Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 El punto de vista del paleontologo

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
vecino
Particpante habitual
Particpante habitual
vecino


Cantidad de envíos : 87
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2010

El punto de vista del paleontologo Empty
MensajeTema: El punto de vista del paleontologo   El punto de vista del paleontologo EmptyMar Abr 26, 2011 8:58 pm

Hola

Sólo llevo unos meses por este foro y no se si se han hecho estas observaciones en cuestión, pero he tenido una charla con el responsable del Yacimiento de Somosaguas y me ha llamado mucho la atención, que la cosas no son como uno se imagina en principio. Los paleontólogos tienen muchas trabas en su trabajo y quiero exponer aquí algunas cosas que me han llamado la atención.

- La financiacion es un típico problema, parte se consigue al vender a museos lo que se haya en la excavaciones.

- Lo paleotólogos de las universidades necesitan solicitar un permiso para la recogida de fósles ( y se les puede denegar)

- Si encuentras un yacimiento en una finca privada, por muy importante que sea, no se puede excavar si el dueño dice que no le da la gana. (necesitan de la buena fe de los dueños del terreno)

- Si el yacimeinto se haya en una obra (publica o privada) ya puedes darte prisa en excavar, en el mismo instante que el jefe de obra diga que toca hechar cemento encima, lo puede hacer sin incumplir ninguna ley.



Sobre la recogida de fosiles por aficionados estas son las observaciones que me han hecho.

- Es totalmente legal romper labrar cementar o destruir de la manera que te plazca (sea a drede o sin querer) un yacimiento o fosil (por muy valioso que sea) siempre y cuando este en tu terreno y no incumplas ninguna ley de ordenación territorial ( y por supuesto no se te ocurra moverlo de su lugar ¡¡rómpelo insitu!!).

- Lo que más nos achacan lo pelontólogos es que los fósiles regidos por aficonados pierden su valor científico, al perderse el conocimiento exacto de su origen. y el 99% acaban en la basura al romperse y deterioarse, o con los años o al morise el aficionado y heredarlo sus hijos, estos no lo valoran igual no lo cuidan .... acaban en la basura. Todos deberiamos hacer un testamento donando nuestras colecciones a museos.



- Yo añado que es llamativo que puedes decorar tu salón con un fosil, siempre que se haya extraido en un pais del tercer mundo (o en un pais que no proteja su patrimonio como EEUU) y que la legislación no ha acabado con los expolios, en cualquier sitios es sencillo encontrar a la venta fosiles de origen español, internet, mercadillos tiendas... (supuestamente recogido antes de la legislación actual, digo yo). Por último decir que cada fosil es único y valioso, ¡¡ son pruebas del sentido del humor que tiene Dios!!.



Un saludo







Última edición por vecino el Mar Abr 26, 2011 11:07 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://wtmadrid.blogspot.com
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

El punto de vista del paleontologo Empty
MensajeTema: Re: El punto de vista del paleontologo   El punto de vista del paleontologo EmptyMar Abr 26, 2011 10:01 pm

hola vecino .Respecto a lo de que un fosil recogido por un aficionado pierde valor cientifico , yo creo que depende . Si yo recojo algo y anoto el lugar perfectamente , incluso con gps , apunto la posicion del fosil y hago fotos , no creo que pierda valor . Si ademas colaboramos con museos o universidades , eso podria "legitimar" nuestra aficion . Me explico : Por ejemplo , encuentro un lugar donde salen erizos a cientos ,¿para que los quiero? . Me puedo guardar dos o tres y el mogollon de piedras se dona a un museo . Si todos hiciesemos esto (cuando sea posible) , no estariamos tan mal vistos por los cientificos. Pero hay muchos que piensan "to' pa' mi , to' pa' mi" , Y asi nos va ....

saludos

Dani
Volver arriba Ir abajo
trilo_esp
Participante nuevo
Participante nuevo
trilo_esp


Cantidad de envíos : 9
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/04/2011

El punto de vista del paleontologo Empty
MensajeTema: Re: El punto de vista del paleontologo   El punto de vista del paleontologo EmptyMiér Jul 13, 2011 7:18 pm

