Cantidad de envíos : 339 Edad : 61 Localización : Girona Fecha de inscripción : 22/08/2014
Tema: Ayuda limpieza Triplacidia Miér Mar 18, 2020 7:14 pm
Hola, hace una semana me encontré este piezón, todo el subidón inicial se corto cuando empecé a limpiarlo.
Toda la parte central del fósil está separado de la matriz i cuando intento limpiarlo se desmenuza. Hoy he hecho un segundo intento pero he llegado a la conclusión que necesito consolidar el fósil primero o me lo cargo entero (ya me han saltado algunas placas). Sabéis como puedo seguir o tenéis alguna idea. Por el foro, hace tiempo, me recomendaron un producto (Paraloid B 72). Sabéis si iría bien y si podría trabajar, una vez aplicado, con potasa u otros productos.
Gracias
llobarro Participante superior
Cantidad de envíos : 339 Edad : 61 Localización : Girona Fecha de inscripción : 22/08/2014
Al final he conseguido limpiar, mediatamente bien, el fósil. Os cuento como lo he hecho por si le sirve a alguien. Toda la piel del fósil de la parte central estaba despegada de la matriz, para consolidarlo he levantado, ligeramente, dos o tres placas i he aplicado cola blanca de carpintero diluida con agua con una jeringuilla i aguja. El producto se ha ido extendiendo de forma capilar por toda la superficie desenganchada. Esta operación la he repetido tres veces y al final ha quedado lo suficientemente consolidado para poder trabajar. He desistido de aplicar potasa porqué no me he atrevido y he rascado la matriz con una herramienta de dentista.
Perdonad el rollo, espero que os sirva para algo y espero que os guste el resultado
Jordi
A MOLARENO le gusta esta publicaciòn
Monti Participante superior
Cantidad de envíos : 215 Edad : 62 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 24/01/2016
Imagino que podrías haber usado el paraloid como la cola, pero lo cierto es que nunca lo he usado con la idea de aplicar luego potasa.
Yo lo uso principalmente para dar un acabado final con algo de contraste, muy raramente porque la pieza necesite consolidación (por los terrenos calcáreos por los que me muevo todo es duro, muy duro...)
Antonio Participante extra
Cantidad de envíos : 551 Edad : 47 Localización : Almería Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla Fecha de inscripción : 19/08/2008
Muy buen trabajo, consolidarlo con Paraloid funciona bien, lo sumerges en el preparado, para que absorba todo el fósil y rellene los huecos internos, luego tienes que rebajar con un pincel un poco la parte exterior con acetona para poder limpiarlo y que no tenga ese aspecto como de plástico brillante. Con la cola blanca también sale bien. Magnífica limpieza.
Jordi, enhorabuena por esta magnífica pieza. Gracias por compartir info sobre el proceso de consolidación y limpieza. Me ha parecido ver un lindo gonoporo. Acaso conserva el aparato apical? Es que tengo conjuntivitis y no veo un pijo, pero me ha parecido que sí. Podrías confirmarlo? Saludos Gemma
Noooo petra, puede que le quede algo pero está hecho polvo. Ya me gustaría que lo conservara.
Te comento (quizá no es el lugar) que estamos mirando con el Sr. Carrasco el tema del Fernandazaster (te acuerdas???). Es probable que se confirme y se publique en el próximo Batalleria.
Te tengo informada.
Saludos
petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
Ush, lástima. Ya te digo, la conjuntivitis. Me he ilusionado viendo aparato apical triplacídico. Gracias por la ilustración gráfica para cegatas que te has currado. No, no lo conserva, pero por poco. Es difícilísimo en bichos de estos. Yo tengo una Leiopedina que lo conserva, la pobre, una y no más. Y sí que me acuerdo de lo del Fernandezaster. Me releído el post, que es muy interesante. Mucha suerte con el estudio y mantenme informada, por favor. Muchas gracias.
Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008