Limpieza de un segundo [I]Olcostephanus densicostatus[/I]
4 participantes
Autor
Mensaje
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1091 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 27/02/2008
Tema: Limpieza de un segundo [I]Olcostephanus densicostatus[/I] Dom Ene 31, 2021 4:17 am
Hola compañeros,
Con esto de los confinamientos y demás historias seguro que más de uno andamos haciendo limpiezas y reorganizaciones a nuestra colección. Últimamente he limpiado un par de piezas que me han dado una grata sorpresa así que aquí os las traigo. La primera fue un bloque que tenía por casa esperando su momento. Cuando lo vi en el campo no quise jugármela y decidí cargar con el porque tenía buena pinta y no quería estropearlo con un mal golpe.
En casa, con toda la tranquilidad del mundo se trabaja con las herramientas necesarias y todo el tiempo (y el pegamento) del mundo. Eso sí, hay que cargar con el bloque que pesa lo suyo, pero podía merecer la pena.
El resultado ha sido el que os muestro. No he podido limpiar el ombligo porque está muy suelto y se desmorona. Está parcialmente limonitizado y alterado, o sea que así se queda.
Días después vino la otra sorpresa. Recolocando cajas observé una microconcha que no tenía identificada, pero esa costulación y esas costillas primarias afiladas me sonaban así que ¡bingo! era la micro de Olcostephanus densicostatus. La he fotografiado con las dos macroconchas de la especie que he limpiado en las últimas semanas y este es el resultado:
En esta última foto, la macroconcha es la que aparece en esta otra entrada del foro:
Otra pareja que tengo controlada. Con estas piezas que son bastante mejores que las que aparecen en el libro de ammonites de la Asociación (página 136) he creado una entrada en el blog de ammonites:
Para los que quieran saber algo más de estos fósiles. Saludos compañeros
_________________ ¿Quieres saber más sobre los ammonites? Visita https://ammonites.net/
A Saurus y a JKA les gusta esta publicaciòn
Saurus Participante nuevo
Cantidad de envíos : 42 Localización : Madrid - Guadalajara Asociación : SAMPUZ Fecha de inscripción : 03/03/2008
Tema: Re: Limpieza de un segundo [I]Olcostephanus densicostatus[/I] Dom Ene 31, 2021 8:49 am
Excelente como siempre Pablo!!
anomalocaris59 Participante superior
Cantidad de envíos : 388 Edad : 65 Localización : España Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 195 Fecha de inscripción : 07/06/2013
Tema: Re: Limpieza de un segundo [I]Olcostephanus densicostatus[/I] Lun Feb 01, 2021 12:41 am
Magnïfico trabajo Pablo.
Cantidad de envíos : 1091 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 27/02/2008
Tema: Re: Limpieza de un segundo [I]Olcostephanus densicostatus[/I] Lun Feb 01, 2021 5:23 am
Me alegro que os guste Un saludo compañeros
_________________ ¿Quieres saber más sobre los ammonites? Visita https://ammonites.net/
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 01/06/2010
Tema: Re: Limpieza de un segundo [I]Olcostephanus densicostatus[/I] Vie Feb 12, 2021 8:48 am
Espectaculares. Además la macroconcha puede que tenga una pequeña depredación ventral, supongo que te lo habrás planteado.
Tema: Re: Limpieza de un segundo [I]Olcostephanus densicostatus[/I] Vie Feb 12, 2021 9:56 am
Gracias Robert. Pues no me había percatado de lo que comentas, pero ahora que me fijo sí es posible. El fósil es muy blando en algunas zonas y no me atrevo a trastearlo mucho, pero sí podría ser que el orificio esté más desarrollado por el otro lado y apenas sea apreciable por este. Interesante apunte, gracias. Un saludo
Contenido patrocinado
Tema: Re: Limpieza de un segundo [I]Olcostephanus densicostatus[/I]
Limpieza de un segundo [I]Olcostephanus densicostatus[/I]