Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense   Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense EmptyMar Oct 28, 2014 5:24 pm

Recientemente he limpiado estos ammonites del Berriasiense-Valanginiense. Dudo algunos de su clasificación. Espero que los gusten.  Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 125528
Gracias. Un saludo!

01. Olcostephanus drumensis con peristoma y deformación como pag. 130 del libro de Pablo:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 01Olcostephanusdrumensisconperistomaydeformacioacutencomopag130_zps43322866

02. Olcostephanus densicostatus con peristoma:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 02Olcostephanusdensicostatusconperistoma-01_zps89376115
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 02Olcostephanusdensicostatusconperistoma-02_zps1234a887

03. Olcostephanus nicklesi o similar al de la pág. 140 del libro de Pablo, del hauteriviense:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 03Olcostephanusspcomoeltuyopaacuteg140-02_zps371acbc1
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 03Olcostephanusspcomoeltuyopaacuteg140-01_zps270dd63a

04. Pequeño ammonite que recuerda a los Olcostephanus:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 04Pequentildeo-02_zps8e274503
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 04Pequentildeo-01_zpsa9e70ffc

05. Neocomites sp??
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 05Neocomitessp-01_zps98860a77
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 05Neocomitessp-02_zpscf4f05b6

06. Berriasella calisto:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 06Berriasellacalisto_zps13b7c0ab

07. Berriasella calisto:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 13Berriasellacalisto_zpsbcf0d5d5

08. Berriasella paramacilenta??
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 12Berriasellaparamacilenta_zps4f17e613

09. Dalmasiceras punctatum:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 10Dalmasiceraspunctatum_zps555d3f47

10. Erdenella paquieri:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 11Erdenellapaquieri_zps4411d833

11. Baronnites hirsutus:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 14Baronniteshirsutus_zps9d119ecd

12. Thurmanniceras Pertransiens??
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 15ThurmannicerasPertransiens-01_zps06f9aa3f
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 15ThurmannicerasPertransiens-02_zpsee14104a

13. Thurmanniceras otopeta:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 07Thurmannicerasotopeta-01_zps02a8553b

14. Thurmanniceras sp:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 08Thurmannicerassp-02_zps41f11000
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 08Thurmannicerassp-01_zps33e6a171

15. Thurmanniceras sp:
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 09Thurmannicerassp_zps3feb887b
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense   Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense EmptyMiér Oct 29, 2014 12:26 am

Hola,
Venga vamos allá, te doy mi opinión:

1- Correcto; una Macroconcha de Olcostephanus drumensis casi liso en la cámara de habitación. No son muy frecuentes tan lisos.
2- Podria ser O. densicostatus pero con ese nivel de conservación yo no puedo afinar tanto.
3- Sí, se parece al de la página 140 y sigo sin tener ni idea de qué Olcostephanus es. En el Hauteriviense inferior aparecen varias formas de las que no he podido encontrar documentación.
Te has saltado dos fotos de unos fósiles que no había visto nunca. Lo siento, no se lo que son.
4- Podría tratarse de una microconcha pero habría que limpiarla. Por el tipo de roca parece de comienzos del Valanginiense y podría ser la microconcha de O. drumensis que es bastante abundante.
5- Ni idea. Tiene unas costillas muy anchas. Intenta limpiar el ombligo para ver si arroja algo más de información. En los Neocomites es frecuente que las costillas atraviesen el borde ventral en la parte final de la concha y aquí no se aprecia. Eso no me cuadra con Neocomites.
6->9 No puedo ayudarte con las Berriasellas ni el Dalmasiceras. No los he encontrado antes.
10- Coincido contigo: Erdenella paquieri. En la página 100 (arriba) hay una similar.
11- No estoy seguro. Podría ser algunas de las especies de Saynoceras; parece que tiene una sección más bien redondeada. Mira la página 144 en adelante.
12- No se lo que es pero no es un Thurmanniceras pertransiens. Le faltan por ejemplo, las constricciones en las primeras vueltas (etapa kilianelliforme, pág 108, foto 73)
13- Coincido contigo: Thurmanniceras otopeta
14- Los dos ejemplare me parecen Thurmanniceras pertransiens por la desaparición tan acusada de la ornamentación en los flancos. Aquí la fase kilianelliforme de la que hablaba antes se ve de lujo.
15- No lo se. Parece un Thurmanniceras pero tiene una costulación muy fina.

Pues eso es todo lo que puedo decirte. Por cierto; ¿Alguien sabe cómo conseguir la tesis de S. Reboulet? ¿Se puede descargar de algún sitio?
Gracias y saludos

Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense   Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense EmptyMiér Oct 29, 2014 12:06 pm

Gracias Pablo!  Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 3672704797

Vamos por partes:

Estoy buscando la tesis de S. Reboulet, ya que después de hablarme en privado de esta tesis, he mirado y es citada en varias web francesas. Luego, parece recomendable hacerse con ella. En pdf no la he encontrado aún, pero estoy detrás de hacerme con una copia en papel. No te preocupes Pablo, que si me hago con ella, te hago una fotocopia.  Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense 125528

Sobre los ammonites:

3 - Solo decir, que este no es del hauteriviense, si no del Valanginiense (posiblemente del Valanginiense superior). Se ve que hay Olcostephanus aún sin clasificar. Por cierto, aunque no se vea bien en la foto, es sin duda el Olcostephanus con el ombligo más bonito que he cogido.
4 - Como bien dices, es de inicios del Valanginiense. Mi opinión es que podrían tratarse de Olcostephanus en estado juvenil (¿muerte prematura? o ¿alta tasa de mortandad o mortalidad?). Como bien dices, debe de ser de un O. drumensis.
5 - Este si que me tiene perdido. Pero como tu dices tiene unas costillas muy anchas. Ahora mi duda es de si no se tratara de un Lyticoceras, ya que este apareció junto al número 2. Tanto el O. densicostatus y Lyticoceras, aparecen en el Hauteriviense Inferior (he metido la pata al no tener más fauna asociada a ambos). Incluso, en mano me recuerda al L . nodosoplicatum (pág. 123 de tu libro).
6-9 - De las Berriasellas, la que tengo más la duda es la Berriasella paramacilenta, ya que solo la he encontrado igual en un sitio (http://www.geol-alp.com/z_complements/ammonites_photos/Berriasella-paramacilenta.jpg), y no se si esta clasificación es correcta, ya que he encontrado algunos fallos en esta web. Por eso esperaba ayuda de los compañeros en su clasificación.
11 - También tenía dudas. Pero tras mirar con lupa los detalles del fósil, me inclino por esa clasificación.
12 - Aún no he encontrado nada que me convenza. En un trabajo de Company sobre el Valanginiense, habla de ammonites piritosos, menciona que "las especies del grupo de N. (Neocomites) neocomiensis (D´ORB.), cuyos tipos son núcleos piritosos muy difíciles de correlacionar con formas adultas". Luego lo dejaré como Neocomites sp.
15 - Thurmanniceras seguro, ya que como dices, esta familia son reconocibles por la fase kilianelliforme, y aunque no se note en la foto la tiene. Creo que es la macroconcha de algún Thurmanniceras. Espero ponerme más las pilas con esta familia, ya que son bastante comunes en mi zona.

Gracias. Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense   Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cidaris del Berriasiense-Valanginiense
» Clasificación fósiles varios
» Ammonites berriasiense
» Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense
» Pequeños ammonites Valanginiense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: