Hallados instrumentos que demuestran que los Homo sapiens ya tenían una cultura musical avanzada
Los instrumentos son anteriores a la pinturas rupestres, la agricultura y la escritura | Los 'Homo sapiens' del paleolítico tal vez tocaban las flautas en actos comunitarios
Ocho flautas de entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad descubiertas en Alemania demuestran que los Homo sapiens que se extendieron por Europa en el paleolítico y desplazaron a los neandertales ya tenían una cultura musical avanzada.
La más espectacular es una flauta de hace 40.000 años fabricada con un hueso de buitre leonado que se presenta hoy en la revista científica 'Nature' y que se convierte en el instrumento musical más antiguo descubierto hasta la fecha. Aunque un extremo de la flauta está roto, "el fragmento que se ha podido recuperar tiene 21,8 centímetros de longitud y cinco orificios para los dedos que permitían tocar melodías complejas", ha informado Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tubingen (Alemania) y primer autor de la investigación, en entrevista telefónica.
La mayoría de las ocho flautas se han encontrado junto a restos de animales cazados, huesos quemados y herramientas líticas, lo que sugiere que los Homo sapiens del paleolítico tal vez tocaban las flautas en actos comunitarios y que la música cumplía una función de cohesión social.
"La música pudo contribuir a mantener redes sociales amplias, yde este modo tal vez pudo facilitar la expansión demográfica y territorial de los humanos modernos frente a las poblaciones de neandertales, que eran culturalmente más conservadores y demográficamente más aisladas", escriben los investigadores en 'Nature'.De las ocho flautas descubiertas en tres yacimientos de la región de Suabia, en el sur de Alemania, cuatro están hechas con colmillos de mamut y las otras cuatro, con huesos de ave (una de buitre leonado, una de cisne y dos de especies no identificadas). La mitad de estas ocho flautas han aparecido en la última campaña de excavación, mientras que la otra mitad habían aparecido en excavaciones realizadas en años anteriores.
La flauta de buitre leonado, descubierta el pasado 17 de septiembre en el yacimiento de Hohle Fels, es una joya de artesanía sorprendente en aquellos Homo sapiens anteriores a las pinturas rupestres, a la agricultura y a la escritura. Llaman la atención no sólo los cinco orificios para los dedos cuidadosamente tallados con lascas de piedras, sino también unas diminutas incisiones en forma de líneas que se aprecian junto a los agujeros. Estas incisiones, creen los investigadores, se hicieron para indicar el punto en que debían tallarse los orificios para que la flauta sonara afinada.
"Hemos construido una réplica con otro hueso de buitre leonado, tallando los orificios en los mismos puntos, y suenan las mismas notas que escuchamos en la música actual", explica Conard. "Se puede tocar cualquier melodía con esta flauta". Pero el timbre del instrumento es peculiar. "Hemos intentado tocar el himno americano y recordaba a la versión de Jimi Hendrix en Woodstock".
Los investigadores también destacan la dificultad técnica de hacer flautas con colmillos de mamut, algo "mucho más difícil que hacerlas con huesos de un pájaro", señala Conard. Hay que tallar el fragmento de colmillo con el que se hará la flauta, cortarlo en dos a lo largo como el pan de un bocadillo, vaciar las dos mitades por dentro, tallar los orificios y volver a juntar las dos mitades de manera que queden selladas. Las flautas halladas en Alemania "no representan el origen de la música", advierte Conard. Antes de estas flautas, propone, tuvieron que existir otras más elementales. Y antes debió existir el canto. Y antes, incluso, el ritmo.
Pero el descubrimiento "ilustra un avance muy importante en la evolución humana", destaca el arqueólogo Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca y gran melómano. "Posiblemente las primeras especies humanas que vivían en Áfricahace más de dos millones de años ya experimentaban con el ritmo. Pero fabricar y tocar estas flautas es algo mucho más avanzado que requiere un cerebro más sofisticado. La percusión es antigua, la melodía es moderna”.
El yacimiento de Hohle Fels, ubicado en el interior de una cueva, se ha excavado de manera intermitente desde 1870. El yacimiento se encuentra en una gran cámara subterránea de 6.000 metros cúbicos –una de las mayores del sur de Alemania– a la que se accede por un túnel de 15 metros. Allí han aparecido en la última década algunas de las formas de arte figurativo más antiguas del mundo.
En la última campaña de excavación, junto a las flautas, se han encontrado huesos de renos, osos, caballos, mamuts y cabras montesas, especies con las que los humanos convivían en Europa en aquella época. No se han hallado restos humanos, aunque los investigadores asumen que las flautas fueron talladas por Homo sapiens, y no por neandertales, ya que sólo los Homo sapiens habían desarrollado la tecnología auriñaciense.
Fuente: www.lavanguardia.es