Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Algunos fósiles del jurásico alicantino

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Algunos fósiles del jurásico alicantino Empty
MensajeTema: Algunos fósiles del jurásico alicantino   Algunos fósiles del jurásico alicantino EmptyLun Ene 17, 2011 12:16 am

Hola a todos.

Necesito que me echeis una mano con la clasificación de estos fósiles:

1) Estoy casi seguro de que se trata de un lytoceras. Pertenece al jurásico inferior (creo que al toarciense).

Algunos fósiles del jurásico alicantino PICT0316

Este braquiópodo lo encontré en el mismo afloramiento que el ammo de arriba. No he conseguido clasificarlo todavía.

Algunos fósiles del jurásico alicantino PICT0317

2) Este ammo pertenece al jurásico superior (tithónico de Alicante). Creo que se trata de un phylloceras, aunque la forma del ombligo me tiene un poco desconcertado, he estado limpiándolo con la dremel, pero el ombligo no aparece, creo que la concha es así. No le he sacado foto de perfil, pero no es finito, sino más bien gordito.

Algunos fósiles del jurásico alicantino PICT0319

En el mismo lugar donde he cogido el anterior, he localizado vueltas de algunos ammonites realmente grandes, salían escarbando entre las arcillas. La lástima ha sido no encontrar alguno de estos entero.

Algunos fósiles del jurásico alicantino PICT0318

A ver si me podéis echar una mano.

Gracias a todos y saludos.


Última edición por Luismi1986 el Mar Ene 18, 2011 12:02 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Algunos fósiles del jurásico alicantino Empty
MensajeTema: Re: Algunos fósiles del jurásico alicantino   Algunos fósiles del jurásico alicantino EmptyLun Ene 17, 2011 2:12 pm

Buenas.
El primero efectivamente parece un Lytoceras. Si se viera la sutura saldriamos de dudas seguramente.
El rhynchonelido si puedes poner una vista de la valva braquial ayudaria.
El siguiente si dices que es gordito posiblemente sea un Phylloceras (Fijate si tiene unas costillitas en la zona ventral, en ese caso seria Ptychophylloceras). Si fuese mas delgado podria tratarse de algun tipo de Lissoceras o Lissoceratoides, yo tambien los encuentro en el Tithonico.
En cuanto a los fragmentos, el de la derecha tambien lo he encontrado yo pero ahora no caigo. Tu busca que encontraras alguno entero...
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Algunos fósiles del jurásico alicantino Empty
MensajeTema: Re: Algunos fósiles del jurásico alicantino   Algunos fósiles del jurásico alicantino EmptyMar Ene 18, 2011 12:07 am

Hola robertdeniro. Gracias por tu respuesta.

En primer lugar decir que el que creo que se trata de un lytoceras sí que muestra algunas líneas de sutura, aunque no se aprecia en la imagen. Muestra unas líneas de sutura ammoníticas muy complejas.

En cuanto al supuesto phylloceras, pongo una imagen del vientre del bicho. No se ven costillas por ninguna parte, es una concha completamente lisa:

Algunos fósiles del jurásico alicantino PICT0320

Y en cuanto al braquiópodo, siento decir que la balva ventral no ha superado las inclemencias del paso de los siglos... Esta parte de la concha estaba expuesta y ha sido completamente erosionada, no obstante dejo una imagen del perfil por si puede ayudar en algo:

Algunos fósiles del jurásico alicantino PICT0323

Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Algunos fósiles del jurásico alicantino Empty
MensajeTema: Re: Algunos fósiles del jurásico alicantino   Algunos fósiles del jurásico alicantino EmptyMar Ene 18, 2011 12:02 pm

Hola.
Entonces creo que sí que puede ser un phylloceratido. El Lytoceras parece claro. De los fragmentos el de la derecha quizas pudiera ser algun peltocerátido. El braquiopodo miraré a ver si doy con el pero sin la valva braquial va a ser complicado, a ver si algun experto con el dato del Lias lo reconoce.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Algunos fósiles del jurásico alicantino Empty
MensajeTema: Re: Algunos fósiles del jurásico alicantino   Algunos fósiles del jurásico alicantino EmptyMar Ene 18, 2011 5:59 pm

El braquiópodo creo que es.
Calcirhynchia C. plicatissima.
Compruebalo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Algunos fósiles del jurásico alicantino Empty
MensajeTema: Re: Algunos fósiles del jurásico alicantino   Algunos fósiles del jurásico alicantino EmptyMar Ene 18, 2011 6:24 pm

Tambien podria ser Priomorhynchia P. quinqueplicata o cannavarii
Es una de las dos, la que te he puesto en el anterior post o esta
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Algunos fósiles del jurásico alicantino Empty
MensajeTema: Re: Algunos fósiles del jurásico alicantino   Algunos fósiles del jurásico alicantino EmptyVie Ene 21, 2011 10:59 am

En primer lugar, gracias por vuestras respuestas.

Kechus, he podido localizar la Priomorhynchia en un libro, pero la que salía fotografiada no tenía tantas costillas como la que encontré yo, aunque sí compartían la última costilla más levantada de cada lateral. Pero no he podido localizar en ningún libro de los que tengo ni por internet una imagen de la Calcirhynchia, por lo que no tengo manera de salir de dudas... Si no es demasiada molestia ¿podrías indicarme alguna web o imagen donde poder compararla?

Disculpa las molestias pale .

Gracias y saludas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Algunos fósiles del jurásico alicantino Empty
MensajeTema: Re: Algunos fósiles del jurásico alicantino   Algunos fósiles del jurásico alicantino EmptyVie Ene 21, 2011 12:45 pm

Hola!
Perdón por entrometerme, pero he encontrado imágen de Calcirhynchia plicatissima en este documento. Se ve bastante bien o sea que puede que te sirva para comparalo con tu bichito.
M. SIBLÍK (2008): A Jurassic Brachiopod Fauna from the Mitterwand Area near Hallstatt (Upper Austria)
http://www.geologie.ac.at/filestore/download/JB1481_059_A.pdf
Figura 4a, 4b, 4c en Plate 1 (12.9 x 14.4 x 8.8 mm) y figurs 2a, 2b, 2c en Plate 2 (12.7 x 13.8 x 7.9 mm)
De 14–21 costillas en cada valva en los especímenes del estudio. La bifurcación ocurre esporadicamente en la parte posterior
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Algunos fósiles del jurásico alicantino Empty
MensajeTema: Re: Algunos fósiles del jurásico alicantino   Algunos fósiles del jurásico alicantino EmptySáb Ene 22, 2011 4:55 pm

Petra, muchas gracias por el enlace, me ha sido de mucha ayuda.

Kechus, tras repasar el documento que ha colgado Petra, creo que estoy casi seguro de que no se trata de ninguna de las especias que me comentabas, sino la Rynchonella aff. Belemíntica, de la cual salen 2 ejemplares en este documento, concretamente en la tabla de imágenes 1. El perfil es idéntico y la junta de las costillas también, en las fotos que colgué no salía esta parte. Lo he comprobado también con otra que tengo completa (ambas valvas) pero más desgastada, y estoy seguro casi del todo de que se trata de esta especie.

Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
Contenido patrocinado





Algunos fósiles del jurásico alicantino Empty
MensajeTema: Re: Algunos fósiles del jurásico alicantino   Algunos fósiles del jurásico alicantino Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Algunos fósiles del jurásico alicantino
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fosiles del jurasico y cretacico
» Mas del Plioceno alicantino
» Plioceno Alicantino
» Plioceno alicantino
» Dientes de tiburon del plioceno Alicantino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: