Identifican dos nuevos dinosaurios carnívoros a partir de fósiles hallados en el Sáhara(Ilustración: Todd Marshall).Uno de ellos tenía una callosidad en el morro que le ocultaba la cara
Ambos medían más de siete metros de longitud
Un estudiante de la Universidad de Bristol, en el oeste de Inglaterra, ha identificado junto a su antiguo profesor dos nuevos dinosaurios carnívoros a partir de unos fósiles hallados en unas excavaciones en el desierto del Sáhara en el año 2000. Los restos tienen una antigüedad de 110 millones de años, según informó el propio centro académico.
Uno de los nuevos dinosaurios, llamado 'Kryptops palaios' (cuyo significado es vieja cara escondida) por contar con una capa callosa sobre su morro, medía unos 7,5 metros de longitud y podría haber buscado alimento entre los restos de comida de otros carnívoros, como lo hacen hoy las hienas.
Recreación de 'Kryptops palaios'. (Ilustración: EFE / Todd Marshall)Al igual que otros miembros posteriores de su grupo, los Abelisaurios, presentes en Suramérica y la India, tenía una mandíbula corta y dientes pequeños, bien diseñados para roer los cadáveres de los animales que comía.
El otro dinosaurio identificado tenía un tamaño similar y ha sido nombrado 'Eocarcharia dinops' (o tiburón de ojos fieros), por sus dientes con forma de espada y sus prominentes y huesudas cejas.
A diferencia de los Kryptops, sus dientes eran más adecuados para atacar presas vivas, lo que los convertía en unos aterradores adversarios.
Los Carcharodontosaurus, el grupo al que pertenecerían los "Eocarcharia dinops", dieron lugar a los mayores depredadores de los continentes meridionales, que fueron tan grandes, sino más, que los temibles 'Tiranosaurio Rex'.
"Son los antecedentes más antiguos de dos grupos de grandes carnívoros que continuarían dominando África, Suramérica y la India durante los siguientes 50 millones de años (en el Periodo Cretáceo)", dijo en el comunicado Steve Brusatte, que estudia un Máster sobre Ciencias de la Tierra en Bristol.
Los fósiles fueron descubiertos por Paul Serano, su antiguo asesor de investigación en la Universidad de Chicago, quien es un renombrado paleontólogo y un buscador de dinosaurios.
Serano y Brusatte han colaborado en la descripción de los fósiles en una comunicación publicada esta semana en la revista científica 'Acta Paleontologica Polonica'.
Hasta ahora se ha sabido poco sobre la primera evolución de esos dos grupos de dinosaurios depredadores de los continentes meridionales.
Estos descubrimientos permiten conocer que los 'Kryptops', los 'Eocarcharia' y otros dinosaurios, los 'Suchomimus', convivieron en la misma era y serían un trío temible para cualquier herbívoro que se encontrara con ellos.
"Está claro, por su anatomía, que comían cosas diferentes: los Suchomimus comían pescado; los Kryptops comían animales más pequeños y los Eocarcharia era los mayores depredadores de su tiempo", explicó Brusatte.
Actuaban como en la sabana africana hoy en día, "donde los leones, los guepardos y las hienas deben comer diferentes alimentos para poder sobrevivir unos junto a los otros. Es fascinante ver esto en un ecosistema de hace 110 millones de años", añadió.
Los fósiles incluyen un hueso de la mandíbula, la faja pélvica y costillas del Kryptops, así como varios huesos del cráneo y dientes del Eocarcharia.
'Eocarcharia dinops'. (Ilustración: EFE / Todd Marshall).Fuente: http://www.elmundo.es 14-02-2008