Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Erizos regulares

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Erizos regulares Empty
MensajeTema: Erizos regulares   Erizos regulares EmptyMiér Sep 01, 2010 2:07 pm

Buenas. Estos erizos los encontre en distintos sitios pero provienen los tres de facies ammonitico rosso y la veerdad no tengo muy claro a que genero pertenecen.
Estos dos parecen cidaridos pero no sé el genero, quizas pertenezcan al genero Cidaris, no estoy seguro. Son muy parecidos pero el segundo tiene la concha mas aplanada. Los dos son posiblemente del Tithonico:

Primer erizo:
Erizos regulares IMG_0852
Erizos regulares IMG_0854

Segundo erizo:
Erizos regulares IMG_0855
Erizos regulares IMG_0857
Erizos regulares IMG_0856

Este lo he visto clasificado en la pagina de las subbeticas cordobesas como Pseudodiadema sp. pero no me cuadra mucho con Pseudodiadema la verdad, aunque si viene asi clasificado por algo será. Creo que es tambien del Tithonico o Kimmeridgiense pero el de la pagina esa es del Valanginiense asi que dudo en la epoca.A ver que opinais vosotros:

Tercer erizo:
Erizos regulares IMG_0858
Erizos regulares IMG_0860
Erizos regulares IMG_0861
Erizos regulares IMG_0862

Este es el erizo de la pagina de las subbeticas cordobesas:

Erizos regulares Pseudodiadema

Gracias anticipadas.
Un saludo!


Última edición por robertdeniro el Jue Sep 02, 2010 8:18 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Erizos regulares Empty
MensajeTema: Re: Erizos regulares   Erizos regulares EmptyMiér Sep 01, 2010 3:00 pm

Buenas!

Pues hombre... a ver. Yo te preguntaría sobre el primero, el cidaris que muestras. Cerca no has encontrado radiolas? Si hablamos del Tithónico había pensado hasta en Cidaris zignoi, que son muy raros, pero me parece recordar que es Hemicidaris zignoi... así que no está tan claro. Son típicas unas radiolas que si que se atribuyen a esta especie, y que tienen forma de una pirámide estirada, con sección triangular, cubiertas de estrías longitudinales.

Respecto al que muestras después yo he visto alguno parecido peeeero en el Oxfordiense (con toda seguridad el piso) de la Subbética. En éste caso, en el mío, se trataría de una especie muy poco habitual, que más o menos está clasificada como Gymnocidaris aff. lestocquii (a ver si luego cuelgo alguna foto del mío, pero es clavadito), y que se parece mucho no, muuuuucho, al tuyo (de hecho yo diría que si que es el mismo). Sería cosa de investigar bien tu piso (en el que lo encontraste, quiero decir jeje) a ver si por ammonites pudiese coincidir. Junto a éstos que te comento también he encontrado algún pequeño ericillo más que aún no tengo muy claro (ando pensando en Diplopodia aff. pentagona). El que tú muestras (además el mío tiene la superficie idéntica) fíjate que tiene tubérculos ambitales en el ambulacro, me suena mucho a Gymnocidaris...

Con todos los respetos, yo también he visto la web de la subbética que mencionas, y hay cosas que no tienen bien puestas...

A ver si hay gente sureña (ese Rafa!) que nos aclare un poco más. Pero por lo pronto interesantes piezas has pillado.


Saludetes!
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Erizos regulares Empty
MensajeTema: Erizos regulares   Erizos regulares EmptyMiér Sep 01, 2010 4:33 pm

Hola Balanocidaris, gracias. En los tres sitios encuentro radiolas como las que dices y muchas ademas, normalmente son mas o menos gorditas pero tambien hay algunas muy finitas. Siempre las he atribuido a Cidaris pero en algun sitio leí que pertenecian a los Collyrites que tambien hay muchos por ahi (eso sí que no me cuadra nada). Lo que son mas complicados de encontrar son estos erizos ademas son muy pequeños y la vista ya no esta para muchos trotes Laughing . Lo de los tuberculos ambitales te refieres al segundo no? Por cierto que quiere decir tuberculos ambitales? Con respecto a los pisos me hago un poco de lío, pero en el caso de los dos primeros encontré muy cerca (por no decir al lado) ammonites Lytogyroceras subbeticum, que me dijiste que son del Tithonico. El tercero no lo tengo tan claro.
Esta es una de esas radiolas:

Erizos regulares IMG_0863
Erizos regulares IMG_0864

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Erizos regulares Empty
MensajeTema: Hola   Erizos regulares EmptyMiér Sep 01, 2010 5:28 pm

Hola, aprobechando el tema del titonico, estoy classificando radiolas de este piso para un trabajo y tengo unas que son como ls que descriviis, se trtaria de Hemicidaris zignoi???, adjunto una foto, son las dela fila inferior, gracias de antemano.

Erizos regulares 2ch57qd
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Erizos regulares Empty
MensajeTema: Re: Erizos regulares   Erizos regulares EmptyMiér Sep 01, 2010 10:41 pm

todos estos erizos son muy interesantes.
por cierto nadie me puede hechar una mano en el que presento como erizo del luteciense.
es de la zona de berga, barcelona.
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Erizos regulares Empty
MensajeTema: Re: Erizos regulares   Erizos regulares EmptyJue Sep 02, 2010 10:20 am

Pues efectivamente macho... esas son las radiolas que te decía jeje... Estas radiolas (Enrique) se atribuyen a Hemicidaris zignoi. El caso es que el cidaris pequeñín que muestras en primer lugar es eso, un cidaris "puro" por así decirlo, no un Hemicidaris... Una de dos, o los que dicen que esas radiolas son de hemicidaris zignoi estan equivocados y son de ese cidaroideo, o bien ese cidaroideo es otro de los bichines que salen en ese piso y las radiolas no son suyas.
Por cierto, si tienes algún otro cidarisín de ahí o te aparece más material, dame un toque y hablamos jeje...

Lo de los Collyrites... pues ya ves... es una de las cosas que te decía que están mal en ciertas páginas. Tú has cogido collirytes... ya sabes como son... les ves tú con esas radiolas? a unos erizos irregulares??... va a ser que no. Lo que ocurre es que encuentran radiolas de éstas y también collirytes.. y entonces.. solución? pues lo más fácil es pensar que las radiolas son de esos erizos....
¿?¿? pero no pegan ni con cola... (y yo que sólo he encontrado collirytes hechos puré, no tengo ni uno bueno...)

El tema del piso como dices está más bien claro... Yo estas radiolas las he encontrado en el tránsito Titónico - Cretácico inferior (Berriasiense y tal) (normalmente en margas blancas, mezcladas con Tithonia convexa, Olcostephanus, Duvalia...), pero no recuerdo haberlas visto en el Tithónico (que donde yo busco es rojo) (igual en tu zona si...) De todos modos si dices que encuentras los Lytogyroceras subbeticum está claro que es Tithónico (no habrán venido rodadas las radiolas de una zona superior?)


Respecto al otro bichín (está el cidaris pequeñito y luego el amarillo, no? muestras dos piezas) , el de los tubérculos ambitales (esto es los tubérculos que están en la zona que podríamos llamar el "ecuador", del erizo), yo sigo pensando lo que te decía.. es clavadito al mío (incluso más completo por arriba). Pero el mío, como te digo... es del Oxfordiense más puro.
Aquí te pongo unas fotillos.

https://2img.net/r/ihimizer/img190/6579/imagen1mz.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/img808/900/imagen2zh.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/img706/4753/imagen3mq.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/img713/6814/imagen4bm.jpg

De diadema o phymosoma nanay... eso es de cajón... Los tubérculos grandes que hay en el ambulacro y que desaparecen de pronto en el ambitus, la tuberculación de la cara aboral que va desapareciendo según se aproxima al periprocto.. en fin... es Gymnocidaris... La especie que te comento, G. aff. lestocquii, me la indicó un tipo al que pregunté, un Francés, que le vio parecido, pero para colmo se ve que estos bichines que encontramos son MUUUUY raretes, y no está nada claro.. Así que por eso de momento hay que ponerlos con el "aff." ... Pero mejor que Gymnocidaris sp. si que es... jejeje..

