|
| Bivalvos campanienses | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Monti Participante superior
Cantidad de envíos : 215 Edad : 62 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 24/01/2016
| Tema: Bivalvos campanienses Jue Abr 23, 2020 4:44 pm | |
| Buenas, Tengo algunos bivalvos del Campaniense superior que no consigo identificar. Són del Prepirineo de Barcelona (o del Alt Berguedà, que es lo mismo, para el que esté familiarizado con la división comarcal catalana). Primero esta especie de pectínido-caja: También este... ostreido? con costillas o pliegues irregulares; Finalmente, estos yo creo que son Lima catalaunica, pero no estoy seguro: | |
| | | Andrea p Participante nuevo
Cantidad de envíos : 5 Edad : 60 Localización : Tarragona Fecha de inscripción : 25/07/2017
| Tema: Bivalvos del campaniense Jue Mayo 07, 2020 6:29 pm | |
| | |
| | | Monti Participante superior
Cantidad de envíos : 215 Edad : 62 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 24/01/2016
| Tema: Re: Bivalvos campanienses Jue Mayo 07, 2020 9:12 pm | |
| Gracias, Andrea p.
Lo cierto es que mi aproximación a Limase basa tan solo en que no son muy convexos y las costillas son bastante finas (tampoco se observan "espinas").
Hay alguna característica fàcil de observar que distinga a Spondylus?
En el campaniense de la zona estan los dos géneros. | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Bivalvos campanienses Vie Mayo 08, 2020 8:09 am | |
| Spondylus se puede diferenciar por los dientes de la charnela que son gruesos y bien definidos, su concha también gruesa y si no tiene espinas creo que debería tener una superficie de fijación en la valva más profunda. también debe tener "orejetas" como Pecten, aunque como es sedentario las tiene casi atrofiadas, mientras que los nadadores las tienen mayores.
Lima, por lo que yo se, tiene diferente dentición en una charnela gruesa y bien definida, las valvas son asimétricas, y la superficie exterior es con costillas escamosas, ásperas, aserradas o regularmente dentadas. | |
| | | Monti Participante superior
| Tema: Re: Bivalvos campanienses Vie Mayo 08, 2020 9:32 am | |
| Gracias, guillom
Voy a hacer un repaso con estos criterios.
Cuando tenga tiempo voy a hacer unas fotos comparativas, a ver si me aclaro con los spondylus/lima/pecten.
Saludos | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Bivalvos campanienses | |
| |
| | | | Bivalvos campanienses | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |