Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Clasificación fósiles varios

Ir abajo 
+3
robertdeniro
Moropus
Luismi1986
7 participantes
AutorMensaje
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyJue Feb 03, 2011 12:01 am

Hola a todos.

Dejo por aquí algunos fósiles que no he conseguido clasificar, a ver si me podeis echar una mano.

Creo que es un belemnite, pero en los libros que he consultado veo varios que se parecen y al faltarle la punta no sé cuál puede ser... No sé si este fragmento será suficiente para su clasificación. A ver si a alguien le suena. Es del jurásico superior titónico.
Clasificación fósiles varios JS00X

Unos braquiópodos del toarciense. Kechus me echó una mano con muchos otros braquiópodos que tengo pero estos concretamente sigo sin conseguir clasificarlos.
Clasificación fósiles varios JI004

Esto son unos bivalvos que encontré por casualidad mientras almorzaba un día que salí a hacer mountain bike. Están muy desgastados y no sé si se podrán llegar a clasificar. Los recogí en unas margas pertenecientes al mioceno medio. Salen justo debajo de un campo de cultivo y en mucha cantidad.
Clasificación fósiles varios EO00X

Y aquí os dejo unas piezas que tengo desde hace mucho tiempo, unos cuantos años:

La primera creo que es una turritella, pero todas las que he visto tienen una especie de ornamentación y esta es totalmente lisa. La recogí entre las margas del eoceno inferior, en una zona en la que hasta el momento sólo había encontrado nummulites y alveolinas.
Clasificación fósiles varios 100_0719

Y aquí os dejo el único trilobite que tengo. No os puedo decir nada sobre piso geológico ni zona porque compré hace como 10 años en un mercadillo de coleccionismo. Lo compré porque me gustan mucho los trilos y no tenía ninguno, y sigo sin tenerlo salvo el que os pongo.
Clasificación fósiles varios 100_0712

Disculpadme la avalancha de piezas, pero entre lo que recojo ahora y lo que tengo desde hace años sin clasificar tenía que hacer esto en algún momento.

Gracias y saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyJue Feb 03, 2011 8:03 am

el primero no parecen belemmites, pueden ser (con reservas), espinas de algun pez...
Volver arriba Ir abajo
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyJue Feb 03, 2011 9:28 am

Hola Moropus. Gracias por tu aportación. La primera pieza he dudado desde el primer momento que se tratase de un belemnite, por la forma que tiene y porque el canal me parece muy ancho en comparación con otros canales que he visto de belemnites, aunque sí que es cierto que donde lo recogí también encontré puntas de belemnite con las típicas líneas de crecimiento similares a los troncos de los árboles por dentro, aunque no recogí ninguna... Esta pieza tiene en su interior un agujero, se puede observar en las fotografías.

Si se tratase de la espina de un pez, ¿qué podría ser? De peces jurásicos sí que no sé nada.....

Gracias y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyJue Feb 03, 2011 12:24 pm

Buenas.
Los primeros son con toda seguridad trozos de belemnites. Posiblemente Hibolites hastatus que son los mas frecuentes en ese piso.
El trilobite parece Flexicalymene pero ya te lo diran los expertos del lado oscuro...
Saludos


Última edición por robertdeniro el Jue Feb 03, 2011 6:56 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyJue Feb 03, 2011 3:38 pm

Pues efectivamente va a ser Hibolites Hastatus. Aquí se puede ver un fragmento parecido en el que el canal es idéntico: http://les-mondes-disparus.over-blog.com/article-15189546.html . Por cierto, esta web no la había visto y creo que es bastante interesante para clasificación, porque tiene gran cantidad y variedad de fósiles.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyJue Feb 03, 2011 3:51 pm

Son Belemnites.
Estoy con Enrique en lo de Hibolites.
Otra pagina de Belemnites.
http://crioceratites.free.fr/belemnites.htm
Saludos
Jesús
PD. Cuando saque el portatil te miro los braquiópodos.
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyJue Feb 03, 2011 5:10 pm

Hola Luismi.
Los braquiópodos de abajo me parecen Burmirhynchia B. decorata
Pero aparecen en el Dogger.
Miralo a ver que te parece
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyJue Feb 03, 2011 5:43 pm

Hola kechus.

Aunque es posible que pertenezcan al Aaleniense, ya que en el lugar se mezclan el toarciense y el aaleniense, no me parece Burmirhynchia decorata. Vistos desde arriba sí que se parecen, pero si se observa el perfil, el umbo de la Burmirhynchia es mucho más abombado: http://jean-ours.filippi.pagesperso-orange.fr/brach/anglais/doggerang22.html
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyJue Feb 03, 2011 6:20 pm

Pues del lias lo más parecido es Gibbirhynchia G.northamptonensis
Pero me parece que no es, la tuya tiene las costillas más abultadas.
El enlace que me has mandado, está bien pero es muy corto, con lo cual puede ser Burmirhynchia perfectamente, y la especie distinta
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyVie Feb 04, 2011 2:45 pm

Ok; Belemmites...Oido cocina!
Volver arriba Ir abajo
Juan Luis
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 353
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyLun Feb 07, 2011 3:52 pm

No estoy de acuerdo con la clasificación que haceis, (en cuanto a la primera foto) de ser belemnites...., me parece bastante claro que no pueden ser Hibolites o Hibolites Hastatus, ya que la forma del rostro de estos es claviforme, y por lo que veo la forma de los de la fotografía sería más bién cónica, por otro lado son fragmentos, les falta el ápice etc. Solo por que una especie sea habitual en un piso, no es suficiente para adjudicarla automaticamente.
Salu2
Volver arriba Ir abajo
xurxo
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: trilo   Clasificación fósiles varios EmptyLun Feb 07, 2011 6:37 pm

El trilo me parece un Colpocoryphe marroquino.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyLun Feb 07, 2011 7:54 pm

Buenas Juan Luis.
Hombre yo creo que nadie ha dicho que sean con seguridad Hibolites, solo se ha hablado de esa posibilidad. Y por supuesto porque sea frecuente no se puede asegurar que sea ese forzosamente, y menos si no esta entero. Pero tampoco lo veo imposible, porque podria ser un fragmento de la parte inicial de un Hibolites, pero vamos esa es mi opinion. Yo he buscado mucho en el tihonico y basicamente he encontrado hibolites y algunos duvalia pero como bien dices puede tratarse de otro genero.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyMar Feb 08, 2011 1:48 pm

Hola.

Disculpad que no responda, pero todavía estoy realizando comprobaciones sobre la clasificación de estos fósiles. Los braquiópodos todavía no lo tengo claro del todo. Creo que kechus podría estar en lo cierto y tratarse de algún tipo de Burmirynchia, quiero ver un documento que tengo en la vivienda donde tengo la colección sobre braquiópodos del Lías para terminar de aclararlo.

Con respecto al belemnite, es probable que sí que se trate de Hibolites Hastatus independientemente de que falte el ápice. He visto otros fragmentos muy similares clasificados de esta manera, no obstante quiero volver a visitar este afloramiento por lo que esperaré para ver si encuentro alguno entero.

Los bivalvos en principio los dejaré sin clasificar. Están muy desgastados y a pesar de haber visitado muchas webs y consultado libros no puedo ni siquiera aproximarme a ninguna especie, faltan referencias por el desgaste.

En cuanto a la supuesta turritella, ¿alguien tiene alguna similar y me podría confirmar si voy bien encaminado?

El trilo sí que parece colpocoryphe grandis. En la foto no se aprecia bien, pero tiene los 2 bultitos similares a ojos, la forma del cefalón es idéntica y todo muy parecido.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios EmptyVie Mar 11, 2011 9:41 pm

Hola Luismi : En cuanto a los braquiopodos, si como veo son del toarcienseo o del Pliensbachiense los de arriba son Calcirhynchia plicatissima ademas por el tamaño,sin embargo no se aprecia la comisura frontal bien, pero me arriesgaria a poner ese nombre. Y en cuanto al segundo creo que es Prionorhynchia regia, para eso mira a ver si tiene planareas a los lados que creo que si las tiene,pero no estoy seguro, pero les daria esos nombres a las dos clases de braquiópodos. Saludos a todos Simeón *braqui
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Clasificación fósiles varios Empty
MensajeTema: Re: Clasificación fósiles varios   Clasificación fósiles varios Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Clasificación fósiles varios
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense
» Varios Fosiles
» Fósiles varios
» Varios fósiles
» Identificación varios fósiles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: