Cantidad de envíos : 9 Edad : 37 Localización : Ibiza Fecha de inscripción : 28/03/2022
Tema: Ayuda identificación Dom Abr 23, 2023 12:41 am
AYUDA!!
Hola buenas, sé que el foro es de fósiles pero quizás alguien con conocimientos de geología me puede ayudar. He encontrado esto en varios puntos de la isla de Ibiza... Está en las rocas con múltiples agujeros como se ve en la foto.
Saben cómo se forman?
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1088 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
Tema: Re: Ayuda identificación Mar Mayo 23, 2023 10:15 pm
Hola Donovan, encantado de saludarte. Esas formaciones creo que se producen por efecto de la lluvía ácida que disuelve las rocas de carbonato cálcico. En la WEB seguro que hay mucha información y más precisa sobre este tema. Un saludo
_________________ ¿Quieres saber más sobre los ammonites? Visita https://ammonites.net/
guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
Tema: Re: Ayuda identificación Vie Mayo 26, 2023 9:33 pm
Hombre en Ibiza no creo que haya mucha lluvia ácida que eso va más con la industria química. A mi me puede recordar a un agregado de anélidos tubicolas, aunque estan en disposición muy regular en red hexagonal, no se, no se... quizás formado a partir de Paleodictyon:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paleodictyon
RIBBEL Participante superior
Cantidad de envíos : 257 Edad : 51 Localización : Almeria Fecha de inscripción : 22/11/2018
Tema: Re: Ayuda identificación Lun Mayo 29, 2023 2:10 pm
posiblemente se trate de un icnofosil. Este es en cuestión se trataría de una piedra caliza que ha sido atacada por bivalvos litofagos. Dependiendo del tamaño y profundidad de la oquedad también puede ser resultado de la degradación de los erizos de mar. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-erizos-de-mar-son-los-escultores-de-las-rocas-donde-viven
RIBBEL Participante superior
Cantidad de envíos : 257 Edad : 51 Localización : Almeria Fecha de inscripción : 22/11/2018
Tema: Re: Ayuda identificación Vie Jun 02, 2023 8:05 pm
Aquí os dejo una imagen sobre el tema de la erosión producida equinodermos. Pienso que en este caso las huellas son procedentes de estos
A Pablo A. García Gil y a guillom les gusta esta publicaciòn
guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
Tema: Re: Ayuda identificación Sáb Jun 03, 2023 10:18 am
Paleodictyon es una huella superficial siempre, me parece: en molde forma un relieve, pero la huella original es un surco con esa forma de malla hexagonal; por lo que es improbable que haya generado esos pocillos.
Lithofagos no los veo con esa disposición tan regular en hileras que alternan sus oquedades con las hileras vecinas; lo mismo con los gusanos tubicolas... y con los erizos... lo siento pero no me los imagino como una legión romana enterrandose.