Hola vecino,Dani y demas foreros

este tema ya se ha hablado mucho en coloquios y otros foros pero siempre es lo mismo. En este pais se han hecho autenticas atrocidades por ambas partes, aficionados y autoridades. Y me voy a quedar a gusto, que nunca lo he hecho en este tema y ya es hora de que se digan las cosas claras y empezemos los aficionados a mover el culo de manera positiva.
Empezemos por los aficionados: has hablado de erizos Dani, y en cuanto a los erizeros concierne han hecho mas daño que bien porque los niveles literalmente arrancados de Andalucia y Levante nos han hecho mucho daño, que hay gente maravillosa con la droga de los cidaris, por supuesto y tengo mas de un conocido que da gusto con sus erizos pero tb conozco erizeros que han reventado un yaciemiento y hasta que no quedaba el mas minimo rastro del nivel o lo que sea, no lo han dejado. Cito un ejemplo, buscado un nivel en Soria de cidaris encontre el yacimiento pero estaba totalmente limpio y lo unico que encontre es lo unico que me lleve porque no se encontraba ni una triste radiola, una plaquita de 2 centrimetros eso es lo que habia en superficie. NO HAY DERECHO.
Yo por mi parte soy de trilobites, y la verdad que jamas he tenido un problema con nadie ni con los dueños de las fincas ni con los forestales. NO TE PONGAS CHULO CON EL GUARDA O DUEÑO de la finca, que manda huevos que el de Ventas nos tenga miedo, por favor, si alli llego a haber un pastor que vendia trilos en la casa esa que hay, ademas cuando alli se ha ido desde que Hamman con el carro y los borricos, y jamas huvo problemas hasta hace un par de años y yo pregunto al aire ¿¿¿quienes son los gilipollas que han jodido el yacimiento???? no os quepa duda, aficionados, porque no es normal que un yaciemiento salga en internet con todo lujo de detalles y no es normal picar al lado de un camino y llenar los desagues con los escombros o hacer en un dia 500 picadas de 30 centrimetros de profundidad, se pica bien joder, se coje un nivel y se profundiza y se hace una buena picada donde salgan buenos bloques porque solo asi se cogen buenos trilobites, no jodiendo la estratigrafia de un yacimiento ni haciendo que en un yaciemiento que se veian los niveles de maravilla vuelvas un dia tras dos semanas sin ir y que parezca Guernica, y por supuesto no intimidando a los lugareños.
En el Pais Vasco, hay un sitio de peces muy conocido, y tb es conocido que la señora de alla acabo tan harta que si te veia por alli te disparaba con cartuchos de sal. Manda huevos la señora pero tambien los aficionados que la llevaron a esos niveles.
No es logico que alguien se lleve a 4 moros a picar (es veridico) recogidos de donde los recogen donde los de las obras.

En cuanto a las autoridades:
Vecino has citado que se venden los fosiles de las excavaciones a los museos, eso no puede ser asi porque de hecho muchos museos no comprar nada español, excepto las ranas de Libros, con esas no hay problemas. Aparte de que en España esta prohibido la venta de fosiles auctoctonos, ademas que ivan a vender los de Somosaguas si cuando encuentran un diente entero se dan de bruces. Batallones es viable y de hecho si montasen un sistema en plan Messel( para quien no lo sepa el yacimiento de Messel se mantiene en parte por la venta de fosiles) podrian tener a varios paleontologos titulados excavando todo el año.
Me parece increible que por temas de autonomias se nos considere expoliadores al mismo nivel que indidana jones, un saqueador de tumbas, porque realmente sitios como Libros, Batallones, Las Hoyas... deberia de estar penado pero de carcel si encuentran un aficinado, pero en el ordovivico que empieza en Lugo y acaba en Albacete, nuestra famosa hoz paleozoica. Yo pregunto a las autoridades: si en los parques nacionales sigue habiendo furtivos, si siguen saliendo casos de gente que mata linces por la piel y cosas de esas ¿¿¿¿como demonios vas a proteger todos los yaciemientos mesozoicos de Guadalajara, o todo montes de Toledo....????
Ademas tenemos que entender tambien a los cientificos, ellos cogen y si sacan algo nuevo hacen un estudio que te cagas y ponen hasta la orientacion del sol. Son muchas horas de trabajo, de papeleo y en muchos casos de dinero propio. Pienso realemnte que nos podrian sacar partido porque el coleccionista tambien lo es de nombres y una especie nueva cogida por ti debe de ser un subidon que te cagas y si le bautizan en tu honor eso debe de ser orgasmico, pero ya esta y en este pais ha habido mas de un aficionado que se las da de cientifico, y siento decirle que NO LO ES no tiene un titulo y no tiene ni idea de un monton de cosas, porque una publicacion no es solo ponerle un nombre a un bicho, eso ya lo hizo Linneo y esa gente ahora la paleontologia es una ciencia con su metodologia y sus directrices.
Deciais alguno, ahora mismo no me acuerdo, el tema de las asociaciones. Es bueno, pero con sus restricciones porque mas de uno se lo toma como que es Darwin por tener un carnet y piensa que pede hacer lo que quiera.



En resumen pienso que estamos en un mundillo que hay cuatro malnacidos y pagamos todos, pero como nadie hace nada ni pide nada ni se junta para nada serio pues asi nos va y asi nos ira. Sin respeto poco podemos hacer y muchos aficionados con el ambiente crispado que hay ya lo han perdido, o jamas lo han tenido. Respetemos las vallas, y respetemos a los dueños que para algo son dueños de su tierra. Tengamos un minimo de responsabilidad y sobretodo de deber civico.

Trilo_esp

Un mal dia cogiendo fosiles es como el mejor dia de trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El punto de vista del paleontologo Empty
MensajeTema: Re: El punto de vista del paleontologo   El punto de vista del paleontologo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El punto de vista del paleontologo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aparecen en As Pontes fósiles de cocodrilos de 28 millones de años
» ¿que hace un paleontólogo?
» Descripción de un PALEONTÓLOGO
» Vista capas de sedimentos
» Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: