Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Turritellas ilerdiense medio Huesca

Ir abajo 
+2
enrique
petra
6 participantes
AutorMensaje
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyDom Mar 27, 2011 12:22 am

Hola!
Estoy intentando clasificar unas turritellas del eoceno (ilerdiense medio) de Huesca. Están bastante mal a nivel conservación de la ornamentación y todas las vueltas y demás pero me encantan. Bueno, me encantó verlas asomarse después de la lluvia, como si estuvierar vivitas y coleando. Y qué menos que intentar ponerles un nombre. Pero no resulta nada fácil, la verdad. A ver si me echais una mano.
Foto 1: vista general de un muestreo del batiburrillo de moluscos que me encontré. Las turritellas eran mayoritarias y en un punto estaban fosilizadas en blanco y dos pasos más allá en amarillo.
Turritellas ilerdiense medio Huesca Dsc01310

De las amarillas me parece que he conseguido determinar Turritella rodensis, aunque no estoy muy segura.
Pongo foto y a ver qué opinais.
Turritellas ilerdiense medio Huesca Rodens10

Luego me concentré en las blancas y hay dos formas y al final lo he resuelto como se muestra en la foto. A ver qué opinais también.
Turritellas ilerdiense medio Huesca Rodens11


Y ahora resulta que me hago unos líos espantosos con las sinonímias y los subgéneros a la hora de darles un nombre definitivo.
Veo por ahí que la Turritella trempina Carez es sinónimo de Turritella ataciana d'Orbigny. http://www.mnhn.fr/museum/front/medias/publication/9799_g07n1a2.pdf
En otros sitios la sinonimizan con La T. dixoni Deshayes 1833 pero en otros las diferencian.
Y encima la veo clasificada también como Haustator y aún no me he aclarado si Haustator és un género o un subgénero.
Necesito la opinión de los expertos. Help!
Gracias por adelantado.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Hola   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyDom Mar 27, 2011 1:05 pm


Hola Petra, es complicado el tema, solo queria comentar que yo he recogido moldes como esos amarillos solo en el Mioceno y pertenecian a t. turris, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyLun Mar 28, 2011 10:55 am

Buenas,

Yo poco puedo aportar aquí, sólo comentar que he recogido muchísimas de esas turritellas y siempre las he tenido como Turritela trempina.
Lo que si que es cierto es que salían a millares (literalmente) ibas andando y las oías crujir bajo los pies, y también salían toneladas de Trochocyatus sinuosus, los coralitos éstos solitarios tan monos...
No viste?

Un saludete!
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyLun Mar 28, 2011 11:06 am

Hola. He aqui una foto de lo que explica Balanocidaris. Saludos
Turritellas ilerdiense medio Huesca Turritellasinsitu3
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyLun Mar 28, 2011 11:32 am

Murdock, no veo la foto!
Saludos
Volver arriba Ir abajo
drevermania
Particpante habitual
Particpante habitual
drevermania


Cantidad de envíos : 120
Edad : 59
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyLun Mar 28, 2011 1:11 pm

Petra, has mirado en Villalta Comella (1956) "Los Moluscos Fósiles del Eoceno Pirenaico". Si no lo tienes envíame un privado.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyLun Mar 28, 2011 2:33 pm

drevermania, qué bien que lo hayas mencionado, porqué sí lo tengo pero no se me había ocurrido mirármelo. También tengo el Cossmann M. Cossmann: Estudio de algunos moluscos eocenos del Pirineo catalán, que me va a ir muy bien. En cuanto tenga un rato me pongo, que he visto que estan descritas las espécies estas. Os cuento.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyLun Mar 28, 2011 4:06 pm

Lo siento. La foto
Turritellas ilerdiense medio Huesca Turritellasinsitu3
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyLun Mar 28, 2011 4:50 pm