Saludetes..


Última edición por Balanocidaris el Jue Sep 02, 2010 11:55 am, editado 6 veces
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Erizos regulares Empty
MensajeTema: Re: Erizos regulares   Erizos regulares EmptyJue Sep 02, 2010 10:45 am

Ah, Enrique... en el cuadro de radiolas que muestras, veo que tienes la primera como de balanocidaris glandífera... yo esas las conozco bien, jeje Wink .. y no me parece que sea de esa especie, la verdad. Me recuerda mucho más a las de Balanocidaris aff. gibberula del Aptiense...
Aquí te pongo unas de balanocidaris glandífera...

Erizos regulares Imagen1wm.th

Como verás la forma que tienen es de bellota, acabada en punta (del latín glans - glandis = bellota) (glan-dífera)

Saludetes!
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Erizos regulares Empty
MensajeTema: Hola   Erizos regulares EmptyJue Sep 02, 2010 2:41 pm


Gracias por la aclaradión, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Erizos regulares Empty
MensajeTema: Erizos regulares   Erizos regulares EmptyJue Sep 02, 2010 10:00 pm

Buenas. Son tres los erizos que he puesto (los tres cogidos en sitios distintos), los dos primeros rojos que son cidaris "puros" (el segundo con la concha mas aplanada) y luego el tercero que es el que digo que estaba clasificado en la pagina esa como Pseudodiadema sin especificar la especie, que va a ser que no.
En los tres sitios he encontrado radiolas de esas que dices que estan atribuidas a Hemicidaris zignoi, pero Hemicidaris no he encontrado ni nada que se le parezca confused . De hecho en los sitios donde he encontrado los dos primeros erizos por ahora solo he encontrado esos, y son terrenos rojizos de calizas donde he encontrado Lytogyroceras subbeticum, por eso digo que son del Tithonico. En cambio, en el sitio donde encontré el tercero (el Gymnocidaris) recogí otro exactamente igual algo mas machacado y algunos muy pequeños que no sé por donde andarán, si los encuentro los pongo, pero creo que son tambien cidaridos. En este ultimo sitio es donde mas radiolas he encontrado y tambien donde mas erizos irregulares he encontrado (Tithonia, Collyrites, Ciclolampas, Cardiolampas, la mayoria hechos polvo, pero alguno que otro mas o menos decente). La epoca no la tengo clara pero Oxfordiense no creo. De todas formas hace muuucho que no voy por alli y la memoria ya falla.
Lo de los Collyrites esta claro, donde van a encajar las radiolas si los mamelones del erizo casi los tengo que ver con lupa. ademas lo que tu dices que no pega ni con cola, pero yo leí eso en algun sitio y me entró un poco de intriga, pero sabía que era imposible.

Citación :
El tema del piso como dices está más bien claro... Yo estas radiolas las he encontrado en el tránsito Titónico - Cretácico inferior (Berriasiense y tal) (normalmente en margas blancas, mezcladas con Tithonia convexa, Olcostephanus, Duvalia...), pero no recuerdo haberlas visto en el Tithónico (que donde yo busco es rojo) (igual en tu zona si...) De todos modos si dices que encuentras los Lytogyroceras subbeticum está claro que es Tithónico (no habrán venido rodadas las radiolas de una zona superior?)
Como te he dicho las radiolas las he encontrado en esos terrenos que atribuyo al Tithonico, que son tambien rojizos, de todas formas hace mucho que no voy por esos sitios, asi que cuando vaya por alli investigaré mas a fondo.

