Cantidad de envíos : 3 Edad : 50 Localización : españa Fecha de inscripción : 19/11/2023
Tema: Ayuda con este fosil. Dom Nov 19, 2023 10:38 am
Hola a todos.
Hace tiempo tengo este fosil, la verdad es que no tengo mucha idea de que puede ser.
Muchas gracias por vuestra ayuda
RIBBEL Participante superior
Cantidad de envíos : 257 Edad : 51 Localización : Almeria Fecha de inscripción : 22/11/2018
Tema: Re: Ayuda con este fosil. Miér Nov 22, 2023 3:53 pm
Hola marinoa. No se si estaré equivocado, pero me da la impresión que podría ser un ammonite. En este foro hay gente experta en estos tipos de fósiles. Haber si hay suerte
A marinoa le gusta esta publicaciòn
marinoa Participante nuevo
Cantidad de envíos : 3 Edad : 50 Localización : españa Fecha de inscripción : 19/11/2023
Tema: Re: Ayuda con este fosil. Miér Nov 22, 2023 10:00 pm
A mi no me parece un caracol, pero desde luego no tengo nada de idea de fosiles...
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
Tema: Re: Ayuda con este fosil. Dom Nov 26, 2023 8:27 pm
Hola Marinoa, Como te decía Ribbel es un fragmento de ammonite, que no es un caracol. Es un cefalopodo (criatura marina) que tenía una concha enrollada como un caracol. Pero es que los cefalópodos son moluscos como los caracoles, y los ancestros tenían concha con una forma simular. En Internet y en mi blog puedes ver muchos ejemplos. El tuyo me parece un ejemplar del Cretácico superior por la sutura (línea ondulada) que presenta. Aunque está erosionado, la veo simplificada y durante el Cretácico superior se dio este fenómeno en algunas especies. Me ha recordado a algunos ejemplares que he visto. Un saludo
_________________ ¿Quieres saber más sobre los ammonites? Visita https://ammonites.net/
marinoa Participante nuevo
Tema: Re: Ayuda con este fosil. Dom Nov 26, 2023 8:38 pm
quizas en mano se nota mejor, pero es como un caparazon del que salen tencaculos a los lados, esos tentaculos o brazos estan todos rotos.
A mi entender, que ya dije que es poco, parece mas una especie de estrella de mar, buscando por internet he encontrado esta especie Pycnopodia helianthoides, ya que se parece en el sentido de que tiene un cuerpo redondeado del que salen varios brazos.
Se que por fotos es complicado explicarlo
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
Tema: Re: Ayuda con este fosil. Dom Nov 26, 2023 8:56 pm
puedes ver como los tabiques se ondulan en la periferia y lo que te parecen brazos son en realidad las proyecciones de los tabiques que van hacia delante. En la tercera foto que pusiste se ve el ammonite de lado y se parecian varias líneas onduladas que son más tabiques. Tienes tres cámaras de un ammonoideo.