Ahora sí la veo, gracias.
Balano y Murdock, no era este nivel, era en otro sitio. Este debe ser el famoso "nivel de margas con Turritela trempina Carez". Es una biozona diferente porqué no había corales.
Gracis
Saludos
Volver arriba Ir abajo
TREJU
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 35
Edad : 58
Localización : Lleida
Asociación : ASSOCIACIÓ ILERDENCA DE PALEONTOLOGIA (AIP)
Socio Nº : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyMiér Mar 30, 2011 11:29 am

Hola Petra,

También puedes consultar la Tesis de la Dra. Carme Llompart: "Paleoecologia de la fauna de moluscos ilerdienses en un sector de la Vall l'Ager (Prov. Lleida)" Publicado en la colección de Publicacions de Geologia , nº 7 de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Este viernes precisamente he de consultarlo para la clasificación de una supuesta Melantria vulcanica veré si puedo ayudarte a la clasificación. Desgraciadamente no puedo enviarte copia por que el ejemplar del libro es material no prestable de la Biblioteca del Institut d'Estudis Ilerdencs.

Un saludo,

Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyMiér Mar 30, 2011 3:05 pm

Gracias, Treju, te lo agradezco.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
TREJU
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 35
Edad : 58
Localización : Lleida
Asociación : ASSOCIACIÓ ILERDENCA DE PALEONTOLOGIA (AIP)
Socio Nº : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptyVie Abr 01, 2011 8:30 pm

Hola Petra,

Carme Llompart cita a los caracoles de la 2ª foto como Zaria caroli DONCIEUX.

El batiburrillo de la 1ª observo moldes internos de turrilelados y Ampullina sp. o Amaurellina (Cromnium) vidali (=intermedia) DESHAYES deformados (los gasteropodos más globulosos), aunque casi me decanto por Ampullina sp.

Tercera foto: No me atrevo a ninguna clasificación.

Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptySáb Abr 02, 2011 2:38 am

Hola!
Sí que me sale una Turritella caroli en un pdf sobre asociaciones de moluscos de la zona de recogida. Y como supongo que la adscriben al género Zaria por lo de tener esa especie de quillas en espiral, pues podría ser, aunque solo he visto una ilustración de una Zaria (miocenica) y era Zaria angulata, que tiene las quillas esas mucho más pronunciadas, pero porqué no?
De hecho, de momento voy a dejarlo a la espera de tener la oportunidad de volver al lugar e intentar a ver si reconozco todas esas distintas asociaciones de facies sobre las que he leído al intentar clasificar los bichos estos. Podría ser divertido, como si fuera un juego de pistas.
Muchas gracias a todos. Voy a ver si me concentro en clasificar otras cosas más fáciles, que lo de las Turritella/ Haustator/ Zaria etc, etc es para volverse loco.

Ah! Y Treju, suerte con la Melanatria vulcanica que me parece que tiene tela, ya que se ha llamado de todo (Cerithium castellini , Melanatria vulcanica Schloth., Faunus (Melanatria) vulcanicus. Schl.)

Saludos
Volver arriba Ir abajo
TREJU
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 35
Edad : 58
Localización : Lleida
Asociación : ASSOCIACIÓ ILERDENCA DE PALEONTOLOGIA (AIP)
Socio Nº : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca EmptySáb Abr 02, 2011 8:33 pm

Gracias Petra. De hecho ahora voy a hacerme con una tesina que hizo un antiguo compañero y a ver si ayuda. Me han comentado que hay más fauna descrita que en la tesis de Carme Llompart...

La calidad de la foto no acompaña demasiado pero creo que sí que los ejemplares que tenía para clasificar son Melantria vulcanica. Ahora tendré que ver si está actualizado el nombre o ya me lo han cambiado... Vamos: El rollo de siempre...!

Por cierto tu perfil pone que eres de Cataluña... ¿Puedo saber de dónde?

Un saludo,

TREJU
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty
MensajeTema: Re: Turritellas ilerdiense medio Huesca   Turritellas ilerdiense medio Huesca Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Turritellas ilerdiense medio Huesca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Erizo Ypresiense-Ilerdiense
» Turritellas jurásico
» ayuda con turritellas
» Equínido ilerdiense
» Erizo ilerdiense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: