


Cantidad de envíos : 339
Edad : 60
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Ayuda limpieza Triplacidia Empty
MensajeTema: Re: Ayuda limpieza Triplacidia   Ayuda limpieza Triplacidia EmptyLun Abr 06, 2020 6:35 pm

Noooo petra, puede que le quede algo pero está hecho polvo. Ya me gustaría que lo conservara.

Ayuda limpieza Triplacidia Img20217
Ayuda limpieza Triplacidia Imgnnn10

Te comento (quizá no es el lugar) que estamos mirando con el Sr. Carrasco el tema del Fernandazaster (te acuerdas???). Es probable que se confirme y se publique en el próximo Batalleria.

Te tengo informada.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Ayuda limpieza Triplacidia Empty
MensajeTema: Re: Ayuda limpieza Triplacidia   Ayuda limpieza Triplacidia EmptyLun Abr 06, 2020 10:52 pm

Ush, lástima. Ya te digo, la conjuntivitis. Me he ilusionado viendo aparato apical triplacídico. Gracias por la ilustración gráfica para cegatas que te has currado. No, no lo conserva, pero por poco. Es difícilísimo en bichos de estos. Yo tengo una Leiopedina que lo conserva, la pobre, una y no más.
Y sí que me acuerdo de lo del Fernandezaster. Me releído el post, que es muy interesante. Mucha suerte con el estudio y mantenme informada, por favor. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Ayuda limpieza Triplacidia Empty
MensajeTema: Re: Ayuda limpieza Triplacidia   Ayuda limpieza Triplacidia EmptyLun Abr 13, 2020 8:01 pm

Enhorabuena por ese bicharraco, su preparación y limpieza.
Ayuda limpieza Triplacidia 125528
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
juanfer
Participante superior
Participante superior
juanfer


Cantidad de envíos : 318
Edad : 46
Localización : Toledo - Albacete
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 83
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Ayuda limpieza Triplacidia Empty
MensajeTema: Re: Ayuda limpieza Triplacidia   Ayuda limpieza Triplacidia EmptyMiér Abr 15, 2020 2:13 pm

Muy buen bicho, y buena limpieza, teniendo en cuenta en el estado del que se partía. Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
http://www.trilobites.es
Contenido patrocinado





Ayuda limpieza Triplacidia Empty
MensajeTema: Re: Ayuda limpieza Triplacidia   Ayuda limpieza Triplacidia Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda limpieza Triplacidia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ayuda en limpieza de erizo
» triplacidia
» Limpieza de Ammonites
» limpieza de esponjas
» ¿Vale la pena?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía.-
Cambiar a: