Buenas tardes a todos.
No se como lo veréis vosotros, pero yo creo que ya debemos ir intentando subir ejemplares clasificarlos a un nivel específico, sobre todo porque veo que tenemos un cierto parón en el proyecto...en definitiva pocas especies en el banco de datos. Podremos después valorar la precisión de la atribución, especialmente contando con la experiencia que nos brinda Orúe.
Empiezo con un ejemplo para mi complejo
Pecopteris hemitelioides, para algunos de dudosa presencia en yacimientos españoles en los que según Wagner y Álvarez-Vázquez cabría hablar de
Pecopteris hemitelioides auct (non Brongniart, 1834) como la forma que realmente encontramos aquí.
Especialmente en muestras pequeñas con pinnas incompletas y contando sólo con descripción y dibujos, sin imágenes fotográficas claras, puede hacer difícil para un aficionado encontrar diferencias significativas entre esta última especie y otro especie del mismo género -Pecopteris melendezii- que también posee pínnulas con nervios secundarios mayormente simples- Creo que en pínnulas maduras y pinnas completas es más fácil.
En las primeras fotos ,muestro lo que creo es un ejemplar de
Pecopteris hemitelioides auct que a su vez se muestra asociado (aunque no vinculado) a otras pinnas fértiles y aspecto similar que identifico con el género
Asterotheca. En los siguientes envíos
Pecopteris melendezii (en ejemplares de nervios secundarios simples) y
Pecopteris robustissima (ejemplares con nervios bifurcados), dos especies que pudieran constituir, para mi, partes distintas de una misma fronde.