Citación :
Respecto al otro bichín (está el cidaris pequeñito y luego el amarillo, no? muestras dos piezas) , el de los tubérculos ambitales (esto es los tubérculos que están en la zona que podríamos llamar el "ecuador", del erizo), yo sigo pensando lo que te decía.. es clavadito al mío (incluso más completo por arriba). Pero el mío, como te digo... es del Oxfordiense más puro.
Yo pensaba que te referias al segundo cidaris rojo, por eso no entendia lo de los tuberculos ambitales. de hecho esto y lo de los tuberculos que desaparecen cerca del periprocto fue lo que mas me llamo la atencion cuando lo encontre. desde luego son identicos sobre todo viendo lo de los tuberculos ambitales que es muy caracteristico. lo del piso es lo que no encaja.

Citación :
Por cierto, si tienes algún otro cidarisín de ahí o te aparece más material, dame un toque y hablamos jeje...
OK ya te aviso cuando encuentre mas.

Por cierto de los Cidaris ni idea del genero no?
Un saludo y muchas gracias, me has aclarado mucho las cosas
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Erizos regulares Empty
MensajeTema: Re: Erizos regulares   Erizos regulares EmptyVie Sep 03, 2010 8:37 am

Buenas,

Ah, ok, yo es que en principio vi exactamente iguales los dos cidaris rojillos que enseñas. Sinceramente los veo idénticos... el hecho de que uno aparezca más aplastado igual sólo se debe a eso, a un aplastamiento. Cuenta los tubérculos que tiene por hilera y mira a ver si tienen los mismos uno y otro..

Lo del Gymno pues hombre... igual el mío es del Oxfordiense, pero eso no quiere decir que esa especie se restringiese a ese piso nada más.. no se.. Por eso te preguntaba también si no podría ser que el material viniese de algún estrato más alto y lo hubieses encontrado rodado en el Titónico. Lo que está claro a la vista de las imágenes es que yo creo que hablamos del mismo bichín...

El tema de las radiolas es curioso, si. De éstos Gymnos yo he oído que se han encontrado radiolas también, fragmentadas y tal, pero no tienen que ver con éstas triangulares. Serían cilíndricas y bastante gruesas. Aunque estamos en las mismas... por qué iban a ser esas radiolas de esos Gymnos? igual eran de otro cidaroideo jejeje...
No se, ya te digo, yo el mio lo pillé en un sitio que es básicamente de ammonites, y curiosamente salen escasísimos de estos erizos, muy contados. Así que aquí igual si que se pueden casar las radiolas con los erizos. Pero de éstas piramidales ni una, eso si.

Qué son, de la zona de Jaen? Se supone que la estratigrafía será más o menos la misma de toda la Subbética...

Bueno, al menos algo de luz parece que va viéndose para alguno de tus bichines...

Un saludete!
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Erizos regulares Empty
MensajeTema: Erizos regulares   Erizos regulares EmptyVie Sep 03, 2010 2:23 pm

Hola de nuevo. Sí, son de Jaen, pero la geologia es muy parecida. De hecho, casi todos los fosiles que aparecen en la pagina de la subbeticas cordobesas los he encontrado aqui en Jaen.
Por cierto, aprovechando este tema de las radiolas tengo una que cogi en una zona del Lias superior (justo donde encontré mi primer ammonite Crying or Very sad ), mide 5 cm y eso que le falta la punta, asi que me imagino que el cidarido al que pertenecia debía ser bastante grande. Supongo que sera muy complicado averiguar a que genero pudo pertenecer? Es esta:

Erizos regulares Radioladecidarido

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Erizos regulares Empty
MensajeTema: Re: Erizos regulares   Erizos regulares Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Erizos regulares
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ERIZOS REGULARES DE TERUEL
» Algunos erizos regulares
» 2 erizos regulares del Campaniense Pais Vasco pendientes de clasificar
» regulares made in spain y tres foráneos
» Mis erizos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: