Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
Tema: Ostreidos cretácico Vie Jun 18, 2021 9:17 am
A ver si me podéis ayudar con estos ostreidos del Cretácico superior del prepirineo. El nº 2 es muy adherente y parece que formaba bancos porque aparecen pequeñas acumulaciones con varios soldados entre si como lo de la última foto 2.
- 1 -
- 2 -
- 3 -
- 4 -
Monti Participante superior
Cantidad de envíos : 215 Edad : 62 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 24/01/2016
Tema: Re: Ostreidos cretácico Dom Jun 20, 2021 7:38 pm
Si son Campano-maastrichtienses como las Agerostrea ungulata de hace un par de meses, podrian ser Hyotissa semiplana. Al menos les veo un aire.
Los ostreidos suelen encontrarse casi siempre formando bancos o acumulaciones. Tambien suelen ser géneros y especies muy longevos y cosmopolitas.
guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
Tema: Re: Ostreidos cretácico Dom Jun 20, 2021 8:30 pm
Pues si, a eso he llegado yo también. El 1 Pycnodonte por la bisagra recta y la comisura doblada, el 2 Margostrea que en el poco recorrido que tiene va de la mano de Ostrea semiplana ( la descripción del género clavada), y la 3 creo que se queda en Hyotissa por la comisura circular y el área de fijación grande, forma de pala de pin-pon.
Tema: Re: Ostreidos cretácico Lun Jun 21, 2021 7:32 am
Traducción libre de la descripción de Margostrea en el Treatise del Moore, incluye las acumulaciones de individuos en forma de cilindros, aunque deja el género como indeterminado.
Monti Participante superior
Cantidad de envíos : 215 Edad : 62 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 24/01/2016
Tema: Re: Ostreidos cretácico Lun Jun 21, 2021 4:52 pm
Me parece probable que todos sean Hyotissa, mas si todos proceden del mismo punto, ya que de mi experiencia, estos bancos de ostras fósiles suelen ser de una sola especie.
Por los terrenos campanienses donde me muevo suele ser bastante rara. Podría ser un estrato algo más antiguo, del Santoniense. D'Hondt habla un poco de ella aquí (pp. 57-58): Bivalves A10
A guillom le gusta esta publicaciòn
Tema: Re: Ostreidos cretácico Mar Jun 22, 2021 9:57 am
No son del mismo sitio, ni probablemente de la misma época. Los estratos del Cretácico superior aquí están muy verticales, son muy estrechos y en la erosión se mezclan los yacimientos.