Cantidad de envíos : 6 Edad : 33 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 26/08/2022
Tema: Madera fósil? (Marruecos) Vie Oct 21, 2022 10:40 pm
Buenas! Podría ser madera fosilizada? Es la sensación que me da como inexperto pero quizás es un mineral de lo más común. Lo encontré al pie de las cascadas de ouzoud, marrakech. La última vez me ayudaron muchisímo y espero tener la misma suerte. Muchísimas gracias!
Limulus Particpante habitual
Cantidad de envíos : 90 Edad : 24 Localización : México Fecha de inscripción : 11/01/2022
Tema: Re: Madera fósil? (Marruecos) Dom Oct 23, 2022 7:49 pm
Podría ser una esponja, pero madera lo dudo mucho Un saludo
A Twr le gusta esta publicaciòn
Twr Participante nuevo
Cantidad de envíos : 6 Edad : 33 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 26/08/2022
Tema: Re: Madera fósil? (Marruecos) Dom Oct 23, 2022 9:03 pm
Gracias Limulus. Lo de la madera fué la primera impresión que me dió como inexperto. Ciertamente comparándolo con fotos no le veo mucho parecido pero tampoco se lo encuentro a las esponjas que he podido ver. Muchas gracias de nuevo. A ver si alguien logra arrojar algo más de luz.
trachus Participante superior
Cantidad de envíos : 174 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 30/05/2008
Tema: Re: Madera fósil? (Marruecos) Mar Oct 25, 2022 5:29 pm
Busca "travertino", creo que van por ahí los tiros.
A Twr le gusta esta publicaciòn
Twr Participante nuevo
Tema: Re: Madera fósil? (Marruecos) Mar Oct 25, 2022 6:23 pm
Muchas gracias trachus. He comenzado por travertino y he ido a parar a toba.
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
Tema: Re: Madera fósil? (Marruecos) Dom Nov 06, 2022 1:16 pm
Hola, Creo que trachus te indica bien. Mira lo que dice la Wikipedia sobre la toba calcárea:
"Los pequeños cristales se depositan en forma de una corteza calcárea sobre los vegetales presentes en la fuente, manantial o río. Son principalmente los musgos, tallos o cualquier otro vegetal que sirven de apoyo. La superposición de esas capas sucesivas forma la roca llamada toba.
Cuando el apoyo vegetal muere y desaparece, deja el sitio que antes ocupaba vacío y queda sobre la roca el negativo de ese vegetal que es el responsable de la porosidad de aspecto cavernoso de la toba."
Saludos compañeros
_________________ ¿Quieres saber más sobre los ammonites? Visita https://ammonites.net/