|
| Ayuda con esta pieza de crinoideo | |
| | Autor | Mensaje |
---|
petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Ayuda con esta pieza de crinoideo Jue Jul 09, 2020 6:25 pm | |
| Hola! Un cachito de crinoideo que lleva otro cachito que no sé si es una pinnula o un cirro. Es eoceno. Creo que es del tipo isocrínido. Me he mirado un artículo de Samuel Zamora: Los Crinoideos fósiles de Aragon, en donde hay una ilustración y creo que la pieza que está pegada podría ser parte de una pinnula, pero no estoy nada segura porque mis conocimientos sobre el tema son limitados y la pieza es milimétrica. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/87/05zamora.pdf Si hay algún experto, agradecería una opinión. Pongo ilu del articulo y foto del cachito. | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Ayuda con esta pieza de crinoideo Dom Jul 12, 2020 6:48 pm | |
| Habría que ver las caras de articulación de los cilindros. Podría ser Isselicrinus didactylus Orbigny 1846, de lo poco que debe haber en el Eoceno. He visto algunos que tienen unos "ombligos" en los costados del tallo, pero ninguno con esas ramificaciones. | |
| | | petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: Ayuda con esta pieza de crinoideo Dom Jul 12, 2020 10:03 pm | |
| Hola Guillermo, las caras de las articulaciones del tallo en este cacho en cuestión, mal, porque no se ven, que está cristalizado total y un poco piritizado also. En el mismo sitio había un columnar que puede que sea de un pariente. Y en el mismo cachito este que presenté en el primer post, a la misma altura, había dos ramificaciones más de estas cortadas más abajo. Lo de los ombligos que dices, qué quieres decir? cicatrices? Estas ramificaciones delgaditas no sé qué son. No las había visto nunca tampoco. Bueno, yo he hecho lo que he podido con las fotos y a ver qué sale. Gracias por el apunte de especie y las fotos de ejemplares. Investigaré. Un columnar que encontré en el mismo sitio Dos ramificaciones más a la misma altura que la que se conservó más larga en la pieza del primer post Las dos piezas juntas | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Ayuda con esta pieza de crinoideo Mar Jul 14, 2020 1:43 pm | |
| | |
| | | petra Participante extra
| Tema: Re: Ayuda con esta pieza de crinoideo Mar Jul 14, 2020 7:08 pm | |
| Muchas gracias, Guillermo. Muy interesante. Es que hay poquito. Piezas peques de crinoideos en el eoceno de aquí. Un abrazo. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ayuda con esta pieza de crinoideo | |
| |
| | | | Ayuda con esta pieza de crinoideo | |
|