Cantidad de envíos : 69 Edad : 75 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 19/01/2019
Tema: Más braquiópodos Jurasicos y hueso Lun Sep 14, 2020 8:42 pm
Adjunto algunos braquiópodos del Toarciense de Teruel por si alguien quiere sugerirme su genero y/o especie. Al final añado un hueso silicificado de un gran bicho (¿Dino?) por si podéis confirmarme que es algo de esto (procede del Berguedá, cerca de la zona del yac. de huellas de Fumanya y mas menos hacia el limite K-T). Como siempre muchas gracias por vuestras indicaciones !!!
Afari Particpante habitual
Cantidad de envíos : 69 Edad : 75 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 19/01/2019
Tema: Más braquiópodos Jurasicos y hueso Lun Sep 14, 2020 8:58 pm
NO tengais en cuenta "cerca de la zona del yac. de huellas de Fumanya y" ya que lo encontré hace 40 años y esa "precisión" es inadecuada (también para este Foro) ya que ni yo mismo sabría por donde lo cogí más allá de que era hacia el K-T.
anomalocaris59 Participante superior
Cantidad de envíos : 388 Edad : 65 Localización : España Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 195 Fecha de inscripción : 06/06/2013
Tema: Re: Más braquiópodos Jurasicos y hueso Miér Sep 16, 2020 12:16 pm
Hola Afari, respecto al hueso si que debe ser de dino por su aspecto y la época de la zona que dices que lo encontraste, al no conservar ninguna faceta articular podria ser un fragmento de fémur, de húmero o de cualquier hueso de las extremidades sin poder precisar mas.
un saludo.
Tema: Re: Más braquiópodos Jurasicos y hueso Miér Sep 16, 2020 8:19 pm
anomalocaris59. Lo que indicas me parece muy acertado. Muchas gracias. A ver si alguien se anima con los braquiópodos que me traen de cabeza...son muy difíciles de clasificar. Animaros !!!i que yo ya estoy que tiro la toalla y eso que no he empezado con las Terebrátulas...
Tema: AMpliacion envio anterior-Braquiopodos Vie Sep 18, 2020 8:13 pm
Añado alguna foto, creo que mejor, de la pieza 18 de mi envío anterior del Toarciense de Teruel. Tiene una sutura en la zona del pliegue frontal en ángulo recto con flancos subparalelos. Me parece bastante significativa, pero no he encontrado nada parecido entre las fotos que puedo ver de braquiópodos del Jurásico (Toarciense) donde se cogió. Alguna sugerencia donde ver suturas en ángulo recto en ejemplares muy globososo para este piso o el Pliensbachiense? En B. Meléndez (1982) Tomo I. Paleontología es el único sitio donde en la pagina 355, Fig. 277-A, encontré una sutura recta pero no se parece la unión con la traza en la parte posterior ya que es más esférica la pieza de Meléndez, que indica que es del Lías de Teruel : Uncinulus (Wilsonia) wilsoni. En Internet apenas encontré por ese nombre algunos ejemplares del Devónico que no se parecen en nada, y tampoco por Spaerirhynchia wilsoni que parece que es una denominación más reciente. Bueno, perdón por la "brasa". Saludos y siempre gracias.
kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
Tema: Re: Más braquiópodos Jurasicos y hueso Jue Oct 22, 2020 10:45 am
Hola Afari. Me han operado de un desprendimiento de retina y no veo muy bien. Por lo poco que veo me parecen más de lo mismo, Quadratirhynchia y Tetrairhyncha. Te mando un enlace que te ayudará. https://eprints.ucm.es/13466/ Un saludo Jesús